Espirituanos con boletos para Panamericanos

Los atletas espirituanos integran una nómina que debe aumentar en los torneos clasificatorios que restan para la cita

Sancti Spíritus, Panamericanos
El gimnasta Rafael Rosendi Torrecilla figura en la lista de los clasificados.

Aunque hay que esperar meses para ponerles nombres y sellos definitivos, resulta alentador que varios espirituanos le hayan dado a Cuba boletos de cara a los XVIII Juegos Panamericanos que tendrán por sede Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de agosto del próximo año.

La lista comenzó a engordar tan temprano como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, y debe aumentar de manera más significativa en los torneos clasificatorios que restan para la cita.

Los más recientes en el aporte fueron los representantes de la gimnasia artística Rafael Rosendi Torrecilla, titular hace rato en el principal elenco del país, y Huber Godoy, quienes integraron el elenco que obtuvo el boleto en el clasificatorio de la especialidad en la propia ciudad de Lima, donde Cuba se llevó el primer lugar.

En la cita colombiana ya consiguieron el boleto directo las tres atletas del hockey sobre césped: Yuraima Vera, Roselí Harris y Meili Coss, quienes conformaron el equipo que ganó la medalla de oro.

En esa propia cita, el pelotero Frederich Cepeda también garantizó, junto con la representación nacional, que el béisbol cubano se mantenga en el listado panamericano al obtener medalla de plata y así compensaron, en parte, la pérdida del título en la lid regional.

Otros que paliaron en algo la pálida actuación centroamericana, de donde se fueron sin medallas —y mucho peor después la del más reciente Mundial—, fueron los voleibolistas Osniel Melgarejo y Adrián Goide, quienes sellaron la plaza de la disciplina en la XIII Copa Panamericana con sede en Veracruz, México.

También lograron el pasaje temprano Adrián Puente y Serguey Torres. Ambos lo hicieron en sus eventos clasificatorios: el primero con la selección varonil del tiro con arco y el segundo, en el canotaje como dupla del C-2 a 1 000 metros en pareja con Fernando Dayán Jorge.

Pero es como dice Ángel Vidal, quien dirige actividades deportivas en el Inder provincial: “La participación es efectiva si son capaces de mantener un rendimiento estable para que puedan ser seleccionados a título personal o como parte de cada uno de los colectivos”.

Todo cuanto se sabe es que Cuba tiene clasificados ya a más de 280 atletas para la cita cuatrienal de 2019 en Perú.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Obviaron a Eglys Yahima De la Crúz Farfan, que en el Tiro Deportivo fue la Campeona en Fusil 50m 3 posiciones y consiguió el boleto a los Juegos Panamericanos, como siempre pasa el Tiro es olvidado y relegado, y ella es la única que ha estado con éste en 5 JUEGOS PANAMERICANOS, actualmente tiene 8 medallas 4 Oro 3 Plata y 1 Bronce quien en SSP la iguala.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *