Impulsan proyecto internacional para cuidar el medio ambiente

La ONG Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza-Holanda y el Fondo Nacional para el Desarrollo Forestal impulsan en Sancti Spíritus  un proyecto internacional para cuidar el medio ambiente Dicho proyecto se denomina Diagnóstico de los recursos naturales bosque, agua y suelo en una subcuenca representativa de la cuenca

La ONG Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza-Holanda y el Fondo Nacional para el Desarrollo Forestal impulsan en Sancti Spíritus  un proyecto internacional para cuidar el medio ambiente

río Zaza, cuenca, Sancti Spíritus
La cuenca del río Zaza es una de las 11 de interés nacional.

Dicho proyecto se denomina Diagnóstico de los recursos naturales bosque, agua y suelo en una subcuenca representativa de la cuenca del río Zaza, explicó a Prensa Latina Rafaela Garay, asesora de Ciencia y Técnica en la Dirección Provincial de Educación.

Comenzó en 2016 y estará vigente hasta el 2020, cuenta con el financiamiento de los organismos citados y se lleva a cabo en varios centros educativos de esta provincia central del país, mientras que la cuenca del río Zaza es una de las 11 de interés nacional, añadió.

Detalló que el sector aporta el estudio de temáticas como la degradación de los suelos, el uso racional del agua y el índice de boscosidad.

Actualmente se aplica en asignaturas como las Ciencias Naturales, El Mundo en que Vivimos, Biología, Geografía y Defensa Civil (tercero y quinto grados), resaltó.

La experta precisó que el objetivo es que el medio ambiente esté presente en todas las asignaturas, incluida Matemáticas, así como impartir la materia en matutinos y vespertinos realizados en los colegios.

Participan 15 escuelas del área rural de Macaguabo, Tuinucú, Santa Lucía y El Pedrero, pertenecientes a los municipios de Sancti Spíritus, Taguasco, Cabaiguán y Fomento, en ese mismo orden.

Lo impulsan los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de la Agricultura, entre otros organismos, indicó.

Asimismo, participan metodólogos de la educación primaria del sector rural, directores zonales, maestros, especialistas de Educación Física, instructores de arte y bibliotecarios, señaló.

Los docentes y la familia están conscientes de su aporte en la ejecución del proyecto, lo cual redundará en el cumplimiento de la Tarea Vida o Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático, puntualizó la también máster en Ciencias.

La Tarea Vida fue aprobada por el Consejo de Ministros el 25 de abril de 2017 y está inspirada en el pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, expresado en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro el 12 de junio de 1992.

‘…Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre…’, diría entonces Fidel.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *