Periódico de Sancti Spíritus

Cuba lista para elecciones del 26 de noviembre

Cuba se encuentra lista para las elecciones del 26 de noviembre, afirmó Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN)

cuba, elecciones en cuba 2017, asamblea municipal del poder popular, comision electoral nacional

Más de ocho millones de cubanos deben asistir a las urnas el próximo domingo. ( Foto: Roberto Ruíz Espinosa)

Más de ocho millones de cubanos registrados en las listas de votantes están convocados a las urnas para elegir a los delegados de las 12 mil 515 circunscripciones existentes en el país, precisó Balseiro en conferencia de prensa desde la sede de la CEN.

Dijo que la víspera se realizó la prueba dinámica, cuyos resultados fueron satisfactorios; se activaron los más de 24 mil 300 colegios y participaron en el ejercicio las 200 mil autoridades electorales que trabajarán en el desarrollo de los comicios.

En ese sentido, la secretaria de la CEN, María Esther Bacallao, subrayó que ayer se comprobaron las condiciones materiales, organizativas y de aseguramiento para el domingo.

Antes del miércoles todas las provincias deberán rendir un informe acerca de la solución a un grupo de incidentes reportados, acotó Bacallao. ‘Tocamos con la mano todas las cuestiones que deben asegurar el desarrollo del proceso’, añadió.

En posterior diálogo con Prensa Latina, la presidenta del CEN, expresó su confianza en la asistencia masiva a las elecciones ‘como siempre nuestro pueblo nos tiene acostumbrados’.

Además, insistió en que ‘nuestras autoridades electorales trabajen con ética, transparencia y apego a la verdad’ que son principios básicos que ‘distinguen nuestro proceso electoral’.

Los delegados electos en la base conformarán las Asambleas Municipales del Poder Popular por el término de dos años y medio.

Desde el pasado 19 de octubre se publicaron las listas de empadronados y las biografías de los candidatos se divulgaron el 1 de noviembre.

Según lo previsto, el 3 de diciembre se celebrará la segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de las papeletas válidas emitidas.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.