Sobresalen periodistas espirituanos en Concurso 26 de Julio

Con cuatro premios y dos menciones, la prensa espirituana volvió a sobresalir en el Concurso Nacional 26 de Julio, el más importante que cada año organiza la Unión de Periodistas de Cuba El mayor aporte en ese resultado correspondió a Enrique Ojito Linares, merecedor de dos premios y una mención,

Con cuatro premios y dos menciones, la prensa espirituana volvió a sobresalir en el Concurso Nacional 26 de Julio, el más importante que cada año organiza la Unión de Periodistas de Cuba

Upec, periodistas, Cuba, Sancti Spíritus, 26 de Julio
Más de 600 obras se presentaron a la cita que convoca la Upec cada año.

El mayor aporte en ese resultado correspondió a Enrique Ojito Linares, merecedor de dos premios y una mención, mientras Arelys García Acosta se hizo de dos premios y Elsa Ramos Ramírez de un premio y una mención.

Ojito y Arelys fueron autores de la entrevista “Su sueño dorado era que uno de Los Cinco traicionara”, premiada por poner de relieve aspectos inéditos o pocos conocidos vividos por Gerardo Hernández Nordelo en las cárceles donde estuvo confinado.

El reportero de Escambray triunfó también con el reportaje “El riesgo de correrse por tercera”, en el que abordó “un tema polémico, vinculado con la disciplina fiscal de los nuevos actores económicos de la sociedad, con empleo acertado de recursos del lenguaje literario y, a la vez, comunicación clara de un asunto complejo”, de acuerdo con la apreciación del Jurado.

En el ámbito de la prensa escrita, Ojito mereció, además, una mención en artículo con el trabajo “Los que dirigen son hombres, no dioses”.

Por su parte, Arelys García, de Radio Sancti Spíritus, unió a su premio en entrevista impresa un resultado similar en crónica radial con un trabajo dedicado a Marisela Jérez Guerra, en la que cuenta las proezas  de la integrante de más edad de la única brigada de mujeres en Cuba dedicada a la chapea de marabú.

Gracias a su aporte para el éter también se distinguió Elsa Ramos Ramírez, triunfadora con su comentario ¿Música patriótica para beber cerveza?, que el Jurado reconoce “por la valentía al abordar un tema escabroso”, que considera un “producto comunicativo bien defendido en contenido y forma”.

Elsa también conquistó una mención por  la “Serie de reportajes dedicados al mundo agrícola” a través de los cuales abordó con agudeza  temas que van desde la producción hasta la circulación, así como las contradicciones en esa cadena.

De acuerdo con el sitio Cubaperiodistas.cu, el doctor Roger Ricardo Luis, presidente del Jurado, sentenció que en los premiados está el pelotón de la vanguardia del periodismo y la prensa a que aspiramos.

Roger afirmó que él y los demás integrantes del jurado que le acompañaron pudieron constatar lo que se hace en la prensa y exhortó a que el concurso se convierta en un punto de partida para trabajar y elevar la profesionalidad del periodismo cubano.

Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec, señaló que lo más importante es que el concurso no se quede en este espacio, sino que irradie hacia la base, se use como instrumento de capacitación al ser una muestra de lo que se publica en los medios de prensa.

Mientras, Bárbara Doval, vicepresidenta de la Upec, felicitó a los ganadores y los miembros del jurado por la labor realizada, al ser capaces de analizar las más de 600 obras que se presentaron al concurso.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *