Jatibonico transita hacia nuevas metas (+fotos)

Los jatiboniquenses celebraron este 29 de diciembre el aniversario 59 de su liberación y a propósito de la fecha, centros educacionales y de la Salud exhiben hoy una imagen renovada   Trinidad: el día en que disfrutó su libertad Sancti Spíritus: La campaña que partió la isla en dos Cuando

jatibonico, aniversario 59 de la liberacion de jatibonico, ejercito rebelde, revolucion cubana
Un grupo de hombres y mujeres de ese municipio recibió el carne del Partido. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Los jatiboniquenses celebraron este 29 de diciembre el aniversario 59 de su liberación y a propósito de la fecha, centros educacionales y de la Salud exhiben hoy una imagen renovada

 

Trinidad: el día en que disfrutó su libertad

Sancti Spíritus: La campaña que partió la isla en dos

Cuando en Cabaiguán se conoció la libertad

Fidel y el Che presentes en Fomento

 

En el escenario de los combates que se libraron contra los soldados de la tiranía y sucesivos refuerzos que recibieron desde la vecina Ciego de Ávila, los jatiboniquenses celebraron este viernes el aniversario 59 de su liberación por tropas de la Columna 8 del Ejército Rebelde, bajo el mando del capitán Erasmo Rodríguez, pseudónimo de guerra del luchador proletario Armando Acosta Cordero. 

 

El acto político cultural que se inició con la definición de Revolución aportada por su líder histórico Fidel Castro, grabada en su propia voz, fue espacio propicio para que la joven destacada Koset Gómez González recordara la trayectoria de luchas de este territorio, cuna de jóvenes tan meritorios como Panchito Gómez Toro, hijo del Generalísimo del Ejército Libertador Máximo Gómez Báez, y Antonio Darío López García, asaltante al cuartel de Bayamo y expedicionario del yate Granma.

Jatibonico reúne éxitos para celebrar, como por ejemplo la obtención por uno de sus hijos, el luchador Reineris Andreús Ortega, de la condición de campeón mundial de los 56 kilogramos en reciente torneo celebrado en Polonia, que lo convierte en el primer espirituano en alcanzar tan elevado lauro deportivo, motivo por el cual recibió un reconocimiento de manos de Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular. 

jatibonico, aniversario 59 de la liberacion de jatibonico, ejercito rebelde, revolucion cubana
Los jatiboniquenses celebraron la liberación del poblado con gran entusiasmo revolucionario. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Muestra de que la actividad política continúa pujante en el seno de nuestra sociedad fue la entrega de los respectivos carnés de la Juventud Comunista y del Partido a un grupo de nuevos militantes de las dos organizaciones, por parte de Yogennis Brunet Granados, primer secretario de la UJC en el municipio y José Ramón Monteagudo Ruiz, integrante del Comité Central del Partido y primer secretario de la organización en Sancti Spíritus.

Por su labor destacada a lo largo del año que concluye fueron reconocidos un grupo de empresas y organismos de Jatibonico, con certificados entregados por la Presidenta de la Asamblea Provincial de Gobierno y Rolando Rodríguez Quincoses, al frente del gobierno local.

En las palabras finales Jorge Luis Nápoles Marín, primer secretario del Partido en el municipio, se destacaron logros impresionantes que ilustran el avance del municipio en estos 59 años, como el hecho de que en 1958 hubiera allí solo seis galenos que ejercían la medicina y de manera privada, sin embargo hoy existen 617 profesionales de la Salud, de los cuales 99 están cumpliendo misión bajo otros cielos.

También hoy en sus escuelas cursan estudios 6 470 estudiantes en las distintas enseñanzas, número equiparable al de los habitantes que tenía Jatibonico en el momento de alcanzar su libertad. Con resultados económicos positivos y crecimientos en importantes indicadores, Jatibonico se propone peldaños superiores en el 2018.

jatibonico, aniversario 59 de la liberacion de jatibonico, ejercito rebelde, revolucion cubana
Recientemente quedó remozado el Hogar de ancianos de la localidad en saludo a la conmemoración. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La ocasión fue propicia para recorrer un grupo de centros recién reconstruidos y remozados, como el Hogar de Ancianos, el Seminternado de Primaria Camilo Cienfuegos, el Círculo Infantil Isidro Piñeiro y la sede de la Dirección Municipal de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

En todos los lugares  visitados, Monteagudo Ruiz dialogó con dirigentes y trabajadores, se interesó por detalles de las labores realizadas y exhortó a cuidar esas instalaciones y mejorar cada día su quehacer para mover hacia la optimización los servicios que prestan. En este sentido, el miembro del Comité Central del Partido definió las labores de recuperación del huracán Irma y el cumplimiento con calidad de los planes productivos y de servicios como las dos tareas básicas a desarrollar en este momento.   

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *