Se multiplica el uso de las tarjetas magnéticas en Sancti Spíritus

En la provincia de Sancti Spíritus se ha previsto para este 2016 instalar siete nuevos cajeros automáticos El uso de las tarjetas magnéticas en Sancti Spíritus casi se ha triplicado durante el último año y hoy ya suman más de 43 600, en tanto se espera que esa prestación continúe

En la provincia de Sancti Spíritus se ha previsto para este 2016 instalar siete nuevos cajeros automáticos

sancti spiritus, cajeros automaticos, tarjetas magneticas
En estos momentos ya existen en la provincia 15 cajeros automáticos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El uso de las tarjetas magnéticas en Sancti Spíritus casi se ha triplicado durante el último año y hoy ya suman más de 43 600, en tanto se espera que esa prestación continúe creciendo durante el 2016, cuando se ha previsto instalar siete nuevos cajeros automáticos en el territorio.

Hasta ahora, entre quienes más la utilizan aparecen los colaboradores, titulares de cuentas de ahorro, trabajadores cuyas entidades realizan el pago por nómina a través de esta vía y jubilados, aunque en menor medida también se emplea en el segmento de los trabajadores por cuenta propia y para otros usos en el sector empresarial.

Las tarjetas magnéticas se usan en los Terminales de Puntos de Ventas (TPV o POS) —instalados en las Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD)— y en los propios cajeros automáticos, que hoy suman 15 distribuidos en los municipios de Sancti Spíritus, Cabaiguán y Trinidad.

Este instrumento de pago descongestiona considerablemente los servicios bancarios pues cálculos aproximados aseguran que cuando una persona deja de entrar a una sucursal bancaria les ahorra a los clientes que esperan dentro entre 6 y 7 minutos, en dependencia de la operación que vaya a realizar.

Desde hace poco las nuevas chequeras o aquellas que se renuevan vienen de oficio a cobrar con tarjeta magnética en las cabeceras municipales donde existe cajero automático.

Ejecutivas del sistema bancario espirituano insistieron en las ventajas de utilizar esta opción que permite realizar extracciones de pesos cubanos (CUP) y convertibles (CUC), en cualquier parte del país y cada día del año; pagar en las TRD tanto en CUP como en CUC; abonar la factura telefónica; realizar operaciones de conversión en la moneda que se desee según la tasa de Cadeca y transferencias hacia otros territorios; utilizar determinadas tarjetas internacionales; además de posibilitar un traslado más seguro del dinero que ya no se lleva en efectivo; y funcionar como cuenta de ahorro a la vista con algunos intereses.

Sin embargo, para evitar la necesidad de reponerla alertaron sobre la importancia de cuidar la banda magnética, que no debe entrar en contacto directo con teléfonos celulares, imanes ni dispositivos electrónicos.

Igualmente, insistieron en que el Pin o clave se encuentran personalizados pues este constituye una especie de llave que evita un robo al proteger el dinero de cada usuario y por ello debe memorizarse y no dejarse nunca junto a la tarjeta.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *