Periódico de Sancti Spíritus

EE.UU.: Ratifican voluntad de estrechar nexos comerciales con Cuba

Sylvester Turner, alcalde de Houston ratificó la voluntad de estrechar los vínculos comerciales con la isla caribeña

La delegación cubana realizó un recorrido por las instalaciones del Puerto de Houston.

La delegación cubana realizó un recorrido por las instalaciones del Puerto de Houston.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, expresó a una delegación de empresarios cubanos la voluntad e interés que mantiene hoy esa ciudad norteamericana en estrechar los vínculos comerciales con la isla caribeña

Al reunirse en esa localidad de Texas con los altos directivos, quienes realizan una visita a Estados Unidos hasta el 3 de febrero, Turner también resaltó la importancia de aprovechar las posibilidades que brindan las regulaciones actuales de su país.

Según una nota de la embajada cubana en Washington, la delegación de la isla realizó un recorrido por las instalaciones de la Terminal de Contenedores de Bayport del Puerto de Houston y sostuvo un encuentro con la Autoridad Portuaria de la ciudad.

Esa reunión fue propicia para dialogar sobre el incremento de los nexos entre el Puerto de Houston, uno de los más activos en Estados Unidos, y el puerto de aguas profundas del Mariel, en el occidente cubano, enclavado en la Zona Especial de Desarrollo del mismo nombre (ZEDM).

Además los empresarios asistieron este martes a un evento desarrollado en el Club de Houston sobre la economía cubana y las oportunidades para la inversión extranjera en esa nación.

Tales actividades siguieron a la participación ayer en un taller sobre las posibilidades de negocios con Cuba, celebrado en la sede del Capitolio de Austin, la capital del estado.

Durante ese evento el presidente del Comité de Asuntos Intergubernamentales y Comercio Internacional de la Cámara de Representantes de Texas, Rafael Anchia, destacó el interés de las compañías presentes en hacer negocios y estrechar los vínculos con el territorio caribeño.

El grupo de visitantes, que comenzó su estancia el pasado sábado y viajará asimismo a Luisiana, Florida, Virginia y Washington DC, está conformado por Ana Teresa Igarza, directora general de la ZEDM; y José Sosa Barrios, director adjunto de la Terminal de Contenedores de Mariel S.A.

También lo integran Eradis González de la Peña, presidenta de Almacenes Universales S.A.; René R. Fernández, Director de Transporte Marítimo y Fluvial del Ministerio del Transporte, y otros funcionarios.

Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015 y en los últimos meses ambas partes firmaron decenas de acuerdos y memorandos de entendimiento en diversos sectores de interés.

Sin embargo, las autoridades de Cuba consideran que el principal obstáculo al proceso de normalización de los nexos bilaterales es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la mayor de las Antillas desde hace más de medio siglo.

Tanto el gobernador de Texas, Greg Abbot, como el alcalde de Houston, quienes visitaron a Cuba en 2015 y 2016, respectivamente, abogaron por el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales y apoyaron el levantamiento del cerco.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.