Excombatientes de las FARC estudiarán Medicina en Cuba

Es el segundo grupo que viaja a la isla para cursar estudios de medicina. En total serán 1.000 los colombianos que se beneficiarán con la iniciativa a lo largo de cinco años

cuba, colombia, medicina, farc, fuerzas armadas revolucionarias de colombia
El máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño (c), posa junto a jóvenes estudiantes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. (Foto: EFE)

Un grupo de 196 personas, entre ex combatientes de las FARC, víctimas del conflicto armado y miembros de la fuerza pública, viajaron este cinco de septiembre desde Colombia con destino a Cuba para convertirse en médicos profesionales.

Según explicó la Presidencia de Colombia en un comunicado de prensa, es el segundo grupo que viaja a la isla para cursar estudios de medicina. En total serán 1.000 los colombianos que se beneficiarán con la iniciativa a lo largo de cinco años.

“Desde hoy y hasta el próximo viernes 7 de septiembre, viajarán a Cuba 196 seleccionados, quienes gracias también al apoyo logístico de la Unión Europea podrán cumplir su sueño de ser profesionales”, detalla la comunicación.

Las becas son otorgadas por Cuba en su totalidad, país que fue sede de las históricas negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la ex guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). El aporte de la Unión Europea consiste en los gastos de desplazamiento.

El año pasado viajó el primer grupo de estudiantes, conformado por 186 personas, que en este momento cursan la carrera de medicina, con la idea de retornar a su país y aportar a la sociedad.

“El objetivo es que los estudiantes regresen a sus comunidades de origen para aplicar los conocimientos adquiridos y contribuir al desarrollo de sus regiones”, citan en el comunicado.

El programa busca contribuir al proyecto de vida de quienes se vieron inmiscuidos en el conflicto armado colombiano, que duró más de cinco décadas.

A finales de 2016, Gobierno y ex guerrilla firmaron un pacto de paz para que ese grupo armado entregara sus armas y se convirtiera en un partido político. Además, sus miembros empezaron un proceso de reintegración a la sociedad.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *