Cuba y Nueva Zelandia por impulsar nexos bilaterales

Bruno Rodríguez Parrilla y su homólogo Gerry Brownlee valoraron la salud del intercambio entre ambas naciones

Cuba, Nueva Zelandia, MINREX
Los cancilleres de Cuba y Nueva Zelanda sostuvieron un encuentro este martes. (Foto: Yaimí Ravelo / Granma)


Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y su homólogo de Nueva Zelandia, Gerry Brownlee, se mostraron interesados en impulsar las relaciones bilaterales en los ámbitos político y económico.

Al recibir en esta jornada al jefe de la diplomacia neozelandesa en la sede de la Cancillería, Rodríguez Parrilla destacó la importancia que concede La Habana a los vínculos con el país austral, basados en el respeto y la confianza.
El titular cubano mencionó los positivos nexos en las esferas agrícola, ganadera, educativa, cultural, biofarmacéutica y académica-científica, con proyectos de cooperación para beneficio mutuo, y de otros estados del Pacífico.
Ponderó asimismo la fluida y beneficiosa cooperación en el ámbito multilateral, así como también la coincidencia en múltiples aspectos de la arena internacional.
Rodríguez Parrilla agradeció el apoyo de Nueva Zelandia para la incorporación y el desempeño de Cuba como Socio de Diálogo del Foro de las Islas del Pacífico, al que La Habana ingresó en 2013.
El diplomático neozelandés afirmó que su país reconoce la posición de liderazgo de Cuba a nivel regional y mundial, y se mostró interesado en fortalecer la cooperación en la esfera agrícola.
Aseguró que dada su condición de pequeño Estado insular, Nueva Zelandia otorga gran importancia al desarrollo e intercambio en ese ámbito, a la vez que expresó su interés en incluir el contacto pueblo a pueblo en la agenda bilateral.
Brownlee arribó a Cuba este martes en la que constituye su primera visita oficial a la Isla, antes de partir mañana hacia Colombia para participar en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, con sede en la ciudad de Cali el jueves y viernes próximos.
El 22 de junio último, el diplomático neozelandés recibió al embajador cubano en su país, Mario Alzugaray, con quien intercambió sobre el estado de las relaciones bilaterales, así como también acerca de otros temas de interés mutuo en el ámbito internacional.
Ambas partes ratificaron la voluntad de continuar promoviendo los vínculos entre La Habana y Wellington, que datan de 1999, y destacaron la importancia de desarrollar proyectos conjuntos en el sector ganadero, en el cual el país austral cuenta con amplia experiencia.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.