Comitiva de EE.UU. por intercambio agrícola con Cuba

Miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos mostraron interés por conocer el potencial de la rama agropecuaria en Cuba, en aras de impulsar negociaciones bilaterales en ese sector

Cuba, EE.UU., agricultura, relaciones, Congreso USA
Los visitantes reconocieron que la actividad agrícola puede y debe contribuir al intercambio entre Cuba y EE.UU.

Según informa la cartera de Relaciones Exteriores en su sitio www.minrex.gob.cu, la comitiva sostuvo este martes una reunión de trabajo en el Ministerio de la Agricultura, con sede en La Habana.

En el encuentro, considerado como otro aporte al proceso de normalización de las relaciones bilaterales, los visitantes reconocieron que la actividad agrícola puede y debe contribuir al intercambio entre ambas naciones, indica la fuente.

‘Los integrantes de la delegación, precisa el Minrex, se manifestaron a favor del fin del bloqueo y por el mantenimiento de relaciones mutuas según las normas que rigen el comercio internacional.’

Para ello, informaron, trabajan en la presentación al Congreso de Estados Unidos de propuestas de leyes que promuevan tales esfuerzos.

Entre los temas de interés estuvieron, además, las estrategias de Cuba para acercar a los jóvenes al sistema de la agricultura nacional, y las posibilidades de compartir experiencias y conocimientos en el sector, así como de promover investigaciones conjuntas.

De acuerdo con José Miguel Rodríguez, viceministro de la Agricultura, los representantes estadounidenses recibieron información sobre el proceso de actualización del modelo económico cubano y las acciones de perfeccionamiento de la estructura y funciones de la rama agropecuaria en el país.

El diálogo contempló los proyectos agrícolas contenidos en la actual cartera de negocios aprobada por el gobierno cubano, y las grandes afectaciones que el bloqueo estadounidense causa a la economía de esta nación caribeña.

Rodríguez destacó el desarrollo de la agricultura urbana, suburbana y familiar, surgida como una alternativa ante las necesidades de los duros años de Período Especial; es decir, de la crisis económica en los años 1990 asociada al recrudecimiento del bloqueo y la desaparición de los vínculos económicos con el extinto campo socialista.

El funcionario distinguió que esas prácticas productivas fueron integradas a la estrategia de desarrollo de la agricultura nacional, sobre bases sustentables.

Diversos programas de la rama, valoró, cuentan para su desarrollo con una consolidada red de instituciones científicas y de investigación, las cuales poseen personal altamente calificado.

La comitiva estadounidense estuvo integrada por los representantes republicanos John W. Bergman y Tom Emmer, ambos por el estado de Michigan; Jason Lewis (Minnesota); Roger Marshall (Kansas), y James Comer, por el estado de Kentucky; además de cuatro funcionarios.

Por la parte cubana participaron, además, Moraima Céspedes Morales, directora de Asuntos Internacionales; Orlando Díaz Rodríguez, director Jurídico, y otros directivos y funcionarios de los ministerios de la Agricultura y Relaciones Exteriores.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.