Periódico de Sancti Spíritus

Cerradas las compuertas del mayor embalse de Cuba

En 12 horas la presa Zaza evacuó por el aliviadero Cayajaná 21 millones de metros cúbicos de agua para mantener su nivel requerido por prevención hidrológica

sancti spiritus, lluvias, presa zaza

La presa Zaza mantiene su volumen restringido por prevención hidrológica. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

En horas de la noche de este jueves la presa Zaza cerró sus compuertas luego de verter por ellas 21 millones de metros cúbicos de agua con el objetivo de mantener su volumen restringido por prevención hidrológica que es de 920 millones.

Según Yusliadys Lorenzo Coca, subdelegada técnica de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, al amanecer de este viernes siete de los nueve embalses con que cuenta el territorio se encontraban aliviando siete, algo poco común para esta época del año. Esta situación favorable de los acuatorios espirituanos permite que la provincia cuente con más de 1 217 millones de metros cúbicos de agua embalsada, cifra que representa el 102 por ciento del potencial de almacenamiento.

El desborde de la mayoría de las presas del territorio obedece al régimen lluvioso que ha predominado en el territorio desde el paso del huracán Irma hasta la fecha, pues ya todos los municipios han sobrepasado el promedio histórico para el mes de enero, con destaque para fomento que prácticamente ha duplicado su cifra, seguido de Trinidad con el 181 por ciento, Taguasco (193), Cabaiguán (173) y Sancti Spíritus (171).

Para que se tenga una idea del comportamiento anormal de las precipitaciones para esta época del año en tierras espirituanas basta señalar que el pasado martes en Topes de Collantes se registraron 106.2 milímetros en 24 horas, número que rompió el anterior récord para ese tiempo en un mes de enero que databa desde hace 35 años. Lo mismo ocurrió en la cuidad de Trinidad donde se midieron 85.5 milímetros para dejar atrás el mayor registro que existía 18 años antes.

De acuerdo con Yosmany Mesa Pérez, especialista del Centro de Pronósticos en el Centro Provincial de Meteorología, los suelos espirituanos continuarán algo húmedos porque se vaticinan lluvias ligeras durante este sábado fundamentalmente en zonas de la parte norte de la provincia debido a la llegada en horas de la tarde-noche de otro frente frío que provocará un descenso gradual de las temperaturas que tendrán su expresión más baja el domingo y el lunes, jornadas en que los termómetros pueden registrar alrededor de 10 grados Celsius e incluso por debajo de esa cifra en algunos puntos de la geografía espirituana.

El especialista añadió que por las condiciones imperantes en la región se pronostica que se mantendrán condiciones invernales prácticamente durante toda la semana próxima con temperaturas máximas entre 21 y 24 grados Celsius.


Comentarios

Una respuesta to “Cerradas las compuertas del mayor embalse de Cuba”
  1. Ing.Arley Crespo Izquierdo dice:

    Unos mese atrás añorabamos que lloviera y ahora votamos el agua para el mar. No entiendo porque todavía tenemos que ahorrar tanta agua si al final la están votando porque hay mucha.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.