Cooperativas agropecuarias contarán con nueva legislación

cooperativas, agricultura, Cuba
El crecimiento de la agricultura cubana está estrechamente vinculado con el progreso de sus cooperativas.

Las cooperativas agropecuarias resultan la base fundamental de la producción de alimentos y de otors renglones en CubaCuba tiene actualmente en fase de estudio, para su aprobación, dos documentos jurídicos que aglutinarán las normas legales relacionadas con las cooperativas agropecuarias, entidades productoras del 92 por ciento de los alimentos del país.
De acuerdo con Armando Miralles, director de Organización, Planificación e Información del Ministerio de la Agricultura (Minag), se trata de un proyecto de Decreto-Ley más otro Decreto, los cuales contienen unas 23 políticas autorizadas sobre esa asociación laboral.
Hoy se encuentran vigentes, por ejemplo, la Ley 95 de 2012 para las Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS) y las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), y el Decreto-Ley 142 de 1993 que pauta las reglas de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC).
En el país funcionan dos mil 386 CCS, 650 CPA y mil 084 UBPC, según datos aportados en una comisión del III Congreso Internacional Gestión Económica y Desarrollo, que culminó este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Al decir de Justo Luis Prieto Cabrera, funcionario del Minag, el crecimiento de la agricultura cubana está estrechamente vinculado con el progreso de esas organizaciones, al ser su base fundamental.
Esas asociaciones asumen en el archipiélago la siembra del 99 por ciento del tabaco, el 100 por ciento de la caña de azúcar, 91 por ciento de las viandas, así como también es significativo el aporte de hortalizas, frutas arroz, maíz y frijol.
En aras de contribuir al buen desempeño de las cooperativas agropecuarias, el Minag publicó recientemente un manual con prácticas para una gestión exitosa, elaborado a partir de la experiencia de un grupo de ellas que exhibe relevantes resultados.
Estudiosos del tema plantean que la educación cooperativa constituye la regla de oro de este movimiento, y hoy esta es endeble entre los miembros de las cooperativas y en la sociedad en general.
Fruto del impulso a las asociaciones colectivas, desde 2013 marchan de forma experimental en Cuba cooperativas fuera del sector agropecuario, las cuales tendrán –según lo anunciado- nuevas normas en aras de corregir desviaciones detectadas en su funcionamiento.
Académicos coinciden en la necesidad de crear una ley general para todas las cooperativas, así como un organismo o instituto que las atienda

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.