Elecciones en Cuba: ¿cómo se vivió la votación en Sancti Spíritus?

El pueblo cubano decide. No se trata de un slogan propagandístico sino de una realidad palpable en todo el país   Sancti Spíritus entre provincias con mayor calidad del voto En Sancti Spíritus: Electos en primera vuelta 607 delegados (+fotos) Sancti Spíritus: Elecciones memorables Foro online: Legalidad y transparencia, premisas

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba
En Sancti Spíritus, más de 372 000 personas fueron convocados a las urnas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El pueblo cubano decide. No se trata de un slogan propagandístico sino de una realidad palpable en todo el país

 

Sancti Spíritus entre provincias con mayor calidad del voto

En Sancti Spíritus: Electos en primera vuelta 607 delegados (+fotos)

Sancti Spíritus: Elecciones memorables

Foro online: Legalidad y transparencia, premisas de nuestro sistema electoral

Cuba en elecciones: Voto al mérito

Elecciones en Cuba: Democracia en las urnas

Un voto por Fidel

 

Aunque el día se mantuvo nublado y llovió a intervalos en buena parte de Cuba, los electores asistieron a los colegios de todo el país como muestra de reafirmación revolucionaria y de apoyo al actual proceso de elecciones generales que debe concluir con la constitución de una nueva Asamblea Nacional del Poder Popular en 2018.

En Sancti Spíritus, más de 372 000 personas fueron convocados a las urnas en las 646 circunscripciones con que cuenta el territorio para escoger a sus representantes, un suceso de trascendental importancia que Escambray describió minuto a minuto durante toda la jornada.

7:00 P.M.

Cierran los 24 366 colegios electorales en todo el país. Todas las personas que lo deseen pueden participar como testigos en el escrutinio de los votos, práctica que garantiza la transparencia del proceso.

Cifras preliminares emitidas por la Comisión Electoral Provincial de Sancti Spíritus dan cuenta de una participación superior al 86 por ciento.

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba
Sancti Spíritus en elecciones. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

6:45 P.M.

En 15 minutos concluirán las votaciones en todo el país. En Sancti Spíritus comenzará el conteo de los votos en los 1 011 colegios habilitados en instituciones y casas de familia, fundamentalmente.

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba
Sancti Spíritus cuenta con 1 011 colegios electorales habilitados. (Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Escambray)

6:30 P.M.

 

6:10 P.M.

En las redes sociales y plataformas digitales continúan los mensajes de apoyo al proceso eleccionario cubano como demostración de la unidad del pueblo en torno a la Revolución. 

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba
Mensajes en apoyo a las elecciones en Cuba. (Foto: Gisselle Morales/ Escambray)

5:40 P.M.

La Comisión Electoral Nacional decide extender una hora más el cierre de los colegios, de manera que las personas que no han podido ejercer el derecho al voto por las inclemencias del tiempo, puedan hacerlo hasta las 7:00 p.m.

5:35 P.M.

El staff de Escambray reporta desde los ocho municipios que ha disminuido la afluencia de votantes, pero se mantienen abiertos todos los colegios electorales.

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba
En toda la provincia se mantienen abiertos los colegios. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Cuando ya transcurren los últimos minutos para el cierre de los colegios, las autoridades de la Comisión Electoral en el municipio de Taguasco valoran de satisfactoria la jornada de este domingo en que el pueblo ha acudido en mayoría a elegir a sus representantes en el gobierno local.

Gloria María García, secretaria de la Comisión Electoral en ese territorio, informó a Escambray que hasta las cuatro de la tarde la participación en el voto alcanzaba el 80 por ciento de los electores inscriptos.

“A través de los electores Taguasco ha expresado su apoyo al sistema electoral y ha respaldado el trabajo desplegado en la organización de estas elecciones municipales; todo ha funcionado bien, las comisiones, las mesas electorales, las comunicaciones y el aseguramiento en general”, añadió.

5:15 P.M.

El voto rural ha sido una garantía en Taguasco. Ni los caminos intrincados, ni la lluvia que se presenta en algunos lugares a intervalos han sido obstáculos para que los pobladores de las zonas campestres protagonicen una masiva respuesta electoral en las urnas este domingo.

Esa participación de los electores del campo y de algunas áreas que tienen que trasladarse varios kilómetros ha influido en que el municipio sobrepasa hasta este momento el 80 por ciento de participación en las urnas. En la comunidad Sergio González, se reportaba al mediodía la votación de todos los electores inscriptos para participar en la jornada eleccionaria.

5:00 P.M.

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba
Los cañeros ejercieron temprano su derecho al voto en el territorio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Pueblo Nuevo queda allá donde el diablo dio mil voces y no lo oyeron; aunque, a ciencia cierta, no hay que exagerar. Diríamos mejor, Pueblo Nuevo queda en el terraplén que va de Natividad a Guasimal, antes de llegar al río Zaza, a metros de la costa sur de La Sierpe.

El paisaje de ese batey se trastocó hoy con la elección de su delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular. Poco más de medio centenar de votantes debe acudir a las urnas del colegio electoral No. 2 de la circunscripción 11 radicada en ese poblado de cañeros y arroceros.

Temprano en la mañana se vio con su boleta en la mano a Amparo Vidal, una mujer que ha dejado su vida en las atenciones al cultivo de la caña, y sigue en pie. Otro que no es segundo de nadie a la hora de votar ni en la limpia y siembra es Amador Toledo.

Lo asegura Alina Marín Vargas, presidenta del colegio, quien elogió la marcha de las elecciones en ese asentamiento de gente humilde y de surco.

4:55 P.M.

La de Gabriela Ulloa González es una familia con tradición en el quehacer electoral del municipio de Jatibonico. Ella, que se estrenó como votante este domingo integra también la mesa del colegio número dos de la circunscripción 41 en calidad de vocal.

Pero no es la única de su núcleo familiar en estos menesteres. A su lado laboran el hermano Rafael y la mamá Dairelys González San Juan.

“Siento mucho orgullo de colaborar con el proceso eleccionario, lo aprendí primero de mis abuelos y de mis padres después, todos han integrado estructuras electorales en diferentes momentos”, señaló a Escambray la joven.

Como Gabriela y su familia muchos jatiboniquenses han ofrecido su apoyo a esta jornada de elecciones que avanza de manera satisfactoria.

Hasta hace unos minutos habían votado 26 951 electores de los 33 000 inscriptos en el municipio, lo que representa cerca del 80 por ciento, según informó Arnaldo Morgado Orellana, presidente de la Comisión Electoral Municipal.

4:20 P.M.

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba
Irma tiene muchas más historias que contar. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Sentada en su silla de no caminar, Irma Ávila Sorí recorre cada día más kilómetros que algunos que andan sobre sus piernas. A las 6:45 a.m. despertó este 26 de noviembre a su hermana, que es su bastón, para que fuera a gestionar el papel donde ella estamparía la cruz por el representante de gobierno que lo representará en su circunscripción.

“Yo voté aquí y luego fue ella a hacerlo”, especifica la educadora con 47 años en el sector, 12 de ellos frente al aula y los restantes en cargos de dirección.

“Voté por Fidel, por Raúl y por la Revolución”, declara, sonriente, a la altura de sus más de 70 años que ella presenta siempre con un 1 donde va el decimal, ocurrente y jaranera al fin. “Por Fidel fue que yo pude estudiar y hacer muchas cosas en esta vida. Y por él también mis dos hijos cursaron sus respectivas carreras universitarias de manera gratuita”, argumenta.

Irma tiene muchas más historias que contar, pero sabe que Escambray anda de prisa este día de elecciones, así que las guarda para otro momento y nos despide desde la ventana en su domicilio de la calle Julio Antonio Mella, adonde fueron dos pioneros a llevarle la boleta con los nombres de los candidatos.

4:15 P.M.

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba
Los radioaficionados garantizan el servicio en comunidades que no disponen de otras vías de comunicación.

Allá en los intrincados parajes de Pozo Blanco, Los Güiros o el Plan Malanga, donde ni los celulares alcanzan señal, ellos van con sus equipos y su disposición a cuestas.

Se trata del grupo de radioaficionados de Jatibonico, un entusiasta colectivo que, elecciones tras elecciones, acuden a prestar servicio en comunidades que no disponen de otras vías de comunicación.

Sobrada experiencia acompaña a Víctor Mangly Paz, conocido matemático del territorio que ha devenido presidente de la Federación Municipal de estos apasionados comunicadores.

“Desde la década de los 80 del siglo pasado comencé a participar en estos procesos y no he fallado a ninguno”, comenta con orgullo.

Gracias a la iniciativa y la creatividad de hombres como él nunca ha faltado información desde esos sitios recónditos donde la tecnología aún no lograacortar las distancias.

“Los radioaficionados no se dejan vencer por el silencio”,  se jacta Víctor, mientras un parte desde Pozo Blanco llega a la comisión municipal a través de ese código que solo ellos comprenden.

4:05 P.M.

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba
Para votar en casa de Mireya están convocados unos 300 electores. (Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Escambray)

La casa de Mireya Natero Naranjo hoy no le pertenece. Desde las 6:00 a.m. el portal cambió su fisonomía para convertirse en punto de encuentro de más de 300 electores pertenecientes a la Circunscripción 1 del barrio periférico La Chanzoneta, en Trinidad.

La presencia de casi una docena de ancianos y algunos discapacitados en la zona llevó a Natero Naranjo a engalanar su vivienda con los colores de la bandera cubana, el escudo y la urna electoral; decisión que “agradecemos mucho los vecinos del lugar, periodista. Y fíjese, eso no puede dejarlo de poner en el artículo. Mireya hoy nos ha salvado prácticamente la vida”.

“Mi casa es el punto más cercano para los miembros de los tres CDR (Comités de Defensa de la Revolución, por sus siglas) que conforman nuestro colegio electoral. La mayoría de ellos presentan enfermedades producto de su avanzada edad. Ellos me dan las gracias, pero la verdad es que solo estoy cumpliendo con mi deber de ciudadana, y poniendo en práctica el sentimiento de solidaridad que nos enseñó Fidel”.

Cabe notar que en la mesa electoral que preside Mireya, los miembros son jóvenes. “A ellos corresponde continuar el legado de todos los que lucharon para que Cuba fuera lo que es hoy. De esa forma también ratifican su Sí por la Revolución”.

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba
Mireya explica a los jóvenes el proceder en la mesa electoral. (Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Escambray)

3:50 P.M.

De acuerdo con el parte de la Comisión Electoral Provincial, a las tres de la tarde en Sancti Spíritus habían ejercido el derecho al voto 295 416 personas, cerca del 80 por ciento de los electores registrados que, según la lista actualizada, ya suman 372 257. Cuatro de los ocho municipios con que cuenta la provincia superan el 80 por ciento de asistencia a las urnas.

La Sierpe: 82,71%

Cabaiguán: 82,59%

Fomento: 81,94%

Taguasco: 80,20%

Jatibonico: 79,67%

Yaguajay: 78,83%

Trinidad: 78,71%

Sancti Spíritus: 77,22%

 

3:35 P.M.

Más del 80 por ciento de los 24 700 electores del municipio espirituano de Fomento ya ejerció su derecho al voto con una concurrencia a las urnas valorada como superior que en igual momento del proceso electoral precedente.

Juan Publio González Pescoso, presidente de la Comisión Electoral allí, comentó además a Escambray que todo ha fluido satisfactoriamente, de forma organizada, con disciplina y apego a la Ley.

Aún permanecen abiertos los 72 colegios del territorio hasta las seis de la tarde, cuando terminarán las votaciones para elegir a 58 delegados entre los 119 nominados. A esa hora comenzará el escrutinio y se espera que pasadas las ocho de la noche se conocerán los primeros resultados preliminares de estas elecciones.

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba
Más del 80 por ciento de los 24 700 electores de Fomento ya ejerció su derecho al voto. (Foto: Radio Fomento)

3:30 P.M.

Como una de las responsables del grupo de supervisores que se encarga de monitorear el desarrollo de las elecciones, la Licenciada en Derecho María Dolores Armas, también vocal de la Comisión Electoral Provincial, ofrece sus opiniones acerca del quehacer de esa fuerza jurídica que hoy fiscaliza este proceso.

“Como especialista en Ciencias Jurídicas estamos satisfechos de cómo se están desarrollando estos comicios. Tenemos supervisores en cada municipio y ellos se encargan de tramitar cada incidencia que pueda haber en torno a la votación. Los más de 50 supervisores con que cuenta Sancti Spíritus son guardianes de la legalidad y su función esencial es velar por el cumplimiento estricto de lo legislado y que los electores ejerzan su voto dentro del marco legal”.

3:25 P.M.

A pesar de la pertinaz llovizna, hasta hace unos minutos ya habían ejercido el derecho al voto en el municipio Yaguajay 35 301 electores, cifra equivalente al 78.83 por ciento de las personas registradas para ejercer el sufragio.

Según Humberto Concepción Toledo, miembro de la Comisión Electoral Provincial, la votación en el norteño territorio ha transcurrido con total normalidad y transparencia, ejemplo del respaldo de los yaguajayenses al proceso revolucionario cubano y como digno homenaje a la desaparición física del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

3:15 P.M.

Decenas de adolescentes de la Escuela Básica Urbana (ESBU) Mártires de la Familia Romero se mantienen a pie de urna durante esta memorable jornada electoral, junto a pioneros de las diferentes escuelas primarias de ese municipio.

“Desde el amanecer los estudiantes circulaban por las calles y caminos de ese territorio vestidos de uniforme para cumplir con este deber patrio. En las escuela durante los matutinos, en conversatorios y durante muchas actividades los preparamos para este momento tan importante de la nación”, comentó a Escambray la profesora Zoraida Pérez, coordinadora del proyecto de la red PEA (Plan de Escuelas Asociadas a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco).

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba
Decenas de adolescentes se mantienen a pie de urna durante esta memorable jornada electoral. (Foto: Radio Fomento)

“Las elecciones son un momento sumamente importante de nuestra democracia, en ellas también votamos por la Patria y la Revolución para que nuestro socialismo continúe invicto. Tenemos que preparar a nuestros estudiantes que serán los continuadores de esta obra”, concluyó.

En la casa de Zoraida todos ejercen el voto, incluso su padre quien es un anciano enfermo e incapacitado, pero que recibió la boleta en su propio hogar para cumplir con este derecho. En la familia también cuentan con un Delegado que aparece entre los nominados a estas elecciones: su esposo Rogelio León, director de la ESBU y uno de los más fervientes motivadores de las nuevas generaciones para que participen en este proceso electoral y aprendan en él sobre el sistema democrático cubano como en la mejor de las clases.

3:05 P.M.

 

3:00 P.M.

Leosbel Agramonte Hernández llegó con cierta timidez al colegio electoral de la Circunscripción 16, en Trinidad, este domingo. El nerviosismo de la primera vez de ejercer su derecho al voto, confiesa.

Perteneciente al CDR #1 de la Zona 23, el joven de 16 años se asoma a las urnas con el deslumbramiento en la mirada que supone elegir a quien lo va a representar.

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba
Leosbel Agramonte Hernández vota este año por primera vez. (Foto Carlos Luis Sotolongo/ Escambray)

“Mi hermano me había contado esta experiencia, pero ahora que la vivo, sé que es algo emocionante. A partir de ahora tengo una idea más grande de la responsabilidad que tienen los delegados de las circunscripciones en cuanto al compromiso con sus electores. No fallarle a la gente es algo bien duro de conseguir. Ahora entiendo por qué a veces van de un lado para otro, tratando de que la gente que les dio este voto de confianza siga confiando en ellos”.

De cara a la urna con el escudo nacional, Leosbel ve escurrirse la boleta. “Te da como una cosquillita en el estómago. Lo que más lamento es que el Comandante no esté junto a nosotros este año. Cuando era niño, siempre esperaba a que pusieran en la televisión el momento en el que él votaba”.

Otro joven, esta vez desde Taguasco, compartió con Escambray sus impresiones: “Siento mucho orgullo al participar por primera vez en una elección del Poder Popular”, comentó el joven Rubén Riverol Hernández, estudiante de las Artes Plásticas en la Academia Beny Moré, de la provincia de Cienfuegos, luego de ejercer su derecho al voto en uno de los colegios habilitados.

“Me llama la atención el interés que tienen las personas para elegir a quien mejor nos puede representar en el gobierno del territorio y todo transcurre de una manera muy natural”, expresó.

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba
Elecciones en Sancti Spíritus este domingo 26 de noviembre. (Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Escambray)

2:55 P.M.

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba
El camino a las elecciones. (Ilustración: Osvaldo Gutiérrez/ ACN)

2:50 P.M.

Con las calles ensopadas por los aguaceros del día anterior y los de este domingo, la gente de Yaguajay no vaciló en salir a ejercer su derecho al voto desde bien temprano, cuando prácticamente en todos los colegios se hicieron colas para elegir a los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Emilio López, un  custodio de la Empresa de Producciones Varias a quien el huracán Irma en septiembre pasado le llevó la casa, fue de los primeros en llegar hasta el Colegio Número 1 del Consejo Popular de Sansariq, en la cabecera municipal.

“Ya yo me arreglé como pude, me hice de un techo con lo que me quedó sano y estoy votando temprano para irme a trabajar”, dice el joven, también presidente de su CDR.

2:35 P.M.

Los primeros guajiros que se mudaron para La Sierpe ya votaron. Haydée Rodríguez y Abilio Linares depositaron sus respectivas boletas en las urnas del colegio electoral número 1. No muchos conocen la historia de aquella mudada el 6 de agosto de 1972 hacia uno de los “palomares”, como algunos llamaban a los nuevos edificios donde residirían, que dicho sea de paso, la Revolución se los entregó totalmente amueblados, incluso hasta con percheros en los closets.

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba
La Sierpe (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Este matrimonio vivía en las proximidades del puente El Mosquito, en la antigua carretera de Sancti Spíritus a El Jíbaro, en la finca Bacuino, que las aguas de la presa Zaza se tragaron cuando los memorables temporales de 1972.

Haydée, quien condujo las riendas en la organización de la naciente comunidad agrícola, llegó a convertirse años más tarde en secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular; Abilio, de ganadero devino arrocero, como decenas de hombres de ese poblado, que nació en medio de un potrero lleno de zarza y de marabú.

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba
Los primeros habitantes de La Sierpe se mudaron para la comunidad en 1972. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Según el parte más reciente emitido por la Comisión Electoral Municipal, de las 13 475 personas convocadas a votar en La Sierpe, habían ejercido ese derecho ciudadano 9 580, equivalente al 71.09 por ciento.

“El proceso marcha como estaba previsto”, declaró a Escambray Alberto Cabrera Calzada, presidente de la referida comisión.La Sierpe dispone de 40 colegios electorales, cuyas autoridades fueron debidamente capacitadas.

2:25 P.M.

El entusiasmo popular por las elecciones generales de 2017 se percibe en las numerosas iniciativas que los espirituanos han ido desplegando en los barrios y comunidades.

 

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba
Banderas en la sede del gobierno provincial de Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

2:20 P.M.

Gema, la hija mayor del Héroe de la República Gerardo Hernández Nordelo, acaparó la atención de toda Cuba cuando depositó en la urna el voto de su padre.

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba
Gerardo ejerce su derecho al voto. (Foto: Ismael Francisco)

2:15 P.M.

Según un reciente parte emitido por Tomás Amarán Díaz, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional, el 54 por ciento de los cubanos con derecho al voto acudió a las urnas antes de las 11 de la mañana. Eso significa que más de cuatro millones de cubanos votaron en las primeras cuatro horas luego de que a las 7:00 am de hoy abrieran los colegios electorales.

2:10 P.M.

El voto popular caracteriza la jornada en la zona de Los Limpios, donde se asienta la circunscripción 45 del municipio de Taguasco y allí radica la comunidad de la Cooperativa de Créditos y Servicios Desembarco del Granma.

Yoel Hernández, integrante del colegio electoral de la circunscripción, declaró a la prensa que desde su apertura la votación ha marchado bien y se espera un gran respaldo a la convocatoria eleccionaria.

“Hay un gran ambiente en la comunidad, los pioneros custodian, como siempre, las urnas y esta votación es el mejor homenaje que podemos dar líder cubano Fidel Castro, el mayor inspirador de nuestro sistema electoral y de nuestro proceso revolucionario”, manifestó Yoel Hernández.

2:05 P.M.

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba, sancti spíritus
Clarita está clara. (Foto: Nidia Rodríguez)

A pesar de llevar sobre sus espaldas todo un siglo, a Clara Hernández Díaz, residente en el barrio jatiboniquense de La Charca, todavía los ojos le acompañan para tejer alguna alfombrita, ver la novela y el noticiero de televisión que ni un día se pierde.

Lo que no le acompaña muy bien ya es el paso cansado por los años, de modo que se sentó pacientemente en su sillón a esperar que le trajeran la boleta para participar en la votación por el delegado de su circunscripción, la número 27 de ese territorio espirituano.

Junto a una pionera llegó a su casa Nelsy Rodríguez, integrante de la mesa electoral del colegio ubicado en el consultorio médico de la cuadra.

Luego de recibir la explicación del procedimiento, Clarita respondió, mientras ojeaba lentamente los dos nombres inscriptos en el papel: “No te preocupes, hija, ya sé dónde voy a poner la cruz. Todavía me siento bien y puedo seguir apoyando a la Revolución porque ella me ha permitido vivir con esta salud hasta los días de hoy”.

2:00 P.M.

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba, sancti spíritus
Espirituano ejerce su derecho al voto en la comunidad rural de La Aurora. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ni la llovizna que cae en algunos sitios de la geografía espirituana ha sido impedimento para que al mediodía de hoy cerca del 63 por ciento
del electorado de la provincia haya ejercido el voto.

De gran impulso sirvió para los sierpenses la jornada de trabajo voluntario en homenaje al primer aniversario de la desaparación física del Comandante en Jefe desarrollada la víspera, aliciente para que solo en la mañana ejerciera el sufragio más del 70 por ciento de los electores de ese sureño municipio, según el más reciente parte emitido por la Comisión Electoral Provincial.

1:55 P.M.

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba, sancti spíritus
En Cabaiguán se mantienen abiertos los 142 colegios electorales habilitados. (Foto: Dayamis Sotolongo/ Escambray)

Más de 33 200 cabaiguanenses han ejercido, hasta este momento, su derecho al voto, lo que representa el 64. 91 por ciento de los electores registrados en el municipio.

En Cabaiguán se mantienen abiertos desde horas tempranas de la mañana los 142 colegios electorales habilitados, donde pueden ejercer el sufragio 51 102 personas.

 

1:35 P.M.

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba, sancti spíritus
(Foto: Radio Jatibonico)
elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba, sancti spíritus
(Foto: Radio Jatibonico)

Más de 200 asambleas de nominación se desarrollaron en el territorio espirituano de Jatibonico para seleccionar a los candidatos a delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular, según reportan a Escambray fuentes de la Comisión Electoral Municipal.

A ellas acudieron los electores con el fin de proponer y opinar libremente sobre los méritos y capacidad de sus vecinos para asumir tan importante responsabilidad.

En el municipio jatiboniquense resultaron nominados 140 compañeros, distinguidos por su prestigio, entre ellos 54 mujeres recibieron la confianza de sus coterráneos y 32 son jóvenes, como muestra de que la continuidad generacional está garantizada.

1:30 P.M.

De cuerpo presente están hoy en las elecciones del Poder Popular los cerca de 130 miembros de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) de La Sierpe. Así lo confirmó a Escambray Pedro Miranda Rodríguez, presidente de la organización en ese municipio espirituano.

Una motivación particular anima la presencia de los integrantes de la ANEC en las urnas: hoy se celebra el Día del Economista, en recordación del nombramiento de Ernesto Che Guevara como primer presidente del Banco Nacional de Cuba en igual fecha de 1959.

Al decir de Miranda Rodríguez, la dirección de la ANEC en el territorio sierpense instó a los economistas y contadores a ejercer el voto temprano y con calidad, como expresión de defensa del proyecto democrático cubano.

El presidente municipal de la asociación resaltó el desempeñó de la sección de base de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, gracias a sus acciones en la capacitación, en la atención a los jóvenes profesionales y en la presentación de investigaciones y ponencias en disímiles eventos de carácter científico-técnico.

1:25 P.M.

Al mediodía en el municipio de Taguasco se reportaba la concurrencia a las urnas de 16 987 electores, el 64 por ciento de los más de 25 000 votantes inscriptos para participar en la primera vuelta de las elecciones para delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular.
Abel Pérez Gonzáles, vicepresidente de la Comisión Electoral Municipal, declaró a la prensa que esa alta concurrencia a los colegios en las primeras horas de la jornada, demuestra el sentimiento revolucionario de los pobladores del territorio.

“También se corresponde con el trabajo de organización y aseguramiento del proceso desplegado por las comisiones a todos los niveles, y ha sido muy importante la participación del pueblo”, acotó.

1:20 P.M.

Vicente Suárez, el veterano combatiente de la Columna No.8, con sus 80 años y un catarro impertinente, salió para las urnas del brazo de su compañera de toda la vida, Desie Medina, como si tuvieran 20 años porque saben que este es un día importante para Cuba.

“De traerme la boleta a la casa nada, nosotros vamos allá para disfrutar la emoción y la solemnidad que se respira en el colegio electoral de nuestra circunscripción 131. Hay un gran entusiasmo en todo el pueblo, ayer recorrí varias zonas en bicicleta, hablé con mis compañeros de la vieja guardia y en general todo el mundo quiere que estas elecciones salgan bien porque son las primeras en que no estará Fidel, a él hay que rendirle tributo todos los días”, comentó.

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba, sancti spíritus
A pesar de sus 80 años Vicente Suárez fue a votar a su colegio electoral. (Foto: Elizabeth Borrego Escambray)

El otrora jefe de acción y sabotaje del 26 de julio en Fomentoy fundador de ese movimiento en el territorio recuerda muy bien las falsas electorales del capitalismo y como fiel soldado que sigue siendo del Comandante Ernesto Guevara piensa que el mejor homenaje que los cubanos pueden rendir hoy a al Che y al Comandante en Jefe Fidel en el primer aniversario de su muerte es elegir a los mejores y más fieles candidatos en las urnas.

Vicente Suárez sabe que los delegados municipales son sus representantes en el gobierno: “Esos hombres y mujeres salieron del pueblo y fueron propuestos por el pueblo”, dice y sin querer define en pocas palabras la esencia misma del sistema democrático cubano.

1:10 P.M.

Ejerció su derecho al voto Inés María Reyes Calderón, mujer de piel canela, biznieta de español, 64 años. Votó, dice, “por el proceso que tenemos, que es lo más grande que ha pasado en Cuba; yo no quiero vivir si este proceso deja de existir”.

1:00 P.M.

Ernesto Sosa Martínez transita por quinta vez como autoridad electoral en unos comicios, pero entre papeles y cifras realiza su labor como la primera ocasión “porque siempre uno aprende por mucha experiencia que se tenga”.

Es criterio del actual vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial en Sancti Spíritus que la preparación para estas Elecciones Generales ha sido superior. “El tiempo dedicado a la capacitación y la aplicación de métodos de ejercicios prácticos redundan en los resultados que ya se observan en la votación que se está llevando a efecto en el día de hoy, muy disciplinada y sin trabas de ningún tipo para que la información llegue a tiempo”.

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba, sancti spíritus
Ernesto Sosa Martínez, vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial en Sancti Spíritus. (Foto: Carmen Rodríguez/ Escambray)

12:30 P.M.

Según reportes de la televisión nacional y el periódico Granma, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ejerció su derecho al voto en la mañana e intercambió con las autoridades electorales y con Omar Linares, gloria del deporte cubano, quien acudió para ejercer también el sufragio.

 

12:10 P.M.

Hasta esta hora, en el colegio electoral No.1 de la circunscripción 20 de la ciudad de Sancti Spíritus había ejercido el derecho al voto el 77 por ciento de los 1 076 electores inscritos, según declaró a Escambray Cándida León Barrizonte, presidenta del colegio.

 

12:05 P.M.

El primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, José Ramón Monteagudo Ruíz ejerció su derecho al voto en la circunscripción #1 del Consejo Popular Kilo 12.

Según reportes de Radio Sancti Spíritus, el miembro del Comité Central del Partido en el momento de ejercer el sufragio departió con los pioneros, integrantes de la mesa electoral y con la prensa espirituana.

José Ramón Monteagudo Ruíz, reconoció el trabajo de las autoridades electorales en este proceso, el cual se ha desarrollado en medio del esfuerzo que realiza la provincia en la recuperación de las afectaciones ocasionadas por el huracán Irma.

El primer secretario del Partido en Sancti Spíritus añadió que estamos haciendo la elección por los delegados de circunscripción, pero también es el voto por la patria, el voto por la Revolución, el socialismo, la voluntad inquebrantable del pueblo, que, bajo la dirección de Fidel y Raúl, ha sido la garantía de nuestra victoria.

 

11:55 A.M.

Con cierre 11:00 de la mañana en el municipio de Sancti Spíritus habían votado un total de 68 015 electores, según la información emitida por la Comisión Electoral Municipal.

De acuerdo con Pedro Iglesias Marrero, presidente de dicha comisión, en el territorio cabecera de provincia había registrados 111 383 electores, y a la hora citada habían sido inscritos otros 3 139.

El municipio cuenta con 135 circunscripciones y 260 colegios electorales, distribuidos en zonas urbanas y rurales.

11:50 A.M.

El sistema informativo de la radio en Sancti Spíritus se mantiene dando cobertura a la jornada electoral de este domingo 26 de noviembre.

 

11:35 A.M.

Cabaiguán también vota #PorCuba.

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba, sancti spíritus
Elecciones generales en Cabaiguán. (Foto: Aramís Fernández)
elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba, sancti spíritus
Elecciones generales en Cabaiguán. (Foto: Aramís Fernández)
elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba, sancti spíritus
Los jóvenes se desempeñan como autoridades electorales en Cabaiguán. (Foto: Aramís Fernández)

11:30 A.M.

A Lázaro Naranjo Lugo lo sorprendió su cumpleaños 51 en pleno ajetreo electoral la jornada previa a este domingo. “Trabajé todo el día pero me sentí muy útil y creo que este fue mi mejor homenaje al Comandante en Jefe al cumplirse un año de su partida física”, dice desde su puesto de secretario en la Comisión Municipal de Jatibonico.

Puntualiza que son sus segundas elecciones con este cargo, el cual resulta muy necesario, pues lleva todo el cómputo del proceso y eso exige una alta cuota de responsabilidad.

Lo que para otro pudiera parecer una carga de trabajo Lázaro lo considera un honor. “Tengo el deber de que se haga un proceso de calidad como lo merece nuestro pueblo”, asegura con una modestia que brota de forma natural entre un montón de sábanas de papel.

11:20 A.M.

Eliodoro García Fonseca perdió el nombre desde que nació. En La Sierpe, donde reside, todo el mundo le dice: Ñinguito para aquí, Ñinguito para allá; pero ese apodo lo carga desde que vino al mundo en el poblado de San Pedro, en Trinidad.

Hoy Ñinguito se vistió de “pinchín”, como dicen los montunos, y votó temprano en el colegio electoral No. 1, ubicado en la Escuela Básica Secundaria Urbana Mártires de La Sierpe, que le queda a un paso de su edificio.

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba, sancti spíritus
Eliodoro integró el Frente de Las Villas, comandado por el Che. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con sus 78 años, García Fonseca es uno de los 14 combatientes del Ejército Rebelde que aún siembran historia en el sureño territorio. Integrante del Frente de Las Villas, liderado por el Comandante Ernesto Che Guevara, Ñinguito destaca la labor del Guerrillero Heroico por alcanzar la unidad entre las fuerzas que combatían la dictadura de Fulgencio Batista en las montañas del Escambray.

“El pasado no se puede olvidar”, sentenció este hombre, quien expresa con beneplácito que la persona nominada por él aparece en la boleta que echó en la urna esta mañana. “Así son nuestras elecciones”, agregó.

Fundador del plan arrocero, diseñado e impulsado por Fidel, Eliodoro García llegó a suelo sierpense a finales de la década de los 60 del pasado siglo y no se bajó más de un tractor hasta que se jubiló en la entonces Estación Experimental de Arroz Sur del Jíbaro.

A no dudar, este guajiro que saca una décima en una cuarta de tierra a cualquiera, exhibe alma de combatiente y de elector.

11:10 A.M.

Los yaguajayenses que todavía se recuperan de los estragos de Irma han acudido masivamente a las urnas y a esta hora han ejercito el voto 16 676 electores, el 37,67 por ciento de los más de 44 000 votantes registrados en el norteño territorio.

Las imágenes de pueblo se repiten en el resto de los municipios y se extienden hasta el Plan Turquino espirituano donde unos 20 000 montañeses pueden hacer uso de ese derecho constitucional.

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba, sancti spíritus
Vecinos de Yaguajay, ejercen su derecho al voto. (Foto: Juan Antonio Borrego/ Escambray)

11:00 A.M.

Ramón Marrero Medina, el campesino símbolo en el municipio de Taguasco, no faltó esta madrugada al ordeño de las vacas, más bien lo apuró y fue el primero en ejercer el derecho al voto en el colegio de Santa Rosa, una zona rural con grandes tradiciones agropecuarias.
Mediante el enlace telefónico Escambray conoció que Marrero Medina y su familia se cuentan entre los más de 50 vecinos de la comunidad que ejercieron rápidamente el derecho al voto como parte de la jornada electoral para elegir a los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba, sancti spíritus
Ramón Marrero Medina fue el primero en ejercer el derecho al voto en el colegio de Santa Rosa. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El respaldo a las elecciones en una región apartada como Santa Rosa, reconocida también por las vegas de tabaco y la cultura ganadera, confirma el apego del campesinado taguasquense al proceso revolucionario que favoreció el progreso social de los hombres y mujeres que explotan la tierra.

10:55 A.M.

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba, sancti spíritus
Un voto por Fidel

«Alguien sale del colegio con los ojos bañados en lágrimas y apenas responde al saludo del trovador que está en la fila. Carlos Reyes es gran admirador de Fidel y no requiere otro argumento para hacer lo que él habría pedido a todos que hicieran». Lea más en el blog Cubaicaní, de Delia Proenza Barzaga:

https://cubaicani.wordpress.com/2017/11/26/un-voto-por-fidel/

10:50 A.M.

Los espirituanos asisten masivamente a la urnas y a las 10 de la mañana de este domingo ya habían votado 122 657 electores en toda la provincia, el 33,5 por ciento del total de votantes registrados.

Según Orelbe Jacomino Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial, los comicios se desarrollan sin tropiezos y se mantiene un flujo estable de las comunicaciones desde las circunscripciones hasta las comisiones municipales y la provincial.

sancti spiritus, cuba en elecciones 2017, elecciones en cuba 2017, comision electoral provincial
Orelbe Jacomino Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

10:35 A.M.

Un equipo de profesionales de Escambray reporta desde todos los municipios de la provincia con el objetivo de mantener un flujo de información constante sobre la jornada de votación directa y secreta del proceso eleccionario.

 

10:30 A.M.

En Sancti Spíritus los colegios están abiertos y mantienen gran afluencia de electores.

10:20 A.M.

Puntual y madrugador como siempre es extraño que cerca de las 10 de la mañana de este domingo René Pascual García Rodríguez todavía no había acudido a las urnas. Él no solo es el presidente de la Cátedra Honorífica Che Guevara del Centro Universitario de Fomento, sino también candidato a Delegado por la circunscripción 10 del Consejo Popular Sur de ese territorio.

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba, sancti spíritus
René Pascual García Rodríguez, presidente de la Cátedra Honorífica Che Guevara del Centro Universitario de Fomento. (Foto: Elizabeth Borrego/ Escambray)

“No he ido aún porque estoy esperando a la otra candidata, Milagros Colina. Ella y yo nos pusimos de acuerdo para ir juntos como un símbolo de la unidad que el país necesita. Esta mujer es muy destacada y se ha esmerado en su desempeño como Delegada. Nuestra lucha es fraterna y sea cual sea el resultado de hoy nos apoyaremos uno al otro para seguir llevando adelante esta Revolución del Che, de Fidel y de todos nosotros”, aseguró a Escambray René Pascual.

Como profesor del Centro Universitario de Fomento también ha sido testigo de la meticulosa preparación de este proceso eleccionario en ese territorio, donde han participado alumnos y profesores, algunos como candidatos, otros vinculados a las mesas electorales e incluso como miembros de la Comisión Electoral Municipal.

“Esperamos que estas elecciones salgan bien, lo más importante es lograr el voto unido como un homenaje justo y sincero a Fidel en el primer aniversario de su partida. La Revolución siempre va a poder contar con el Centro y con nosotros para seguir haciendo juntos los caminos de la Revolución”, concluyó.

10:15 A.M.

Como casi todos los días, el joven jatiboniquense Dariel de la Hoz Morales despertó temprano este domingo, aunque hoy no le corresponde su turno de trabajo en la fábrica de tabaco torcido de ese territorio, tiene sin embargo otro compromiso con la Patria: participar en las elecciones y votar por su delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Esta es la primera vez que acude a las urnas y confiesa sentirse tan nervioso como el día que enamoró a su novia. Pero también emocionado y feliz por tener esta oportunidad. “Yo puedo decidir y elegir a quien quiera, sin que nadie me diga lo que debo hacer, desde hoy me siento un poco más hombre”, dice luego de ejercer su derecho al voto, el mismo al que están convocados hoy los 365 000 espirituanos.

10:10 A.M.

El periódico Granma compendia opiniones de los cubanos que hasta esta hora han ejercido su derecho al voto.

 

9:55 A.M.

Más del 24 700 electores del municipio espirituano de Fomento acuden desde las siete de la mañana a las urnas para elegir a los delegados que los representarán en la Asamblea Municipal del Poder Popular de ese territorio.

Según detalló a Escambray Juan Publio González Pescoso, presidente de la Comisión Electoral allí, permanecen abiertos 72 colegios donde los fomentenses podrán escoger por voto libre y secreto entre los nominados por cada una de las circunscripciones, cuyas fotos y biografías se exhiben en lugares públicos con anterioridad.

“Son en total 119 nominados para elegir a 58 delegados. De los propuestos casi el 38 por ciento son mujeres y cerca del 25 por ciento jóvenes. El territorio ha organizado cada detalle y tiene todas las condiciones para realizar exitosamente estas elecciones, hemos previsto incluso utilizar los radioaficionados para garantizar las comunicaciones en tres colegios intrincados de la montaña, en las zonas de Gavilanes y Manacal”, aseguró.

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba, sancti spíritus
En Fomento permanecen abiertos 72 colegios donde los electores podrán escoger por voto libre y secreto entre los nominados por cada una de las circunscripciones. (Foto: Radio Fomento)

9:40 A.M.

La Sierpe vive horas memorables con la celebración hoy de las elecciones de los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular para un mandato de dos años y medio. “Esta será otra jornada por Fidel”, aseguró a Escambray Alberto Cabrera Calzada, presidente de la Comisión Electoral en el territorio, en clara alusión al primer aniversario de la partida física del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, recordada este 25 de noviembre.

“El Comandante siempre nos llamó a acudir con masivamente a las urnas como expresión de unidad, y esta vez no será excepción”, señaló Cabrera Calzada.

Según la autoridad electoral, a las siete de la mañana abrieron los 40 colegios previstos, que comprenden 34 circunscripciones. En La Sierpe quedaron nominadas 68 personas con capacidad, méritos suficientes y comprometidas con la Revolución.

De los nominados, 25 son mujeres (36.7 por ciento) y 18 jóvenes (26.4 por ciento), cifras por encima de la media provincial para este proceso eleccionario.

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba, sancti spíritus
La Sierpe es un pueblo fundado por la Revolución. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

9:35 A.M

En el barrio Sansariq, de Yaguajay, hubo solo dos cosas con las que no pudo el huracán Irma: la ceiba mitológica que adoran sus pobladores en la salida a Mayajigua, más robusta y frondosa que nunca, y la perseverancia de sus hijos, acostumbrados a madrugar lo mismo en las verdes que en las maduras.

Frente al árbol que veneran todas las generaciones, los integrantes de la circunscripción número 7 se dieron cita desde bien temprano en el politécnico Camilo Cienfuegos —este domingo convertido en Colegio Electoral— para elegir el representante de su zona a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Los contendientes a ocupar el cargo de delegado son bien conocidos y admirados: Rolando Parrilla León, agrónomo de profesión y actual vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal, y Yandy Daniel Rodríguez Jiménez, técnico medio en veterinaria, miembro del Buró Municipal del UJC y trabajador por cuenta propia.

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba
Vecinos del barrio Sansariq, en Yaguajay, hacen cola para votar en el Colegio Electoral Número 1. (Foto: Juan Antonio Borrego/ Escambray)
elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba
Vecinos del barrio Sansariq, en Yaguajay, ejercen su derecho al voto en el Colegio Electoral Número 1. (Foto: Juan Antonio Borrego/ Escambray)

9:30 A.M.

Autoridades de la Comisión Electoral de Taguasco informaron que dentro de la cantera de candidatos del municipio figuran 35 jóvenes, 41 mujeres y 43 son delegados actuales que volvieron a ser nominados por el pueblo para un nuevo mandato de gobierno municipal.

9:25 A.M.

Aun cuando pudiera organizar con los ojos cerrados el colegio electoral a su cargo por la experticia de los años, Pilar Muñoz Ruiz madruga en tiempos de elecciones. Este domingo, por ejemplo, despertó a las 5:30 am para ir hacia el Archivo Histórico Municipal, donde se efectúan los comicios de su circunscripción. “Siempre he dicho que Trinidad amanece diferente en días como hoy”, opina.

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba
El pueblo es el que elige al mejor, sostiene la trinitaria Pilar Muñoz Ruiz. (Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Escambray)

Pilarcita, como se conoce a esta moradora de la tercera villa de Cuba, es fundadora de las comisiones electorales en el municipio.

“Desde 1976 cumplo con esta tarea y te digo que aunque los años te van dando ciertas costumbres, no puedes descuidarte ni un minuto. Elecciones significa atención total. Aquellos días fueron de mucho trabajo porque se empezó a cambiar todo lo que en ese momento debía ser cambiado para que Cuba tuviera un proceso electoral digno de nuestro sistema social”.

Dice Pilarcita que su mayor satisfacción es ver a sus electores desde bien temprano frente a las urnas. “Eso demuestra que conocen la importancia de nuestro proceso democrático. El pueblo es el que elige al mejor, y es una de las tantas satisfacciones de ser cubano”.

9:15 A.M.

cuba, elecciones en cuba 2017, cuba en elecciones 2017
En la cabecera provincial, la llovizna fina a esta hora no impide que los electores ejerzan su derecho al voto. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

9:12 A.M.

https://twitter.com/escambraycu/status/934783816111046656

9:05 A.M.

El parte emitido por la Comisión Electoral en Taguasco confirma que hasta las 9:00 a.m. 9 690 electores habían ejercido su derecho al voto, cifra equivalente al 37 por ciento de las personas convocadas en ese territorio para elegir a los 60 representantes a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

9:00 A.M.

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba
Cabaiguanenses ejercen desde temprano su derecho al voto. (Foto: Aramís Fernández)

8:55 A.M.

Jatibonico: No es la tradicional feria de los domingos en la pista municipal, ni los carnavales de la semana pasada lo que convoca hoy domingo a madrugar a los jatiboniquenses para salir a la calle; pero sí un acto de singular importancia al que, igual, acuden masivamente: la elección de sus delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Desde las siete de la mañana abrieron sus puertas los 103 colegios habilitados para la votación, con las urnas custodiadas por pioneros y las autoridades requeridas en cada una de las mesas electorales.

El territorio cuenta con 67 circunscripciones, de donde saldrán los representantes al órgano municipal de gobierno. Hasta en las comunidades más apartadas de Jatibonico hoy los pobladores tienen la oportunidad de seleccionar a quienes consideren mejor preparadospara conducirlos y ayudar a resolver sus inquietudes.

8:50 A.M.

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba
Wilson Rojas sobresalió como pedagogo.

Teresa Reca Jiménez acaba de salir de su casa rumbo al colegio electoral en Natividad, ese poblado del municipio de La Sierpe que por años despertaba con los pitazos del central azucarero 7 de Noviembre. Despertaba porque la crisis económica de los 90 lo borró de un plumazo. Pero esta mujer de 83 años, no extraña tanto el humo de la chimenea, como a su hijo Wilson Rojas, fallecido en la República Popular de Angola en 1991. “Siempre he votado temprano”, subraya a Escambray.

Cuando Carmen, una de las integrantes de la mesa electoral del colegio, fue este sábado a casa de Teresa, ella le prestó su mantel blanco no, blanquísimo, que suele sacar para las mejores ocasiones. Es una forma también de recordar a su hijo Wilson o “Wachi”, como lo llamaba. “Era un muchacho apacible. Adoraba en sus alumnos; hoy los veo hombres ya y… Dicen que yo me emociono mucho; pero no es fácil para una madre perder a un hijo”, dice con voz entrecortada. Además de maestro, Wilson Rojas fue dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas en La Sierpe; en su memoria un contingente pedagógico hoy lleva su nombre.

8:45 A.M.

Desde las 7:00 a.m. están abiertos los 69 colegios electorales habilitados en el municipio de Taguasco, la mayoría de ellos en instituciones estatales, dependencias de las cooperativas campesinas y casas de familia.

Gloria María García, secretaria de la Comisión Electoral Municipal, precisó a Escambray que todos los colegios funcionan con normalidad, al igual que los sistemas de comunicaciones habitados en cada lugar.

En Taguasco hay nominados 120 candidatos, cantera de donde saldrán los 60 delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular como parte de este proceso eleccionario en el que están convocados a las urnas más de 25 000 electores.

8:30 A.M.

Con el cantío del gallo y el ritual del buchito de café recién colado los guajiros del Escambray se han  vestido de domingo y han salido a cumplir un deber que saben insoslayable: votar por su circunscripción, votar por estas lomas, votar por este Gobierno, votar por Fomento, votar por Fidel.

Desde Gavilanes hasta El Pedrero, desde Sipiabo hasta Manaca Ranzola, hombres y mujeres, jóvenes y viejos suman más de 4 400 electores que desde las siete de la mañana acuden a los 18 colegios existentes en esta ala del lomerío para cumplir con su derecho de ejercer el voto, con vistas a elegir a los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular en ese territorio.

Quizás no lo sepan explicar con mucha palabrería pero tienen muy claro que asisten a este importante momento por voluntad propia, para escoger a los mejores, más capacitados y fieles como el primer y más esencial paso del sistema democrático cubano.

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba
Lo mismo a caballo que a pie por los trillos del Escambray los guajiros desfilan desde temprano hacia las urnas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

8:10 A.M.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ejerció su derecho al voto.

«Hemos llegado a esta etapa demostrando una vez más la capacidad de convocatoria de la Revolución, señaló Díaz-Canel. Significó además que a pesar del huracán se desarrollara todo el proceso de forma exitosa y resaltó la importancia de esta etapa del proceso, que es la base de todo el sistema de gobierno en Cuba», expresó a la prensa.

 

7:30 A.M.

Portadas de Escambray en dos de sus plataformas: el semanario impreso, que circuló el sábado 25 de noviembre, y la versión online, que mantiene una cobertura minuto a minuto de las elecciones en Cuba y el tributo que el pueblo espirituano rindió al Comandante en Jefe Fidel Castro en el primer aniversario de su fallecimiento.

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, portada, escambray

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, portada, escambray

7:00 A.M.

Abren los colegios electorales de toda Cuba. En Sancti Spíritus se han habilitado 1 011, fundamentalmente en instituciones estatales y casas de familia.

elecciones generales, sancti spíritus, cuba
Infografía: Multimedias Escambray

Antes de proceder a las elecciones, las autoridades de cada colegio comprueban las urnas.

elecciones, cuba, elecciones generales, sancti spíritus, voto por ti, por cuba

Instrucciones para votar según el caricaturista villaclareño Martirena.

6:30 A.M.

Comienza una revista especial del Sistema Informativo de la Televisión Cubana para dar cobertura al proceso eleccionario que tiene lugar este domingo 26 de noviembre. 

 

12:00 A.M.

Todo listo en Sancti Spíritus, como en toda Cuba, para que comience a las 7:00 a.m. la jornada electoral, que se extenderá hasta las 6:00 p.m., hora en que cerrarán los más de 24 300 colegios del país.

Los días 23 y 24 de noviembre, como preámbulo a la jornada de votación, se llevó a cabo en las redes sociales un gran tuitazo en apoyo al proceso eleccionario cubano. Las etiquetas más usadas fueron #VotoPorTi, #PorCuba y #EleccionesEnCuba, las cuales consiguieron posicionar los mensajes de instituciones, organizaciones sociales y de masas y de los propios electores.

 

El pasado 19 de noviembre tuvo lugar la prueba dinámica con el fin de ultimar detalles y comprobar la efectividad de todos los procesos vinculados a las elecciones generales.

 

El ejercicio, de suma importancia para la Comisión Electoral Nacional, se llevó a cabo en todas las estructuras enroladas en los comicios, con especial énfasis en los municipios.

elecciones generales, Cuba, Sancti Spíritus, democracia
En Fomento se verificaron los mecanismos durante la prueba dinámica. (Foto: Radio Fomento)
elecciones generales, Cuba, Sancti Spíritus, democracia
En la tercera villa de Cuba quedaron las instalaciones listas y se verificaron las comunicaciones. (Foto: Radio Trinidad)

Con vistas a la realización óptima de las elecciones, Etecsa tiene la responsabilidad de garantizar el flujo de información entre los colegios electorales y las distintas instancias. Mediante el uso de medios alternativos se asegurará en lugares de difícil acceso la cobertura de estos comicios.

 

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *