Cuba en elecciones: Voto al mérito

Unos 371 000 espirituanos harán uso de ese derecho constitucional que es la libertad para elegir nuestro destino cuando en voto libre y secreto tengan la oportunidad de escoger a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular para el próximo mandato.   Elecciones en Cuba: Democracia en las

sancti spiritus, elecciones en cuba 2017, sancti spiritus en elecciones , elecciones en cuba 2017
En Cuba, el pueblo es quien postula y elige a sus representantes.

Unos 371 000 espirituanos harán uso de ese derecho constitucional que es la libertad para elegir nuestro destino cuando en voto libre y secreto tengan la oportunidad de escoger a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular para el próximo mandato.

 

Elecciones en Cuba: Democracia en las urnas

Lista Cuba para elecciones generales

Entre ellos está Ibrahim Rodríguez, quien, aun con limitaciones físicas, está dispuesto a votar porque ha vivido lo suficiente como para conocer la diferencia entre cómo se elegía a un candidato hace 60 años y la realidad que vive hoy. “En el capitalismo, como no estaba de acuerdo con el sistema, nunca voté. Esto es diferente, es el pueblo y soy parte del pueblo”.

Los electores podrán acudir a las urnas a partir de las 7:00 a.m. para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales entre los nominados por cada una de las circunscripciones del territorio, cuyas fotos y biografías se exhiben en lugares públicos.

Según detalles ofrecidos por las autoridades de la Comisión Electoral Provincial, el plebiscito se inicia con el voto libre y secreto de todos los ciudadanos aptos, quienes previamente podrán comprobar que las urnas estén completamente vacías antes de proceder a sellarlas bajo la custodia de los pioneros que las escoltarán durante toda la jornada.

Para ejercer el sufragio se presenta el Carné de Identidad, o documento de identidad en los casos de miembros de las instituciones armadas, a fin de acreditar su condición de elector. El acto de marcar la boleta es individual y en total secreto.

Al concluir el referendo se realiza el escrutinio de forma pública en el propio colegio electoral y los resultados finales son expuestos públicamente en el exterior de los locales y en otros lugares de la circunscripción.

El próximo 3 de diciembre se irá a una segunda vuelta en aquellos lugares donde ninguno de los postulados alcanzó más de la mitad de los votos válidos emitidos por los electores.

El pueblo es quien postula y elige a sus representantes, de eso en Cuba nadie duda. Los espirituanos que mañana irán a las urnas forman parte de un pueblo más preparado, con vasta experiencia en la gestión de Gobierno y con claridad para identificar méritos, capacidad y valores personales de los candidatos.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *