Sancti Spíritus en 26: la hora de los jóvenes

Cuando el sonido de la conga ahogó la noticia de la designación de Sancti Spíritus como sede nacional del acto por el 26 de Julio, la algarabía juvenil asaltó inmediatamente el parque Serafín Sánchez de la ciudad del Yayabo. Hasta allí llegaron cientos de estudiantes y trabajadores para junto a

sancti spiritus, sancti spiritus en 26, jovenes, union de jovenes comunistas, asalto al cuartel moncada, 26 de julio
La juventud ha sido determinante en los resultados que distinguen a la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Cuando el sonido de la conga ahogó la noticia de la designación de Sancti Spíritus como sede nacional del acto por el 26 de Julio, la algarabía juvenil asaltó inmediatamente el parque Serafín Sánchez de la ciudad del Yayabo.

Hasta allí llegaron cientos de estudiantes y trabajadores para junto a otras generaciones, celebrar durante horas un suceso sólo vivido en este terruño hace 30 años.

 

Joven espirituana asume la dirección del Registro Civil

Sancti Spíritus convoca a sumar alegrías para disfrutar el verano (+audio)

Para Miguel Alejandro Bravo García, especialista en medios audiovisuales en Radio Sancti Spíritus, esa jornada evidenció la continuidad histórica.

No se precisó insistir, recuerda, para que el parque se llenara de los colores rojos, blanco y azul, así como de la efervescencia del futuro de esta nación.

Precisamente los estudiantes de la filial de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus formaron parte de ese grupo de entusiastas que gritaban frases alegóricas a la efeméride y al cumpleaños 90 del Comandante en Jefe, Fidel Castro, según rememora Pablo Antonio del Río, alumno de la especialidad de Higiene y epidemiología.

A su juicio, a su colectivo como al resto de la sociedad le sobran motivos para festejar. Por ello, aclaró, desde esa misma jornada, su centro educativo ha sido testigo de múltiples iniciativas.

“Hemos realizado varias convocatorias para que a la gran fiesta se sume la comunidad donde está enclavada la institución y la familia de los estudiantes y profesores”, aclaró.

Pero el entusiasmo juvenil se respiraba en Sancti Spíritus desde mucho antes, tal y como lo considera Ángel Rafael Borges Quintero, arquitecto de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Sancti Spíritus, entidad que ha asumido transcendentales proyectos que han convertido a la villa del Yayabo en una ciudad más hermosa.

“Nuestra entidad, acreedora de distinciones por el Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas —explicó—, ha incidido en el ahorro considerable de dinero, al ser la única en el país con autorización para proyectar dos variantes de edificios con viviendas económicas”.

Igualmente, añadió, se encuentran involucrados en el polo turístico de Trinidad, el cual deberá crecer considerablemente en un futuro inmediato.

“Nuestra juventud —comentó— evoca con su quehacer sistemático el espíritu de Serafín Sánchez Valdivia, ya que no se detiene y se mantiene arraigado a la tradición trabajadora de nuestros antepasados”.

Cuando sólo restan minutos para la llegada oficial del verano, Mónica Valdés Marcelo, comercial del Banco Popular de Ahorro, en el consejo popular Colón, de la cabecera provincial, se alista junto al resto de sus colegas para asumir una etapa estival que promete.

Las celebraciones por el aniversario 63 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el Santiago Espirituano, una reservación al campismo y los viajes a la playa que ha preparado su centro laboral son algunos de los pretextos para compartir con su familia y amigos.

A pesar de todo ello, en el banco, según comentó, seguirá prestando los servicios y apostando por incrementar el número de cuentas en pasivos, así como las personas que soliciten las tarjetas magnéticas.

Además, ya tienen diseñada varias acciones culturales en saludo al 13 de agosto, cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro y el Día Internacional de los niños y las niñas, a celebrarse el próximo 17 de Julio.

Por otra parte, Reinier Hernández García, especialista de proyecto en la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus, reconoce que la etapa veraniega deberá compartirla con las obligaciones laborales en su entidad, la cual está comprometida con la culminación de varias acciones antes del Día Nacional de la Rebeldía.

Como estos jóvenes comprometidos con la continuidad del socialismo y la Revolución, miles de espirituanos se enrolan por estos días en una vorágine de efervescencia y entusiasmo que ha levantado la provincia a la verdadera altura del 26.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *