Visitó Quintas Solá el mayor embalse de Cuba (+fotos y videos)

El General de Cuerpo de Ejército y viceministro de las FAR, Joaquín Quintas Solá, recorrió la presa Zaza luego de que ese embalse comenzara a aliviar por sus seis compuertas desde la mañana de este miércoles   La presa Zaza comienza a aliviar Sancti Spíritus: La primavera de los tres

sancti spiritus, presa zaza, embalses espirituanos, recursos hidraulicos, huracan irma
Durante el recorrido Quintas Solá estuvo acompañado por las principales autoridades de la provincia. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

El General de Cuerpo de Ejército y viceministro de las FAR, Joaquín Quintas Solá, recorrió la presa Zaza luego de que ese embalse comenzara a aliviar por sus seis compuertas desde la mañana de este miércoles

 

La presa Zaza comienza a aliviar

Sancti Spíritus: La primavera de los tres días (+fotos y video)

Sacian la sed embalses de Sancti Spíritus (+video)

El único beneficio que dejó el huracán Irma en Sancti Spíritus

 

“Hay que tomar todas las medidas necesarias en aras de evitar pérdidas de vidas humanas y mantener una vigilancia extrema durante el tiempo que permanezca aliviando este embalse”, expresó el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá al visitar la presa Zaza en horas del mediodía de este miércoles.

El también Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias indicó tener listas todas las fuerzas y medios para, en caso de ser necesario, realizar la evacuación de las personas residentes en comunidades ubicadas aguas abajo de la Zaza, aunque esta operación que se realiza en dicha presa es precisamente para evitar ese proceder.

A la una de la tarde de este miércoles la Zaza almacenaba 942 millones de metros cúbicos, cifra equivalente al 92 por ciento de su capacidad de llenado, y se había logrado mantener en ese nivel a partir de que salía por sus compuertas la misma cantidad de agua que le estaba entrando.

sancti spiritus, presa zaza, huracan irma, embalses espirituanos, recursos hidraulicos
El General de Cuerpo de Ejército llamó a extremar las medidas para evitar pérdidas de vidas humanas. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Según Alberto Eirín, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, esta operación hidrológica que se lleva a cabo en la Zaza —no se realizaba desde noviembre del 2013—  puede durar hasta el próximo sábado, pues todo está en dependencia de las precipitaciones que se produzcan en zonas de la cuenca Zaza —que abarca 2 400 kilómetros cuadrados—ya que toda esa agua llega al embalse a través de varios afluentes.

Hasta las primeras horas de hoy Sancti Spíritus acumulaba el 92 por ciento del total de agua embalsada en los nueve acuatorios de la provincia y solo no aliviaban Lebrija, que se mantenía al 85 por ciento, y Dignorah, que no llegaba al 40.

Abel Salas García, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, manifestó a Escambray que en estos momentos Sancti Spíritus se encuentra en las mejores condiciones desde el punto de vista hidráulico para garantizar los pedidos de agua que demandan las producciones arrocera y de otros cultivos para lo que resta de este año y el que viene. “Ahora lo más importante es cuidar ese preciado líquido, utilizarlo con racionalidad y eficiencia”, señaló.

sancti spiritus, presa zaza, huracan irma, embalses espirituanos, recursos hidraulicos
La presa Zaza comenzó a aliviar este 27 de septiembre. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)
sancti spiritus, presa zaza, huracan irma, embalses espirituanos, recursos hidraulicos
El mayor embalse de Cuba comenzó a aliviar por sesis compuertas. ( Foto: Reidel Gallo/ Escambray)
sancti spiritus, presa zaza, huracan irma, embalses espirituanos, recursos hidraulicos
Quintas Solá intercambió además con operadores del sistema de compuertas. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

 

 

 

Reidel Gallo Rodríguez

Texto de Reidel Gallo Rodríguez
Jefe del equipo de reporteros de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *