Sancti Spíritus: hoy gala político-cultural por el Día de la Rebeldía Nacional

La velada tendrá por escenario la Plaza de la Revolución de La Sierpe, sede mañana del acto provincial por el 26 de Julio Auténticas tradiciones y valores históricos de Sancti Spíritus y de Cuba protagonizarán este viernes la gala político-cultural en recordación al aniversario 64 del asalto a los cuarteles

La velada tendrá por escenario la Plaza de la Revolución de La Sierpe, sede mañana del acto provincial por el 26 de Julio

sancti spiritus, 26 de julio, gala 26 de julio, la sierpe
La plaza de la localidad acogerá también el espectáculo artístico. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Auténticas tradiciones y valores históricos de Sancti Spíritus y de Cuba protagonizarán este viernes la gala político-cultural en recordación al aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, prevista a celebrarse en La Sierpe, sede mañana del acto provincial por el Día de la Rebeldía Nacional.

La velada, que acontecerá a partir de las nueve de la noche en la Plaza de la Revolución de la cabecera municipal, contará con la actuación de alrededor de 90 artistas profesionales y aficionados, parte de ellos del sureño territorio.

Según Carlos Sotolongo Gómez, guionista y director artístico, la gala durará poco más de una hora y está concebida en tres bloques: Mambises, El 26 y Fidel y La estrella del Che.

El primero de estos evocará la lucha del Ejército Libertador en la zona contra el colonialismo español en la segunda mitad del siglo XIX, en particular resaltará la toma del poblado de El Jíbaro por las fuerzas bajo las órdenes de Máximo Gómez el 18 de enero de 1875 y la actitud de las tropas insurrectas que, con el general de división José Miguel Gómez al frente, no permitieron que oficiales estadounidenses denigraran la Bandera cubana, después de vencer a los ibéricos en esa localidad el 19 de julio de 1898.

La segunda parte de la gala rememorará los hechos acontecidos el 26 de julio de 1953, organizados y dirigidos por el entonces joven abogado Fidel Castro, líder de la Generación del Centenario.

El tercer y último segmento recordará el paso por el actual municipio de La Sierpe en octubre de 1958 de la Columna No.8 Ciro Redondo, comandada por Ernesto Che Guevara, asesinado hace casi 50 años en Bolivia.

Sotolongo Gómez destacó la participación de los niños y jóvenes en el espectáculo, en el cual intervendrán artistas locales como el trío Voces del mañana y las solitas Marbelys Hidalgo y Hermis Hernández.

También subirán al escenario las agrupaciones Son del Yayabo, Magaly y su jugada, la Orquesta de Cuerdas y Omega, los solistas Yadir Lorenzo y Mirialys Cañizarez, así como el proyecto infanto-juvenil Haciendo futuro, dirigido por Pedro Jorge. 

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *