Joven espirituana asume la dirección del Registro Civil

Marlin Arteaga Guerra ha asumido el reto de liderar un colectivo laboral que presta servicios al pueblo

sancti spiritus, registro civil, jovenes, sancti spiritus en 26,
Marlin Arteaga Guerra, registradora principal del Registro Civil de Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Apenas con dos años de graduada en Derecho, Marlin Arteaga Guerra asumió la dirección del Registro Civil de Sancti Spíritus y es hoy una de las jóvenes que cree firmemente en que ha llegado el momento de ir tomando las riendas de la Revolución, y forjarse con firmeza para asumir el rol de consolidar el proyecto político, económico y social del socialismo próspero y sostenible que el pueblo cubano se propone construir.

Sin titubeos, la novel registradora principal, al frente de un colectivo mayoritariamente juvenil y casi en su totalidad compuesto por mujeres, dialogó con Escambray acerca del desempeño de esa institución que presta servicios legales a la ciudadanía.

“En ocasiones me resulta difícil, porque soy joven como la mayoría de ellas, incluso varias estudiaron conmigo; sin embargo, todas estamos conscientes de la responsabilidad individual y colectiva que tenemos, de ser cuidadosos en lo que hacemos y ágiles en los trámites que nos solicita la población, para satisfacer esas necesidades de quienes acuden a nuestro Registro Civil”.

¿Qué piensas del papel de la mujer en la sociedad cubana actual y específicamente su ascenso a cargos de dirección?

“Creo que las mujeres podemos asumir cargos de dirección, aunque somos, por lo general, el principal sostén de la familia. Yo, por ejemplo, me inspiro en Vilma Espín, que ocupó importantes responsabilidades en la dirección de la Revolución; su hija Mariela Castro Espín también es dirigente, la directora provincial de Justicia es una mujer, mi directora municipal es una compañera, en mi sector predominan las mujeres y tenemos ganado un prestigio ante la sociedad por el papel que desempeñamos”.

A partir de la experiencia de tu colectivo, ¿consideras que la juventud cubana está preparada para asumir las riendas de la Revolución?

“Pienso que los jóvenes debemos prepararnos para darle continuidad al proyecto cubano de sociedad socialista que han delineado los dirigentes históricos de la Revolución, con Fidel y Raúl al frente. Entre todos los cubanos dispuestos a enfrentar las dificultades actuales, que somos millones, vamos a convertir a Cuba libre y soberana en una nación próspera y sostenible, como ha planteado nuestro primer secretario del Partido Raúl Castro Ruz. La Revolución cuenta con un capital humano altamente preparado y ese legado de Fidel es una fortaleza a nuestro favor.

“Están bien identificadas las aristas principales para promover el desarrollo del país: producir para exportar, para sustituir importaciones, desarrollar el turismo, la biotecnología, potenciar la inversión extranjera, crear mejores condiciones de vida y de trabajo para la población, que permitan introducir mejoraras salariales que contribuyan al bienestar del pueblo. Esa es la vía para alcanzar el desarrollo que Cuba necesita, sin comprometer la soberanía”.

En tu oficina tienes una foto de Raúl Castro con una frase que expresa: “Dediquémonos al cumplimiento diario y estricto del deber”. ¿Cómo vinculas ese llamado del Primer Secretario del Partido a tu trabajo?

“Sencillamente les exijo a mis subordinados que cumplan con calidad su contenido de trabajo. Eso se traduce en prestarle un servicio de calidad a la población y para conocer ese grado de satisfacción de nuestros usuarios hemos colocado un buzón de quejas y sugerencias en la recepción, al alcance de todos. Además, semanalmente aplicamos encuestas a las personas que nos visitan, conocemos sus estados de opinión y valoramos las sugerencias que nos hacen para mejorar nuestro trabajo.

“Mensualmente atendemos un promedio de 1 750 usuarios. La mayoría de las preocupaciones y sugerencias que nos llegan de la población están relacionadas con los términos de expedición de las certificaciones que solicitan. Llegar a prestar un servicio de excelencia, que es nuestra aspiración”.

¿Qué representa para ti en particular y qué repercusión tuvo en el colectivo, el otorgamiento a la provincia por el Buró Político del Partido, de la sede del acto nacional por la efeméride del 26 de Julio?

“Que le hayan entregado la sede del 26 de Julio a Sancti Spíritus quiere decir que nuestra provincia, en su conjunto, está trabajando por lograr la eficiencia y el cumplimiento de los planes de producción y hacer avanzar el desarrollo económico y social del territorio. Desde el momento en que conocimos la noticia comenzamos a embellecer el centro y nos propusimos lograr que todas las personas que acudan al Registro Civil de Sancti Spíritus se sientan satisfechas por la atención dispensada por nuestro colectivo”.

2 comentarios

  1. Felicitaciones es importante su aporte profesional para consolidar los proceso institucional de el sistema registral cubano saludos desde honduras centro americs

  2. Marlin es una destacada joven cuyas potencialidades intelectuales y de dirección exhiben sobradas pruebas.Me consta: fui su profesor.Creo que el éxito que tuvo como estudiante le persigue como profesional del Derecho.
    Auguro una mejoría en el trabajo del Registro del Estado Civil espirituano, tan llevado y traído en lenguas nativas.
    !Felicidades!

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.