Espirituano resalta experiencia enriquecedora como diputado al Parlamento cubano

sancti spiritus, asamblea nacional del poder popular, juan antonio borrego, periodico escambray, parlamento cubano
Borrego asume la dirección del periódico Escambray desde 1997. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Juan Antonio Borrego se inició como diputado a la edad de 32 años y ha representado a tres municipios espirituanos en la Asamblea Nacional del Poder Popular

De experiencia enriquecedora catalogó  Juan Antonio Borrego, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), lo vivido durante los últimos 20 años.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el también director -desde 1997-, del periódico Escambray, de la provincia de Sancti Spíritus, de reconocido prestigio en Cuba, detalló que se inició como diputado a la edad de 32 años.

Durante ese periodo fue elegido por tres municipios del territorio espirituano, cuya cabecera está a unos 350 kilómetros al este de La Habana. Son ellos Taguasco, Fomento y Cabaiguán. Al primero es al que representa en la actualidad.

Realmente aprendí, rememora, que nuestro proceso eleccionario es único en el mundo, donde a los diputados nos eligen las organizaciones de masas y ‘Salimos del pueblo’.

Licenciado en Periodismo, es desde 1992 corresponsal del periódico oficial Granma.

He participado en las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, especificó.

Como integrante de estas comisiones ha estado presente, por ejemplo, en la ejecución de presupuestos y otros momentos cruciales para la economía nacional.

‘La inmensa mayoría de los diputados son de base y son verdaderos héroes, muy pocos ejercen como profesionales de esa labor, y lo hacen de manera voluntaria. No son nominados por el Partido, es el pueblo quien los elige’, destacó.

Acerca de cómo asume tantas tareas respondió que aunque ello es difícil, los compañeros o subordinados del periódico Escambray cooperan y asumen las que le corresponden a él en casos necesarios, mientras que la familia hace un esfuerzo adicional para apoyarlo.

Llegó el momento de que la nueva generación de cuadros que se vienen formando asuma tareas, como relevo de la anterior, dijo.

‘En Cuba puede haber cierta expectativa por quién va a asumir cargos en la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero todos los diputados son una cantera de personas formadas por la Revolución y van a seleccionar por méritos’, añadió.

‘Los cubanos saben que no  va a existir una ruptura sino una continuidad, la cual será asumida por personas más jóvenes que han demostrado pueden hacerlo, al cumplir importantes tareas’, planteó. Además, señaló, la nueva generación debe implementar un grupo de lineamientos y políticas.

‘La juventud cubana es inteligente pero tiene ante sí un reto, el cual no es fácil, tomando en cuenta lo que sucede en la arena internacional y con el mismo enemigo enfrente, pues este (Estados Unidos) no ha cambiado su política hacia Cuba’, aseveró.

En el Palacio de las Convenciones de La Habana tendrá lugar la instalación del nuevo Parlamento, sesión en la que los 605 diputados electos el 11 de marzo pasado jurarán su cargo y elegirán a los 31 miembros del Consejo de Estado, a su presidente y vicepresidentes.

La sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular comenzará este miércoles 18 de abril, según una nota difundida por medios nacionales.

 

One comment

  1. Delia Rosa Proenza Barzaga

    Me lo imagino hablando mucho más coloquialmente de lo que leo ahí, porque nuestro director suele ser, en el cargo que ocupa al frente de Escambray, lo que es en la vida cotidiana: un hombre sencillo, austero, accesible, con métodos de razonamiento y no de ordeno y mando y con una visión muy clara de lo que se necesita en lo adelante. No exige jamás lo que él no es capaz de hacer por sí mismo, por eso es que la gente lo sigue.
    Realmente somos afortunados de tenerle y ojalá los relevos sean tan agudos de pensamiento y tan humanos en el tratamiento como lo es él.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.