Derogar el Obamacare dejaría a 32 millones sin seguro en EE.UU.

El proyecto que podrían impulsar los republicanos para derogar el Obamacare sin un reemplazo aumentaría en 32 millones el número de norteamericanos carentes de seguro médico para 2026

Estados Unidos, salud, Obamcare, Congreso, Donald Trump
La propuesta incrementaría en 17 millones la cifra de personas sin cobertura de salud solo en 2018.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), entidad no partidista, realizó un análisis junto al Comité Conjunto de Tributación sobre los efectos directos del proyecto Ley de Reconciliación del Obamacare 2017, que deroga muchas disposiciones de la normativa sanitaria actual.

A partir de ese examen, la CBO previó que esa propuesta incrementaría en 17 millones la cifra de personas sin cobertura de salud solo en 2018, en comparación con el número estimado bajo la normativa vigente.

Ese número se elevaría a 27 millones en 2020 y llegaría a 32 millones seis años después.

Por otra parte, el precio promedio de las primas para las coberturas individuales aumentaría un 25 por ciento en 2018, un 50 por ciento en 2020, y se duplicaría en 2026.

De acuerdo con el análisis, bajo la Ley de Reconciliación del Obamacare alrededor de la mitad de la población del país viviría en áreas sin aseguradoras que participen en mercados no grupales para 2020.

Ello se deberá a la presión a la baja sobre la inscripción y la presión al alza sobre las primas, una proporción que se mantendría hasta abarcar las tres cuartas partes de la población en 2026.

Desde el punto de vista presupuestario, la puesta en práctica de esta legislación reduciría el déficit en 473 mil millones de dólares durante la próxima década.

Según la cadena NBC News, la ley que se valora para desmontar el Obamacare eliminaría los impuestos de esa normativa y, a partir de 2020, cortaría los fondos para la expansión del Medicaid y los subsidios federales dirigidos a comprar planes privados.

También pondría fin al mandato individual que penaliza a las personas por no tener un seguro.

En los últimos días fracasaron los intentos republicanos en el Senado para aprobar un proyecto que permita derogar y reemplazar el Obamacare al mismo tiempo.

Por eso, el líder de la mayoría en la Cámara alta, Mitch McConnell, anunció que a principios de la semana próxima votarían una propuesta destinada solo a revocarlo y a dar un margen de dos años para alcanzar una nueva reforma de salud, pese a que hasta el momento tampoco tiene los votos para avalar esa alternativa.

En un almuerzo este miércoles, el presidente, Donald Trump, instó a los miembros de su partido a seguir trabajando hasta alcanzar una solución que permita desmontar y sustituir el Obamacare, algo que pareció contradecir las palabras de McConnell.

Según declaró luego el senador, ello solo significa que ahora tienen dos opciones.

‘Creo que todos estuvimos de acuerdo en que es mejor votar para revocar y reemplazar, pero podríamos tener una votación sobre cualquiera de los dos caminos’, señaló.

Trump pide seguir trabajando hasta conseguir la reforma de salud

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este miércoles ante senadores republicanos que la inacción sea una alternativa y los llamó a mantener las sesiones hasta aprobar una reforma de salud que derogue y reemplace el Obamacare.

Francamente, no creo que deban irse de la ciudad hasta que podamos dar a nuestro pueblo un gran sistema sanitario, porque estamos cerca, estamos muy cerca, manifestó el mandatario en alusión al receso de verano que la Cámara alta tiene previsto a partir de la tercera semana de agosto.

‘No tenemos otra opción, debemos revocar y reemplazar el Obamacare, podemos derogarlo, pero lo mejor es revocarlo y reemplazarlo y vamos a seguir adelante. Tengo la intención de cumplir mi promesa y sé que ustedes también’, les manifestó en un almuerzo realizado en la Casa Blanca.

Tal llamado pone a la dirigencia republicana en una situación compleja, pues las dos versiones de un proyecto de ley de salud presentadas en el Senado no alcanzaron los votos suficientes para ser aprobadas.

Ello llevó al líder de la mayoría, Mitch McConnell, a anunciar que votarían entonces una moción para considerar revocar la normativa vigente sin tener un reemplazo, y dar un periodo de dos años para llegar a una nueva reforma de salud.

Incluso el propio Trump sugirió ese camino en su cuenta de la red social Twitter el lunes, y ayer dio a entender que en lo adelante su estrategia sería permitir que el Obamacare fracasara y que fuera responsabilidad de los demócratas, por lo que sus comentarios de ahora parecen un regreso al punto inicial.

En declaraciones a la prensa tras el almuerzo, McConnell eludió responder si la Casa Blanca y la directiva del partido rojo en la Cámara alta estaban fuera de sincronía, y se limitó a decir que ahora tienen dos opciones.

Hay una gran mayoría en nuestra conferencia interesada en demostrar al pueblo estadounidense que tiene la intención de mantener el compromiso realizado en cuatro elecciones consecutivas para desmantelar el Obamacare, expresó.

‘Creo que todos estuvimos de acuerdo en que es mejor votar para revocar y reemplazar, pero podríamos tener una votación sobre cualquiera de los dos caminos’, señaló.

De acuerdo con la cadena ABC, un alto funcionario de la Casa Blanca le afirmó que la reunión de esta tarde fue una idea completamente de Trump, ya que quería una última oportunidad para persuadir a los senadores.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.