Un todo perfecto para homenajear al Museo de Arte Colonial

El Museo de Arte Colionial de Sancti Spíritus celebra su medio siglo con la exhibición de la muestra Un todo perfecto  A fin de agasajar el medio siglo del Museo de Arte Colonial, esa institución abrirá sus puertas este sábado en la noche con la exhibición de la muestra Un

El Museo de Arte Colionial de Sancti Spíritus celebra su medio siglo con la exhibición de la muestra Un todo perfecto 

sancti spiritus, cultura, museo de arte colonial
El Museo de Arte Colonial se inauguró el 10 de octubre de 1967. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

A fin de agasajar el medio siglo del Museo de Arte Colonial, esa institución abrirá sus puertas este sábado en la noche con la exhibición de la muestra Un todo perfecto, integrada por varios de los abanicos que resguarda.

La exposición tiene como peculiaridad que incluye, además, una pintura del joven artista de la plástica espirituana Alexander Hernández Chang, que a su vez forma parte de su proyecto Dragones y caimanes.

La obra de gran formato responde a las características del acrílico sobre lienzo, donde se vincula la cultura china con la cubana, utilizando como pretexto el abanico.

Precisamente, porque ese objeto encuentra sus raíces en la nación asiática es que la máxima dirección del llamado Museo de las cien puertas invitó a Hernández Chang a participar en la actividad de homenaje.

El joven artista obtuvo la beca de creación El reino de este mundo, otorgada por la Asociación Hermanos Saíz, (AHS), por un proyecto que pretende evidenciar mediante un grupo de acciones e intervenciones públicas la relación milenaria entre ambas naciones.

Por ello, la inauguración de la exposición Un todo perfecto contará con la participación, además, de quienes integran la Escuela Cubana de Wushu en Sancti Spíritus para demostrar algunos de los conocimientos aprendidos sobre el arte marcial de ese país.

El Museo de Arte Colonial se inauguró el 10 de octubre de 1967 y cuenta con más de una decena de salas de exposición permanente, donde predominan las artes decorativas del siglo XIX cubano, entre ellas mamparas y vitrales con sus inigualables coloridos.

Entre sus colecciones están las porcelanas, elaboradas en las más prestigiosas fábricas europeas, y las lámparas españolas de las habitaciones. También figuran dos grabados suizos del famoso holandés Leopoldo Luis Robert.

A fin de celebrar sus 50 años de existencia con ese objeto social desde octubre de 2016, se realizan allí múltiples acciones que buscan siempre involucrar a la comunidad donde está enclavado.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *