Taguasco armoniza abastecimiento con bajos precios (+Fotos)

El municipio espirituano de Taguasco despunta a la hora de armonizar el binomio producción- comercialización de productos agrícolas bajo la política de regular los precios

sancti spiritus, taguasco, acopio, alimentos precios, produccion de alimentos
En el territorio se ha logrado estabilizar el abastecimiento y disminuir los precios. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Foro online: El que posea la tierra tiene que hacerla producir (+Fotos)

Los nuevos rumbos de Acopio

Las orientaciones emanadas de la Asamblea Nacional del Poder Popular a fines de diciembre fueron las señas que esperaba Taguasco para coger de la mano las riendas de la comida, toda vez que allí se asentó desde meses antes un programa de autoabastecimiento municipal y se palpaba coherencia en la conducción de los procesos productivos.

En pocas semanas de trabajo el municipio muestra una transformación en la actividad agrícola, que tiene su mejor reflejo en la disminución de los precios en los más de 60 puntos de comercialización diseminados por todos los asentamientos.

“Dijimos: no hay que esperar a que el país nos oriente nada más, las palabras de Raúl en la Asamblea fueron claras y desde el 29 de diciembre empezamos a trabajar; lo primero que hicimos fue revisar la ficha de costo de cada cultivo”, comenta Nancy Sánchez, delegada de la Agricultura en ese territorio.

Con esa herramienta actualizada, la Empresa Agropecuaria, de conjunto con el Gobierno local, conformó la nueva lista de precios y se pasó al intercambio con las bases productivas y los vendedores de todos los puntos y formas de comercialización.

Lo que en la práctica derivó en un tope del precio máximo fue también informado a todas las estructuras estatales, a los secretarios de los núcleos del Partido y las organizaciones de masas para que los trabajadores y el pueblo lo conocieran y, desde hace unas semanas en el municipio rigen precios muy diferentes a los de meses atrás, según manifestó Anelis Ramírez, secretaria del Comité Municipal de Partido.

Sin perder tiempo el territorio caminó en la implementación de las medidas formuladas por el Ministerio de la Agricultura y la provincia.

CRITERIOS EN LA TARIMA

En el Mercado Agropecuario Estatal (MAE), situado en la cabecera municipal, el cliente Liván Casimiro reconoce la mejoría en los precios y aclara: “De enero para acá esto es otra cosa, se ha mantenido estable la oferta con buenos productos y algo pendiente es el precio de la carne de cerdo”.

Detrás de él en la cola, de pocas personas por cierto, la jubilada Maribel Pérez acude a ejemplos: “Si tenemos tomate a 1.30 pesos la libra y en diciembre costaba la libra 10 pesos, si ahora una calabaza me sale a 4 o 5 pesos y hasta hace poco valía 15, puedo decirte que estamos bien”.

Realizada la compra, la anciana Olga Navarro corresponde al interés periodístico: “Claro que hay un cambio, en noviembre me gastaba aquí mismo 20 pesos y llevaba poco para la casa; ahora compré 5 pesos y me voy con más productos”.

sancti spiritus, taguasco, acopio, alimentos precios, produccion de alimentos
La recogida de los productos por parte de Acopio resulta esencial para la comercialización ordenada. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Escambray llegó al punto de venta de la Agricultura Urbana atendido por Carlos Hernández: variada oferta y una tablilla de precios para los renglones agrícolas que ojalá se pudiera clonar en el resto de las estructuras de este tipo en la provincia.

“Nos entregaron una lista de nuevos precios, pienso que esa medida está bien y las opiniones del pueblo son muy buenas; nosotros también hemos tenido culpa con lo que estaba pasando. La carne de cerdo se bajó a 25 pesos, mi criterio es que todavía está cara, se puede vender a 20 pesos; soy el que más puerco vende aquí y digo que al final no baja la ganancia porque antes me pasaba dos días con un puerco, ahora lo vendo todo en un día”.

LA GARANTÍA DE ACOPIO

Si una medida ha motivado a los productores es que Acopio recoja la producción. “A ningún campesino le sirve sacar dos o tres sacos de yuca para un carretillero, preferimos sacar 40 o 50 quintales y entregarlos al Estado”, afirma el productor Ramón Marrero.

La garantía de contar con Acopio es muy importante, apunta Armelio Gómez, presidente de la Cooperativa Obdulio Morales, y expone que los productores están decididos a cultivar las viandas que estaban deprimidas porque apareció un destino para la comida.

Yosvany Casimiro, integrante de la cooperativa Rolando Reina, aseguró en la nave de Acopio, a la que concurrió con un envío de frutabomba, que las medidas aplicadas en Taguasco son buenas “porque ahora Acopio lo compra todo y tenemos seguridad de vender la mercancía y que no se eche a perder en el campo”.

sancti spiritus, taguasco, acopio, alimentos precios, produccion de alimentos
La recogida de los productos por parte de Acopio resulta esencial para la comercialización ordenada. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Se está trabajando con más organización y apoyo para aplicar la premisa de la Agricultura que es mantener los ciclos de siembra y sostener el escalonamiento productivo, explicó Osvaldo Denis, presidente de la cooperativa Antonio Riverol.

“La CCS tiene un punto de venta en Taguasco, no lo cerramos, al contrario, creemos correcta la medida municipal de regular los precios, eso dio un vuelco, estamos demostrando que sí se podían bajar y lo que no se puede permitir es que una libra de tomate se vuelva a vender a 10 pesos”, manifiesta Osvaldo.

En la reorganización tiene mucho que ver la integración entre todas las estructuras y autoridades del territorio y, sobre todo, que en materia de Agricultura en Taguasco se habla el idioma de la unidad.

“La masa campesina está contenta porque tiene garantía de la producción y destino asegurado para la cosecha; el verdadero productor se dedica a producir, no a comercializar. En el municipio hay un sistema de trabajo, control y disciplina, tampoco tiene que existir el protagonismo individual de nadie, aquí el protagonista es la Revolución”, define Vladimir Dávila, presidente de la ANAP.

Taguasco cogió las riendas de la comida y topó los precios, trabajo que ha tenido la conducción municipal y en el cual, al decir de las autoridades políticas, no todo ha sido color de rosa, pues fue necesario discutir con algunos y persuadir a otros.

“A nosotros nos mató una oferta y demanda sin freno; ahora la comida llega al pueblo como debe ser, a un precio módico”, argumenta finalmente Ramón Marrero, el campesino insigne del territorio.

2 comentarios

  1. PERMUTO CASA BIEN AMUEBLADA EN LA HABANA POR CUALQUIERA EN TAGUASCO. ME VOY PA TAGUASCO PUES ESO PARECE UN OASIS.

    • Le recomiendo que espere con la permuta, ya que de pronto tenga una casa en Taguaco y le falten luego los tomates a 1,30…

      Recuerde que llevamos 55 años resovielndo el problema de la jama y usted sería en 55 años pionero en ese tipo de permuta.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.