Ratifican espirituanos rechazo a pretensiones imperiales (+ fotos)

La fidelidad de los espirituanos a la Revolución y su rechazo a las pretensiones imperiales expresadas por el presidente norteamericano Donald Trump, fueron ratificadas este sábado por los habitantes del municipio de La Sierpe, durante la realización del acto provincial por el aniversario 64 del Asalto a los cuarteles Moncada

La Sierpe, 26 de julio, Sancti Spíritus
Los sierpenses convirtieron a su municipio en una digna sede de la efemérides del 26 en Sancti Spíritus. (Foto: Oscar Alfonso / Escambray)

La fidelidad de los espirituanos a la Revolución y su rechazo a las pretensiones imperiales expresadas por el presidente norteamericano Donald Trump, fueron ratificadas este sábado por los habitantes del municipio de La Sierpe, durante la realización del acto provincial por el aniversario 64 del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En una conmemoración que contó con la presencia de miles de habitantes de ese territorio sureño, los mismos que resultaron protagonistas de los logros económicos y sociales que le permitieron a los sierpenses merecer la sede de la conmemoración, se rindió homenaje al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, artífice del programa arrocero del Sur del Jíbaro, y a Ernesto Che Guevara en el aniversario 50 de su asesinato en tierras bolivianas.

 

Celebración del 26 de Julio en La Sierpe deja huellas en la infraestructura agropecuaria y social

Evocación rojinegra en La Sierpe

Sancti Spíritus: gala político-cultural por el Día de la Rebeldía Nacional

La Sierpe en 26: Logro con sabor a terrazas y potreros (+fotos)

El lente de Escambray desanda predios sierpenses

La Sierpe de parranda: ganó la sede del acto provincial por el 26 de Julio

En el transcurso de la celebración rojinegra fue distinguido el desempeño de varias empresas, organismos e instituciones de la provincia y de La Sierpe, en específico, y les fue entregado, indistintamente, el carné de miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas y del PCC a un grupo de nuevos militantes de esas organizaciones, momento en el que tuvo participación directa el Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino Salazar.

La Sierpe, Sancti Spíritus, siempre es 26, rebeldía Nacional
Entidades y organismos con resultados destacados en el período fueron estimulados en el acto.

En las palabras centrales del acto, José Ramón Monteagudo Ruíz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia, reconoció que luego de celebrar el acto nacional por el Día de la Rebeldía Nacional en 2016, Sancti Spíritus se hizo el firme propósito de demostrar que aquí siempre es 26.

En esa dirección destacó los resultados alcanzados por el territorio a pesar de la incidencia de una sequía que trasciende el año en curso y que ha tenido impacto negativo en renglones claves como la producción azucarera, lechera y arrocera, así como resulta causa directa de que hoy los embalses espirituanos solo aprovechen el 17 por ciento de su capacidad de almacenaje.

La Sierpe, 26 de Julio, José Ramón Monteagudo, Sancti Spíritus
José Ramón Monteagudo resumió en La Sierpe el acto provincial por el 26 de Julio. (Foto: Oscar Alfonso / Escambray)

El máximo dirigente espirituano significó, además, el registro de una tasa de mortalidad infantil de 2,2 por cada mil nacidos vivos, que ubica a la provincia entre las punteras el país y que mantiene en cero a cuatro de los ocho municipios del territorio (Sancti Spíritus, La Sierpe, Jatibonico y Cabaiguán).

En este sentido llamó a insistir en las acciones que favorezcan el mejoramiento de la situación higiénico sanitaria, especialmente en el combate contra el mosquito aedes aegyptis, tarea que tiene su reto fundamental en los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad, que reportan los mayores niveles de infestación.

La Sierpe, 26 de Julio, Sancti Spíritus
Las máximas autoridades de la provincia entregaron reconocimientos al territorio ganador de la sede del acto por el 26. (Foto: Oscar Alfonso / Escambray)

En la noche previa al acto, se desarrolló en la Sierpe una gala político-cultural en la propia Plaza de la Revolución de la localidad, dedicada a rendirle tributo a la Generación del Centenario, protagonista de la epopeya moncadista el 26 de julio de 1953.

Surgido como municipio el 31 de octubre de 1976, La Sierpe posee una rica tradición patriótica, entre cuyos acontecimientos sobresale el levantamiento en armas de los hermanos Carbonell Figueroa el 6 de febrero de 1869 en la finca Meloncitos, que puso en pie de lucha al antiguo partido de El Jíbaro.

No menos importantes resultan la toma de esa localidad por las fuerzas al mando de Máximo Gómez el 18 de enero de 1875 y la actitud de las tropas mambisas que, dirigidas por el general de división José Miguel Gómez, respondieron enérgicamente ante el desprecio mostrado por los oficiales estadounidenses hacia la Bandera cubana, luego de la derrota de las huestes españolas en el poblado el 19 de julio de 1898.

En octubre de 1958, estas llanuras del sur espirituano conocieron del paso de la Columna No. 8 Ciro Redondo, comandada por Ernesto Che Guevara, procedente de la Sierra Maestra.

La Sierpe, Ramón Labañino, Los Cinco, 26 de Julio, Sancti Spíritus
El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino acompañó a los espirituanos duranet la celebración. (Foto: Oscar Alfonso / Escambray)
Ramón Labañino, La Sierpe, siempre es 26, Rebeldía Nacional, Sancti Spíritus
Ramón Labañino hizo entrega de su carné a nuevos militantes comunistas.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *