Sancti Spíritus: La campaña que partió la isla en dos

Ciudades y poblados de la región central de Cuba celebran aniversario 59 de la histórica campaña de Las Villas La campaña libertaria de diciembre de 1958 que cambió la historia de la antigua provincia de Las Villas y contribuyó notablemente al derrocamiento de la dictadura batistiana está siendo rememorada en

sancti spiritus, ernesto che guevara, campaña de las villas, fomento, yaguajay
El corte de líneas y carreteras llevado a cabo por las fuerzas revolucionarias dejó al país partido en dos. (Foto: Perfecto Romero)

Ciudades y poblados de la región central de Cuba celebran aniversario 59 de la histórica campaña de Las Villas

La campaña libertaria de diciembre de 1958 que cambió la historia de la antigua provincia de Las Villas y contribuyó notablemente al derrocamiento de la dictadura batistiana está siendo rememorada en ciudades y poblados de la geografía espirituana, principal escenario de las acciones protagonizadas entonces por las fuerzas rebeldes bajo el mando de los Comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

 

Sancti Spíritus celebra su liberación (+fotos)

A Sancti Spíritus lo liberó el pueblo (+ fotos)

Cuando en Cabaiguán se conoció la libertad

Fidel y el Che presentes en Fomento

El aporte de ambos estrategas a la victoria y su papel determinante en la consecución de la unidad revolucionaria han sido destacados de manera reiterada en actos políticos celebrados en Taguasco, Fomento, Cabaiguán y Sancti Spíritus, así como en varias comunidades de diferentes municipios.

En la cabecera provincial, que a la sazón —23 de diciembre de 1958— representó la mayor plaza de Cuba en manos rebeldes, José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia y Osbel Lorenzo  Rodríguez, su homólogo en el municipio, entregaron los canés del PCC a nuevos militantes del territorio.

En presencia de dirigentes, veteranos del Ejército Rebelde, algunos de ellos protagonistas de la liberación de la villa, y una representación del pueblo de Sancti Spíritus, el joven médico David Mesa Muro ratificó el compromiso de las nuevas generaciones con el juramento suscrito hace un año de defender y preservar lo que él calificó como “el mayor monumento que nos dejó Fidel a los cubanos: la Revolución martiana y socialista”.

La llamada campaña de Las Villas, protagonizada por fuerzas de las columnas 2 Antonio Maceo y 8 Ciro Redondo en cooperación con otras agrupaciones revolucionarias de la región, subordinadas tanto al Movimiento 26 de Julio como al Directorio Revolucionario 13 de Marzo y al Partido Socialista Popular, abarcó poblados y ciudades de esta provincia y de las vecinas Villa Clara y Cienfuegos, donde se libraron encarnizados combates y fueron cortadas las principales vías de comunicación entre Oriente y Occidente, como ordenara Fidel desde la sierra a Camilo y al Che.

Antes de la rendición de Yaguajay y Santa Clara el 31 de diciembre de 1959, las fuerzas revolucionarias debieron combatir en Venegas, Iguará, Meneses, Jarahueca, Zulueta (dos veces), General Carrillo, Mayajigua y Caibarién —todos en la zona norte— y Fomento, Cabaiguán, Guayos, Sancti Spíritus, Placetas y Trinidad, en el centro sur de la isla.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *