Extreman medidas de prevención higiénico-sanitaria en Sancti Spíritus – Escambray

Extreman medidas de prevención higiénico-sanitaria en Sancti Spíritus

En estos momentos se reportan afectaciones en un número importante de fuentes de abasto de agua en su mayoría de los municipios de Cabaiguán, Trinidad y Sancti Spíritus

sancti spiritus, higiene , lluvias intensas en sancti spiritus, salud
Se mantiene estricta vigilancia en la manipulación de alimentos tanto en el sector estatal como en el privado. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Tras las intensas lluvias provocadas por la tormenta subtropical Alberto, el sector de la Salud en Sancti Spíritus extrema las medidas de prevención de enfermedades y para preservar la situación higiénico-sanitaria del territorio.

De acuerdo con Eligio Fernández González, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, en estos momentos se reportan afectaciones en un número importante de fuentes de abasto de agua en su mayoría de los municipios de Cabaiguán, Trinidad y Sancti Spíritus.

Las comunidades afectadas reciben el agua por pipas de fuentes confiables, donde el líquido recibe la debida cloración y tratamiento, subrayó Fernández González.

Añadió que se trabaja en la vigilancia de los residuales líquidos y sólidos, en el control sobre la manipulación de alimentos en las ramas estatal y privada, así como en el sistema de atención a sectores priorizados, entre estos centros de Salud, educacionales y todas aquellas instituciones donde permanezcan personas con mayor riesgo.

A pesar de que no se registran brotes de diarreas ni de afecciones respiratorias, se indica a la población reforzar las acciones preventivas que descansan, básicamente, en el tratamiento del agua —dígase hervirla y clorarla—, el tapado de los alimentos, el lavado de las frutas y vegetales, y en las medidas higiénicas generales.

Insistió, además, en la realización del autofocal dada la existencia de condiciones medioambientales propicias para la proliferación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Por su parte, los evacuados reciben atención priorizada por el personal de Salud, incluidos los técnicos de la Inspección Sanitaria Estatal, quienes realizan recorridos permanentes de vigilancia higiénico-epidemiológica.

One comment

  1. Ñooo, cuando no es Juana es su hermana, caramba que pena por mi Cuba…..lo primero es mi solidaridad y condolencias por las personas fallecidas, cosa irrecuperable, lo segundo: somos un país enmarcado en la trayectoria de tormentas y ciclones, últimamente Cuba ha sufrido sus consecuencias…
    Fuerza Cuba y esperemos que no sea un motivo más para justificar lo mal hecho, y en cambio se convierta en una oportunidad para conocer todo lo que debemos hacer antes de lamentar desgracias. El mundo hace buen rato está andando así, extensas sequías y lluvias intensas, inviernos demasiado fríos y veranos demasiado cálidos, estamos acabando nuestra propia existencia…la naturaleza… dicen, se cobra lo que es de ella, momento de análisis y reflexiones.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.