Cuando el control interno se fue de campismo (+infografías)

Las violaciones de las normas, el exceso de confianza y la irresponsabilidad de directivos le sirvieron una millonaria suma de dinero en bandeja de plata a un especialista de la Empresa de Campismo Popular Sancti Spíritus, condenado a 18 años de privación de libertad

A cinco directivos y funcionarios de la Oficina Central de la empresa les fueron aplicadas multas penales administrativas. (Foro: Vicente Brito/Escambray).

Una y otra vez se frotó las manos: había encontrado el mítico vellocino de oro. Para hallarlo, no pasó prueba alguna, como sí debió vencerlas el héroe griego Jasón. Ni gigantes de seis brazos ni acantilados ni toros inmensos que echaban fuego por la boca; no lideró, mucho menos, una expedición hasta la costa del mar Negro.

A aquel especialista B en Gestión Económica, de la Dirección Contable y Financiera perteneciente a la Empresa de Campismo Popular Sancti Spíritus, se la pusieron fácil para que desfalcara 7 968 669.50 pesos. Todo o casi todo lo localizó en una simple gaveta, en un simple buró: usuarios, contraseñas, claves, tarjetas de Telebanca escaneadas, firmas electrónicas…

Con esas llaves maestras a mano, operó las cuentas (corriente, de inversiones y de intermediación financiera) en moneda nacional de dicha entidad, del Ministerio del Turismo (Mintur), en el servicio Virtual Bandec, un sistema de conexión remota banco-cliente, que permite realizar variadas operaciones desde la oficina u otro lugar, mediante Internet o la Intranet cubana, sin necesidad de presentarse en la sucursal correspondiente del Banco de Crédito y Comercio (Bandec).

Pero tanto fue el cántaro a… las cuentas de la empresa espirituana con el propósito de transferir cuantiosas sumas de dinero a la suya que las sistemáticas operaciones promovieron la sospecha en entes externos. El hallazgo, bochornoso; la alerta tomó su curso acostumbrado. Era el 24 de mayo del 2023.

Denuncia por medio, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria acudieron tres días después al domicilio de residencia del ciudadano en Trinidad y le incautaron los artículos adquiridos con la millonaria cifra malversada. Hasta tres cadenas de oro, con medallas de Santa Bárbara, incluyó el decomiso.

Concluido el expediente de fase preparatoria por la Unidad Especializada de los Delitos contra la Seguridad del Estado, del Ministerio del Interior aquí, se radicó la causa 188/2023 ante la Sala Primera de lo Penal, del Tribunal Provincial Popular (TPP), cuyo juicio oral, público y ejemplarizante seguido contra el especialista B en Gestión Económica sesionó el 30 de noviembre pasado.

MODUS OPERANDI AL DESCUBIERTO

— ¿Cómo usted se llama?, pregunta la jueza al testigo.

— Oscar Ramón Rodríguez Socarrás.

Breves acotaciones de rigor. Toma la palabra el director de Inspección y Control Interno del Grupo Empresarial Campismo Popular, quien interviene en condición de perito. Él y su equipo obraron con la diligencia que le asistía al célebre detective Hércules Poirot, personaje de la notable Agatha Christie. El testigo responde cada interrogante; detalla, precisa. Conoce perfectamente los resultados de la auditoría ejecutada a la Empresa de Campismo Popular Sancti Spíritus, cuyo informe escudriñaron los jueces.

Por lo expuesto documentalmente, el encartado actuó como dueño y señor de las cuentas de la entidad en la plataforma Virtual Bandec. Eran minas de billetes. De septiembre del 2022 a mayo del 2023, transfirió efectivo a su cuenta personal hasta en cuatro ocasiones en un mes.

A 86 556.50 pesos ascendió la primera operación fraudulenta, ejecutada el 15 de septiembre del 2022, y a 100 000, la última, el 11 de mayo del año siguiente; ese mes sumó 200 000 pesos, el de menor cuantía desfalcada en todo el período, mientras enero del 2023 notificó 1 650 000, la mayor cifra malversada por el implicado durante 30 días.

Para enmascarar su actuar, Rodríguez Socarrás explica que, luego de efectuar las operaciones en el sistema Virtual Bandec, el enjuiciado editaba de nuevo los estados de cuenta y eliminaba así las transferencias a su tarjeta magnética; para ello empleaba un convertidor del documento confeccionado en PDF a Word.

Mientras tanto, ¿dónde estaba la contrapartida, tan elemental en cualquier organización económica? ¿A dónde habían ido a parar las normas del sistema de control interno en esta entidad del Mintur?

DESCONTROL, TERRENO FÉRTIL

Más de una violación le sirvió el dinero en bandeja de plata al encartado. En agosto del 2022, cuando cesó temporalmente en su labor, primero debido a un certificado médico y, posteriormente, a una licencia de maternidad, la entonces directora del área Contable y Financiera no cambió ni usuario ni clave en Virtual Bandec.

— ¿Dónde usted dejó su tarjeta de telebanca escaneada y su contraseña al salir de certificado médico?, indagan en el juicio.

—En el departamento.

La testigo añadió que, al incorporarse a trabajar a la empresa, ya se encontraban allí escaneadas las tarjetas del director general y del director adjunto. Allí también las halló el encausado, quien transitó por la Dirección Contable y Financiera como parte de una capacitación desde agosto y durante septiembre del 2022, con el objetivo de ocupar una plaza de especialista en dicha área; cargo desempeñado oficialmente a partir del 11 de octubre del propio año.

Durante esa etapa inicial, asumió voluntariamente todo lo relacionado con los mecanismos legales de la directora contable y financiera. Si bien es cierto que en septiembre aún no estaba nombrado para ejercer como especialista en Gestión Económica, realizó los cierres contables de la empresa.

Desde esa fecha, el encartado fue la única persona en operar la plataforma electrónica de Bandec y les negó a sus colegas el acceso a la computadora donde él laboraba; testificaron dos especialistas del área Contable y Financiera. Incluso, cuando una de ellas le pidió que le enseñara el manejo del sistema virtual bancario —por si él se ausentara en cierto momento—, el implicado le espetó un “No” rotundo.

Los autorizados a operar el sistema eran el director general, el director adjunto y la directora del área Contable y Financiera, según el contrato del servicio de Virtual Bandec con la Empresa de Campismo Popular Sancti Spíritus; documento no actualizado, al acogerse esta última funcionaria a un certificado médico, lo que constituyó una transgresión evidente del control interno, permitida por los directivos.

Inobjetablemente, para malversar el enjuiciado encontró caldo de cultivo, además, en el desconocimiento que poseían el director general y el adjunto sobre cómo funciona el Virtual Bandec. Verdad admitida por ellos. No fue la única: en cierta ocasión, especialistas del área Contable y Financiera les solicitaron las tarjetas de Telebanca, luego escaneadas. En el juicio oral y público, ambos reconocieron que permanecían al margen del uso dado a estas por quienes trabajaban allí.

IMPUNIDAD CERO

A partir de los hechos probados y del análisis de las pruebas practicadas en el acto del juicio oral, la Sala Primera de lo Penal del TPP condenó a 18 años de privación de libertad al especialista B en Gestión Económica de la Empresa de Campismo Popular, por ser autor de un delito de falsificación de documentos bancarios o de comercio de carácter continuado, como medio o fin para cometer una malversación.

Como sanción accesoria, el tribunal le aplicó el comiso de la voluminosa cantidad de los bienes que le fueron ocupados, obtenidos con el dinero malversado, que transfería vía electrónica a cuentas en moneda nacional a favor de terceras personas para la adquisición de estos en el mercado informal, a saber: televisor de pantalla plana (55 pulgadas), refrigerador, nevera, dos motorinas…

El acusado, quien admitió su responsabilidad en los hechos desde la fase investigativa, está obligado, asimismo, a reparar el daño material ocasionado a la empresa espirituana, en la suma de 7 968 669.50 pesos.

Esta sentencia todavía no es firme, pues el condenado, de 26 años de edad, interpuso recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular, según fuentes oficiales.

Durante el proceso de investigación, les fueron aplicadas multas penales administrativas a cinco personas de la empresa: director general, director adjunto, directora contable y financiera, jefa de Recursos Humanos y un especialista de esta última área, por el incumplimiento del deber de preservar bienes en la entidad; lo cual le despejó el camino al sancionado para su actuar corrupto.

Dicho sea de paso, apenas comenzó a tomar cuerpo la malversación, la empresa dejó de contar con liquidez monetaria, vital para saldar sus deudas con los proveedores y pagar utilidades a los trabajadores, quienes, por ende, se sintieron el impacto del delito en sus bolsillos.

REACCIÓN EN CADENA

Una vez detectado el hecho, el Grupo Empresarial Campismo Popular envió un directivo de otra provincia a la entidad espirituana, hasta que Héctor Morales Betancourt, director entonces de Operaciones y Calidad, asumió —también provisionalmente— la dirección general desde septiembre del propio 2023 a febrero pasado.

Para dar una vuelta de página al mayúsculo descontrol económico y administrativo, la nueva dirección de la empresa estableció un gardeo diario a sus estados de cuenta, en coordinación con la sucursal correspondiente de Bandec, significa Morales Betancourt. A la par, se salió al encuentro de los proveedores habituales para esclarecer las cuantías de las deudas, reconocidas por estos, cercanas a los 2 millones de pesos por aquel tiempo.

—Vamos a revisar, aseguraba la dirección provisional de la entidad en cada puerta que tocaba.

Gracias al aporte de expertos contratados a través de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y a un crédito otorgado por Bandec en noviembre último, entre otras acciones, retornaron la salud financiera y el pago de utilidades a los trabajadores en el 2023 en la entidad, donde fueron aplicadas varias medidas disciplinarias, entre estas, la separación definitiva de la entidad y del sector.

Otro escollo debió encararse con urgencia en aquel momento, hoy no resuelto de forma total: el déficit de la fuerza laboral en la Oficina Central, que llegó a 12 personas en secciones claves como Recursos Humanos, Auditoría, Comercial, así como en la Contable y Financiera; en ascuas, estuvo literalmente esta, al quedarse solo con dos especialistas, de ocho previstos en la plantilla, asevera el director de Operaciones y Calidad.

—Héctor, desde el punto de vista ético, ¿qué dejó este hecho de corrupción al interior de la empresa?

—Cuando se da un hecho de este tipo, los trabajadores dejan de confiar en la dirección.

— ¿Y ya confían?

—Hoy los trabajadores confían en la actual dirección. Por eso, echaron para adelante, y la muestra está en los 80 millones de pesos ingresados en el 2023. La empresa ya tiene vida.

Confianza no debe traducirse en exceso de confianza, como el que manifestó la antigua dirección de la entidad hacia el encartado y que le facilitó a este manejar, a diestra y siniestra, las cuentas de la empresa en el servicio Virtual Bandec. La confianza hacia el otro debe construirse, ante todo, desde el respeto de las funciones de cada quien, más aún en materia de contabilidad y finanzas.

Sobre ello, en Cuba todo está escrito en piedra. La Resolución No. 60/11, de la Contraloría General de la República, debe ser almohada permanente tanto para directivos como para trabajadores. De otro modo, el control interno —como el ejemplo de marras— se va de campismo, desafortunadamente.

Enrique Ojito y Yosdany Morejón

Texto de Enrique Ojito y Yosdany Morejón

17 comentarios

  1. Juan Carlos Subiaut Suárez

    En primer lugar, felicitar a estos periodistas por tan exhaustivo reportaje.
    Leí este en su publicación en Cubadebate.
    En este medio se han publicado otros comentarios, incluso un comentarista repite el mismo en ambos medios. A otro, que se cuestioan el por qué nadie, que tuvo conocimiento del hecho, lo denunció oportunamente, le exprese:

    Intentaré responder a su pregunta refiriéndole una anécdota que me contaron hace unos años. En pleno periodo especial, coexistiendo dos monedas empresariales, mlc y mn (no existía aún el CUC), un Director General tenía un auto particular de fabricación soviética, que le habían vendido anteriormente en otro centro. Por supuesto, ya este carro tenía sus años y achaques, entre ellos la falta de piezas. Ejecutó un proceder que le solucionó el problema, y al final, no solo tenía el auto completamente equipado con piezas nuevas, también con los accesorios de lujo del mejor gusto. Consistió en gestionar la adquisición en las entidades dedicadas a las ventas requeridas, de dichas piezas y accesorios, declarando en papeles, reuniones y actas, que el destino de estas compras era para la reparación de un auto, de similar marca y modelo, estacionado en los talleres de la misma entidad y por supuesto, siguió allí, hasta que finalmente se le dio de baja. Un conocido de quien me hizo el relato, se enteró del proceder y empleando los canales a su alcance y confiando en la discreción de los funcionarios con los que se entrevistó, lo denunció en varias ocasiones. Al final, el denunciante fue acorralado, obligado a renunciar a su trabajo y al tratar de ingresar en otras entidades, no fue aceptado por varios pretextos, tiempo después se enteró que algún funcionario de los que conoció de su denuncia alertó al entonces su director, y después, como una red, fue transmitido a todos los cercanos que el denunciante era una persona incómoda, intratable, inconfiable, antisocial, problemática y, de alguien admitirlo en su entidad, tendría que cuidarse en extremo. Vencido, el denunciante se fue del país.

  2. Lazaro el Profe

    Cuál es el Concepto de ¨Multa penal administrativa y cómo se aplicó en el caso que nos ocupa?
    Esta pregunta es para los autores de la noticia.¨

  3. Y este caso es uno de miles. ¡Si ahora mismo hacen una auditoría a todos los ministerios el resultado sería catastrófico! Aaaa luego pretenden hacerme creer que el sistema económico socialista no es viable. Nooo lo que no es viable es el descontrol que existe hoy en todas partes! ¡Hace falta una nueva carga para matar bribones… o corruptos! Quienes más lo están sufriendo son los que dieron su vida (los jubilados, nuestros padres, abuelos que apenas le alcanza la chequera para… mejor ni les digo ustedes saben bien) para que hoy dejemos que echen por la borda 3 o 4 acomodados todo el sacrificio de la Revolución. ¡Pero repito los «economistas» de hoy se empeñan en demostrar que no es viable nuestro sistema económico, el mismo que nos trajo hasta hoy con una educación y salud gratuita!

    • De verdad usted cree que una sola persona puede robarse 8 millones de peso para su beneficio póngase al corriente que usted bien sabe que eso fue un robo conjunto

    • Yusmani Martinez

      A pesar de que ya hace un año de esto hay algo que me tiene con dolor de cabeza, como van a decir que se pagaron utilidades a los trabajadores cuando se recuperó la economía, siendo todo eso falso. No sé pago nada y tampoco hubo tal recuperación económica. Por favor. Las mentiras tienen patas cortas.

  4. Hasta cuándo el descontrol y el robo solo uno se toma la atribución de hacer lo que desea y nadie sabe nada ni averiguan hay señales cambios de forma de vida no entiendo nadie se dió cuenta de nada hasta que se robó casi 8 millones de pesos desconcertante

  5. Por medidas tan blandengues como estas, estamos, como estamos

  6. Los directivos que no controlaron el desfalco son tan culpables como el criminal, sucede que , salen libres, con benévolas sanciones y listos para dirigir en otra empresa, y la cadena sigue.

  7. Lucila Contreras Mazorra

    Esta es la medida que se le aplico a los principales directivos que permitieron este desfalco millonario a una empresa provincial: multas penales administrativas a cinco personas de la empresa: director general, director adjunto, directora contable y financiera, jefa de Recursos Humanos y un especialista de esta última área, esto es increíble para un delito de malversación de los recursos del estado

    • Lazaro el Profe

      Entonces a los Directores de las Empresas donde no se detecten hechos delictivos les van a dar un Viaje a los países del Mundo Árabe acompañados de sus esposas.
      Recuerde que el Déficit fiscal de Cuba resiste el robo, la Corrupción, el delito y las pérdidas empresariales.
      ¿Cuántos de los implicados son de ¨La fuerza dirigente superior de la Sociedad?¨ y añado que si se le permitió a Gil Fdez renunciar se les debe dar la misma oportunidad a los descontroladores empresariales.

  8. Viví en el mounstro y conozco sus entrañas.
    La corrupción está en todas partes, busquen y encontrarán.

  9. Considero extremadamente benévola la medida aplicada a los q tenían q velar por la fiscalización y control de la empresa. Como siempre, la cadena se rompe por el eslabón más débil.

    • Cuando se viola el control interno suceden estas cosas, alguna vez oí decir que el control interno era el mecanismo que implementar la administración para que sus trabajadores honestos siguieran siendo honestos.

    • Coincido con Ud en que fueron extremadamente benévolos dado la magnitud del caso. Pero discrepo en eso de «eslabón más débil» para quien robó casi 8 millones de pesos. El eslabón más débil fueron los trabajadores y sus familias que vieron afectados sus ingresos y la posible solución de alguno de los muchos problemas que solo con dinero se pueden solventar.

    • Norberto González.

      HAY UN PRINCIO DE DIRECCIÓN QUE DICE :

      «LA CONFIANZA ES BUENA, PERO EL CONTROL
      ES MEJOR.»

      ÉSTOS Y OTROS PRINCIPIOS DE CONTROL , SE ELIMINARON
      DESDE LOS PRIMEROS AÑOS DE LA DÉCADA DE
      1959. ME COMENTÓ UN AMIGO, QUE ERA EL DIRECTOR DE AUDITORIA DEL MINISTERIO DE
      MINERIA. QUE CUANDO NOMBRARON DE MINISTRO, AL COMANDANTE PEDRO MIRET PRIETO. ÉSTE LO LLAMÓ A SU DESPACHO Y LE PREGUNTÓ QUE FUNCIONES TENÍA SU DEPARTAMENTO. CUANDO MI AMIGO LE DETALLÓ LAS FUNCIONES DE AUDITORIA, EL
      MINISTRO LE RESPONDIÓ: «NOSOTROS TENEMOS PLENA CONFIANZA EN NUESTROS COMPAÑEROS.» LO QUE DERIVÓ EN LA ELIMINACIÓN DE INMEDIATO DE LA ACTIVIDAD Y DEL RESPONSABLE. CON EL TIEMPO SE HAN VISTO LOS RESULTADOS NEGATIVOS DE LA SUSPENSIÓN DE ESA IMPORTANTE ACTIVIDAD Y DEL REGISTRO CONTABLE, AUNQUE CON LOS
      AÑOS SE TRATÓ DE REINSTAURAR . NO SE CONTABA NI CON LOS PROFESIONALES REQUERIDOS, NI LOS APARATOS DE CONTABILIDAD EXISTENTES.

      ATENTAMENTE.

    • Luis Fdez Hdez

      Es tan dañino y vergonzoso como el hecho del desfalco, el hecho de sancionar con tan poca severidad a directivos principales de la entidad víctima, que harían de todo, menos respetar la Resolución 60 de la CGR.
      Ahí se pierde la confianza en tribunales, en sistema de Justicia, por el pueblo todo, pública y notoriamente se apaña la impunidad, si ciertamente los directivos no salieron siquiera con algunos meses de internamiento y que trabajen en áreas agrícolas como mínimo, para que olviden un tiempo las oficinas desde las que no querían ver la realidad.
      Medidas desproporcionadas a jefes superiores.
      Mano blanda con ellos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *