Domadores de Cuba ganaron Serie Mundial de boxeo

Pese al revés del espirituano Jorge Griñán, los antillanos se impusieron globalmente sobre Astana Arlans de Kazajistán siete combates por tres y se adueñaron de su tercera corona en esas lides

Domadores, boxeo, Serie Mundial
Los boxeadores cubanos se hicieron de su tercera corona en la Serie Mundial. (Foto: WSB)

Domadores de Cuba celebró este viernes su tercera coronación en Serie Mundiales de Boxeo al completar éxito de 7-3 sobre Astana Arlans de Kazajistán en la final de la temporada número ocho, sellada en la ciudad china de Jinjiang.

Par de días después de vencer 3-2 en los pleitos del formato C-1, disputados en la urbe de Xiamen, la escuadra dirigida por Rolando Acebal rubricó espectacular 4-1 en los del C-2 para sacarse las espinas ante sus victimarios conclusivos de las campañas cinco y siete.

Desquites del ligero Lázaro Álvarez y el welter Roniel Iglesias tras revés del mosca espirituano Jorge Griñán colocaron en 5-3 el balance y dieron al semicompleto Julio César La Cruz, cuatro veces monarca del planeta, la posibilidad de definir por adelantado.

El astro hizo lo esperado y los caribeños festejaron el retorno a una cúspide ya visitada en las ediciones cuatro y seis, pero el superpesado José Ángel Larduet se negó a conformarse y cerró por lo alto a costa de un subtitular mundial.

De tal forma los exponentes de la isla sumaron categoría a la ruptura de pronósticos adversos basados en la presencia de noveles en su armada, que el miércoles había aplaudido la contribución del debutante pluma Osvel Caballero.

«Se impuso la decisión de demostrar que nuestro boxeo no cederá espacios pese a situaciones que determinaron un alto nivel de renovación, y que nos mantendremos fieles a la tradición heredada», dijo La Cruz luego de la ceremonia de premiaciones.

«Es la realización del sueño que nos inspiró durante toda la temporada, especialmente por lo que implica derrotar a un equipo al que ahora alcanzamos en cuanto a la llegada a tres títulos en estos eventos», sostuvo el líder olímpico de Río de Janeiro 2016.

«Es una victoria que ratifica la capacidad de triunfo y la fortaleza del deporte cubano, así como el compromiso asumido por sus protagonistas, dispuestos a no amilanarse ante imponderables», comentó el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig.

«Llegue nuestro agradecimiento por al apoyo recibido desde la dirección del país y el Inder, y a todos los que de una u otra forma contribuyen al desarrollo de nuestro deporte, desde la base hasta la Escuela Nacional», aseveró el directivo.

«Se impone también que destaquemos el esfuerzo desplegado por atletas, entrenadores y los restantes miembros del colectivo que son parte de este éxito, perteneciente a toda la familia del boxeo cubano», enfatizó.

«Es la confirmación de cuánto podemos conseguir cuando prima el sentido de trabajo en equipo, más allá de individualidades, y otro paso que ratifica al boxeo cubano en la élite, un año después de ganar el Campeonato Mundial», concluyó.

Por su parte el entrenador jefe Rolando Acebal consideró el triunfo «excelente respuesta, resultado de muchas horas de trabajo compartido en un año en el que apenas ha quedado tiempo para el descanso, y regalo de todos a nuestro pueblo, y a los CDR en su nuevo aniversario».

El estratega subrayó «la satisfacción que provoca generar alegría entre nuestros compatriotas», y aseguró que «ni las limitaciones impuestas por el bloqueo de los Estados Unidos ni actitudes ajenas a la esencia del deporte revolucionario frenarán nuestro desarrollo».

FINAL DOMADORES DE CUBA-ASTANA ARLANS

Hoy (C-2) 

52: Saken Bibossinov (KAZ) 3-0 (49-46, 50-45, 48-47) a Jorge Griñán (CUB).

60: Lázaro Álvarez (CUB) 3-0 (50-45, 49-46, 50-45) a Zakir Safiullin (KAZ).

69: Roniel Iglesias (CUB) 3-0 (48-47, 48-47, 48-47) a Aslanbek Shymbergenov.

81: Julio César La Cruz (CUB) 3-0 (50-44, 48-47, 50-45) a Bek Nurmaganbet (KAZ).

+91: José Ángel Larduet (CUB) 3-0 (50-45, 50-45, 48-47) a Kamshybek Kunkabayev (KAZ).

El pasado miércoles (C-1): 

49: Temirtas Zhussupov (KAZ) 3-0 (50-45, 49-46, 49-46) a Damián Arce (CUB).

56: Osvel Caballero (CUB) 3-0 (48-47, 50-45, 49-46) a Ilyas Suleimenov (KAZ).

64: Andy Cruz (CUB) 2-1 (46-49, 50-45, 48-47) a Dilmurat Mizhitov (KAZ).

75: Abilkhan Amankul (KAZ) 3-0 (49-46, 49-46, 49-46) a Osley Iglesias (CUB).

91: Erislandy Savón (CUB) 3-0 (50-44, 50-44, 50-43) a Nurbol Altayev (KAZ).

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.