Día Mundial del Medio Ambiente dará prioridad a la Tarea Vida

En Sancti Spíritus durante todo el año se realizarán eventos y actividades en función del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático

Tarea vida, Día Mundial del Medio ambiente, Sancti Spíritus, Cuba
Tunas de Zaza es el asentamiento poblacional de la provincia de mayor vulnerabilidad.

A la Tarea Vida,  de gran prioridad para Cuba, está dedicada en el año 2018 la campaña en función del Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse el próximo 5 de junio.

Al decir de Félix Pentón, especialista principal de Gestión Ambiental del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia de Sancti Spíritus, bajo el lema Tarea Vida: Cultivando la esperanza, el actual calendario tendrá como temática principal este programa que incluye inversiones a corto, mediano, largo y muy largo plazos.

Pentón señaló a la prensa que es imprescindible la labor mancomunada de todos los sectores en este sentido, y para ello resulta necesario conocer y poner en práctica la Tarea Vida; de ahí, que se efectuarán cursos, talleres, así como varias actividades en aras de sensibilizar a la población, puntualizó.

La jornada, que contará en el territorio espirituano con diversas etapas, tiene también entre sus propósitos involucrar a las comunidades en propuestas de educación ambiental, y comunicar las acciones específicas que desde cada uno de los sectores se desarrollan para cumplir con este plan, refirió.

El experto añadió que durante todo el año se realizarán eventos y actividades en función de la Tarea Vida, pues aún falta mucho por hacer y lograr para que se comprendan realmente las consecuencias de la inacción ante los efectos del cambio climático, no solo en la esfera económica, sino además en la social y ambiental, acotó.

Recordó que la estrategia, aprobada el 25 de abril del 2017 por el Consejo de Ministros, requerirá para su implementación de inversiones progresivas, por lo que todo cuanto se haga desde ahora tributará a ese empeño.

La Tarea Vida conlleva, a su vez, un trabajo con la población para elevar la percepción de riesgo, pues Sancti Spíritus, en este caso, se verá afectada principalmente por la intrusión salina y la elevación del nivel del mar, apuntó.

De acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento, Tunas de Zaza es el asentamiento poblacional de la provincia de mayor vulnerabilidad a causa de la elevación del nivel del mar.

En tanto, en Casilda, ubicada en el municipio sureño de Trinidad, aún no se aprecian estos efectos, pero en la costa norte, por ejemplo, ya se observan algunos daños, a pesar de que Sancti Spíritus no se encuentra entre las provincias más perjudicadas por este fenómeno.

Entre los resultados del territorio destacan los de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur de El Jíbaro y la Estación de Investigaciones del Arroz en la obtención de variedades más resistentes a la salinidad y al estrés hídrico y a la recuperación y limpieza de canales.

2 comentarios

  1. El complejo de lagunas estuarinas más importante de Cuba es sin dudas el de Tunas de Zaza. Afectada por la sobrepesca, el impacto hídrico de la presa Zaza y los fenómenos climatológicos, este poblado se ha mantenido muy al margen de la que realmente nesecita, atención.
    No podemos vivir de espaldas a la realidad. La naturaleza y su sostenibilidad cuelga de un pelo en estos humedales.
    Caza furtiva, tala indiscriminada, pesca con conciertos de arrastre y mucho más son las causas fundamentales que deterioran un paisaje pintoresco y sano vomo lo fue un día la cuenca del río Zaza y sus zonas aledañas.

  2. MSc Sergio Torres Zamora

    Muy interesante lo planteado por mi amigo Pentón, le alegro de los éxistos en su labor profesional. Trata de contactarme y porque no invitarme a las actividades de ese día, jaaaaaaaaa.
    MSc Sergio Torres Zamora

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.