Sancti Spíritus: De la sequía a la primavera

Repletos la mayoría de los embalses espirituanos. Desde el miércoles hasta la tarde del viernes ya se habían desembalsado alrededor de 125 millones de metros cúbicos en la presa Zaza    Regresaron a sus hogares parte de las personas protegidas por riesgo de inundaciones La presa Zaza continúa aliviando Visitó Quintas

sancti spiritus, presa zaza, embalses espirituanos, intensas lluvias, recursos hidraulicos, huracan irma
La presa Zaza llegó a acumular 942 millones de metros cúbicos de agua el mediodía del pasado miércoles. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Repletos la mayoría de los embalses espirituanos. Desde el miércoles hasta la tarde del viernes ya se habían desembalsado alrededor de 125 millones de metros cúbicos en la presa Zaza    Regresaron a sus hogares parte de las personas protegidas por riesgo de inundaciones

La presa Zaza continúa aliviando

Visitó Quintas Solá el mayor embalse de Cuba (+fotos y videos)

Sancti Spíritus: La primavera de los tres días (+fotos y video)

Por esos caprichos inexplicables de la naturaleza la provincia espirituana y, por ende, la mayoría de sus embalses en unos pocos días han transitado de una extensa e intensa sequía que los mantenía casi en polvo a una primavera concentrada, gracias a la cual la mayoría de las presas se encuentran repletas y desde hace algunas jornadas comenzaron a aliviar.

Debido a las lluvias dejadas por el huracán Irma y por la vaguada que ha afectado al territorio esta semana, la presa Zaza llegó a acumular 942 millones de metros cúbicos de agua el mediodía del pasado miércoles, lo cual obligó a abrir sus compuertas desde entonces y hasta la tarde del viernes ya se habían desembalsado alrededor de 125 millones de metros cúbicos.

“En estos momentos la Zaza acumula alrededor de 880 millones. Aunque en estos últimos días no han ocurrido lluvias tan significativas en la cuenca, salvo en algunos lugares puntuales, la  tenemos aliviando porque nos encontramos en pleno período lluvioso y se esperan más precipitaciones.

Mantendremos un continuo monitoreo y las compuertas se cerrarán en dependencia de cómo se comporte el clima”, detalló a Escambray Yusliadys Lorenzo Coca, subdelegada de Recursos Hidráulicos en la provincia.

Por prevención hidrológica para el mayor embalse del país la cifra máxima de almacenamiento se ha restringido a 920 millones, con el propósito de evitar grandes inundaciones aguas abajo de esa represa a la hora de operar sus compuertas.

“En general todos nuestros acuatorios se encuentran en perfectas condiciones para almacenar agua, ninguno presenta problemas técnicos y en el caso específico de la presa Lebrije, que ha despertado algunas preocupaciones, allí se realizó una costosa inversión y también se encuentra en buen estado”, puntualizó la ejecutiva.

Con la bendición de tantos aguaceros, la provincia acumula más de 1 125 millones de metros cúbicos de agua en sus embalses: la mayoría de estos ha logrado llenarse e incluso evacuar, excepto Lebrije, que todavía almacena el 84 por ciento de su capacidad, y Dignorah, que no rebasa el 40 por ciento de sus posibilidades.

Durante septiembre en la provincia se han reportado notables precipitaciones; este viernes se acumulaban 675 milímetros, que representan el 319 por ciento de la media histórica, y todos los municipios rebasan su promedio para el mes, con los acumulados más significativos en Cabaiguán, Sancti Spíritus, Jatibonico, Fomento y Taguasco.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *