Periódico de Sancti Spíritus

Raúl en Cartagena de Indias para asistir a la firma de la paz

Este domingo llegó a Cartagena el presidente Raúl Castro, quien encabeza la delegación cubana que asistirá al acto de firma del Acuerdo Final para la paz en Colombia

cuba, colombia, raul castro, colombia paz

A su llegada a Cartagena el General de Ejército fue recibido por la vicecanciller Patricia Londoño. (Foto: Estudios Revolución)

Según el diario El Espectador, “su presencia es de vital importancia porque su país acogió la mesa de negociación entre el Gobierno colombiano y las FARC durante los últimos cuatro años. Su apoyo fue vital para ponerle fin a cinco décadas de conflicto armado”.

Raúl es el segundo jefe de Estado y fue recibido por la Vice Canciller Colombiana, Patty Londoño; el Director de Protocolo de la Cancillería, comandante Ramirez; el Embajador de Cuba en Colombia, José Luís Gonce; el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez y el historiador, Eusebio Leal.

El primero en llegar fue el presidente de Costa Rica, Luís Guillermo Solís, a los que se tenía prvisto que se incorporara el presidente de México Enrique Peña Nieto, de El Salvador Salvador Sánchez, elRey Emérito de España, don Juan Carlos, el ex presidente de Uruguay José Pepe Mujica, y el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

La paz se firmará a las 5:00 pm (hora local), de lunes.

Según información difundida por la Presidencia de la República, este domingo esperan a los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Michel Temer; Paraguay, Horacio Cartes; República Dominicana, Danilo Medina; Argentina, Mauricio Macri; Panamá, Juan Carlos Varela; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

También estarán 27 cancilleres –incluido el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry– y los expresidentes Ernesto Zedillo (México) y Felipe González (España).

La cita tiene como antecedente la X Conferencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) cuando sus integrantes ratificaron el pacto del pasado 24 de agosto divulgado en Cuba, mediante el cual el Ejecutivo y esa guerrilla decidieron concluir más de 50 años de confrontación bélica.

A la rúbrica formal del trascendental convenio le seguirá el plebiscito, previsto para el 2 de octubre, a través del cual los ciudadanos deberán validar el conjunto de consensos alcanzados en la capital cubana, sede durante casi cuatro años de las conversaciones entre ambas partes.

La ceremonia protocolar para suscribir el llamado Acuerdo Final tendrá como testigos a delegados de los países garantes de las ya finalizadas pláticas pacificadoras (Cuba y Noruega) y de los acompañantes (Venezuela y Chile), así como al máximo representante de la ONU, organismo que supervisará el cese el fuego bilateral y la dejación de las armas o desarme de los insurgentes.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.