Raúl Castro felicita a escritores y artistas cubanos por aniversario de la Uneac

El presidente cubano, Raúl Castro, felicitó a los miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) a propósito del aniversario 55 de la organización

cuba, raul castro, uneac, union de escritores y artistas de cuba

Mediante un mensaje de felicitación publicado en el diario Granma, el de mayor circulación en la isla, y citado en muchos otros titulares, el mandatario antillano celebró el quehacer de la Uneac y sus integrantes desde su surgimiento en 1961.

Carta de felictación de Raúl

La Habana, 22 de agosto de 2016
“Año 58 de la Revolución”

Estimado Barnet:

Estimados compañeros de la Unión de Es­cri­tores y Artistas de Cuba:

Reciban mis felicitaciones en este 55 aniversario de la UNEAC, que nació en una etapa decisiva de la Revolución Cubana y ha estado a lo largo de más de cinco décadas al servicio de la cultura, considerada por Fidel “escudo y espada de la nación”.

En medio de la atención y los recursos que exigía entonces defender nuestro país, no descuidamos las labores estratégicas de la educación y la cultura. Precisamente en 1961 llevamos adelante la Campaña de Alfabetización, el acontecimiento cultural más trascendente de nuestra historia. Ese fue también el año en que, poco después del triunfo de Playa Girón, Fidel se reunió con los escritores y artistas y pronunció el discurso de tanta vigencia conocido como “Palabras a los intelectuales”.

Luego surgió la UNEAC, presidida por el gran poeta Nicolás Guillén, que convocó con espíritu unitario a la vanguardia artística y se sumó a la construcción de las martianas “trincheras de ideas”.

Hoy estamos doblemente amenazados en el campo de la cultura: por los proyectos subversivos que pretenden dividirnos y la oleada co­lo­ni­za­dora global. La UNEAC del presente continuará encarando con valentía, compromiso revolucionario e inteligencia, estos complejos desafíos.

Lleguen en este día mis congratulaciones a los fundadores y a las distintas generaciones que han dado continuidad a la obra emprendida en agosto de 1961.

Un fuerte abrazo,

firma de raul castro

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.