Corte ecuatoriana declara ilegal y arbitrario arresto de ex vicepresidente Jorge Glas

Glas insistió en que es víctima de una persecución política y negó los delitos que se le imputan

El pedido de habeas corpus que busca la liberación de Glas se basa en la ilegalidad de su captura. (Foto: AP)

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador concedió este viernes el pedido de habeas corpus presentado por la defensa de Jorge Glas al determinar que fue “ilegal y arbitraria” su detención el pasado viernes, durante una incursión policial en la embajada de México en Quito, pero el exvicepresidente deberá seguir en prisión.

Según la sentencia de la corte, se violaron los derechos de Glas al no cumplir el Estado ecuatoriano el procedimiento contemplado en la normativa nacional para el allanamiento de misiones diplomáticas. 

Sin embargo, a la par dictaminó que el exfuncionario continuará en prisión porque aún debe cumplir parte de una sentencia impuesta por otros casos.

“La detención es ilegal y arbitraria y señala que (…) correspondería disponer la inmediata libertad de la persona afectada. No obstante, conforme se ha justificado en el presente proceso (…) existen sentencias condenatorias con la autoridad de cosa juzgada (…)”, dijo la jueza Mónica Heredia al leer la sentencia de la corte.

Una primera parte de la audiencia, iniciada a las 16:00 horas del jueves, había concluido en la madrugada de este viernes luego de 12 horas de sesión.  

En la audiencia, reanudada en la tarde de este propio viernes, la defensa de Glas buscaba su libertad después de ser capturado el 5 de abril tras una irregular incursión de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito, que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países y críticas en la comunidad internacional.

En la audiencia fueron expuestos informes, testimonios y alegatos tanto de la defensa de Glas como de los involucrados en la detención.

El exvicepresidente, vía telemática desde prisión, describió cómo fue detenido y denunció que los efectivos policiales lo maltrataron y le propinaron patadas y rodillazos durante su extracción de la sede diplomática mexicana.

Glas insistió en que es víctima de una persecución política y negó los delitos que se le imputan. Pidió a los jueces que se devuelva su situación al estado de asilado anterior al allanamiento a la embajada mexicana. Anunció que se reuniría con delegados del consulado de Alemania, pues tiene doble nacionalidad.

La defensa del exvicepresidente ecuatoriano afirmó que su aprehensión fue ilegal, porque no respetó normas internacionales sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y el asilo concedido a Glas horas antes por el Gobierno de México.

El recurso de habeas corpus busca restituir la libertad de una persona cuando su detención se considera ilegal o arbitraria.

La secretaria jurídica de la Presidencia, Mishele Mancheno, negó las denuncias de maltrato de Glas y justificó su captura mediante la incursión en la sede diplomática. Apoyaron esa versión la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, y delegados de la Procuraduría, el Ministerio de Defensa y la policía, que sí reconocieron el uso de la fuerza durante la detención.

Glas seguirá detenido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, de la ciudad portuaria de Guayaquil, donde mantiene una huelga de hambre.

La audiencia transcurrió en medio de fuertes protestas en las inmediaciones de la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito.

Luego de la incursión policial en su sede diplomática, el pasado viernes 5 de abril, este jueves México denunció a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, solicitando su suspensión de las Naciones Unidas.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Comentario

  1. LOS DELINCUENTES TIENEN QUE RESPONDER ANTE LA JUSTICIA.CORREA SE HA SALVADO PORQUE VIVE EN PAISES QUE NO TIEREN LEYES DE EXTRADICION CON ECUADOR.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *