Presa Zaza recupera discretos volúmenes de agua

El embalse espirituano acumula 153 millones de metros cúbicos, lo cual representa el 15 por ciento de su capacidad total La situación favorable en cuanto al comportamiento de las lluvias en lo que va de julio propició que la presa Zaza, la mayor de Cuba, recuperara discretos volúmenes de agua,

El embalse espirituano acumula 153 millones de metros cúbicos, lo cual representa el 15 por ciento de su capacidad total

sancti spiritus, presa zaza, recursos hidraulicos, sequia
La Zaza tenía 111 millones de metros cúbicos de agua a inicios del mes de julio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La situación favorable en cuanto al comportamiento de las lluvias en lo que va de julio propició que la presa Zaza, la mayor de Cuba, recuperara discretos volúmenes de agua, informó hoy el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Argelio Fernández Richelme, especialista principal del departamento de Servicio Hidrológico y Disponibilidad de ese organismo, especificó que el embalse espirituano acumula 153 millones de metros cúbicos, lo cual representa el 15 por ciento de su capacidad total de mil 20 millones de metros cúbicos.

Aunque la cifra no es muy halagüeña, superó los 111 millones de metros cúbicos que retenía a inicios de mes, muy cerca del más bajo almacenamiento de la presa -registrado en 1976-, cuando sólo acumuló 99,634 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con el experto, los 242 embalses administrados por el INRH almacenan en su conjunto tres mil 653 millones de metros cúbicos de agua, para un 40 por ciento de su capacidad total de llenado, aunque 23 están secos. 

Precisó que los 77 destinados al abasto a la población están al 43 por ciento de su capacidad, ubicándose los menos favorecidos en Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey. 

Fernández Richelme acotó que los primeros 20 días de julio, la distribución espacial de las precipitaciones se comportó de manera uniforme, con acumulados de 85,2 milímetros, lo que representa el 63 por ciento de la media histórica correspondiente a este mes. 

El occidente del país resultó el más beneficiado, mientras que fue en Artemisa, Holguín y Santiago de Cuba donde llovió menos, especificó. 

Acerca de las aguas subterráneas, comentó que de las 100 cuencas monitoreadas por el INRH, más de la mitad ascienden, y particularizó que nueve están en estado crítico. 

Fernández Richelme también informó que de los 168 municipios del país, 128 presentan afectación por la persistente sequía hidrológica, asociada a los déficits de agua disponible en fuentes superficiales y subterráneas.  

Cuba enfrenta desde hace más de dos años una intensa sequía que ha conllevado a tomar acciones inmediatas y a corto plazo, como la rehabilitación de redes, canales, grandes conductoras y embalses, así como también otras obras destinadas a mitigar los efectos de ese fenómeno. 

El 14 de julio último, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó el proyecto de Ley de las Aguas Terrestres, que busca ordenar la gestión integral y sostenible de los recursos hídricos en la Isla, y el cual se inscribe en la estrategia de protección medioambiental del país. 

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Angel Lemus Quesada

    Estaba releyendo este articulo sobre la pequeña recuperación de la Presa seria interesante que Brito repitiera la foto del articulo desde el mismo lugar ahora despues del paso del Huracan Irma por el norte de nuestra provincia como se encuentra en estos momentos y publicara un antes y un despues con la imagen. Es lo unico bueno que nos dejó Irma.

    Gracias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *