Llueve más adentro que afuera (+ fotos)

sancti spiritus, carta de los lectores, direccion municipal de la vivienda, edificios multifamiliares, huracan irma
Cada vez que se nubla Carmen Luisa comienza a tapar con nailon sus muebles. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Vecinos del edificio 45, en el barrio espirituano de Olivos II, hicieron llegar a esta sección una carta con el objetivo de reflejar la crítica situación que presentan los cuatro apartamentos del último nivel debido a que el impermeable de la azotea fue abatido por el huracán Irma, afectación que, como es lógico, provoca filtraciones en las viviendas cada vez que llueve.

Según nos dice Carmen Luisa Linares Fragoso en su misiva, firmada por 15 vecinos, el día 13 de septiembre se abrió el expediente como afectados por el ciclón y le informaron que recibirían una visita de especialistas de la Dirección Municipal de la Vivienda y que para ello disponían de un mes.

“Al pasar ese tiempo y no venir nadie, nos presentamos nuevamente allí y la técnica que nos atendió nos informó que no había mantas, que hoy se reunirían para discutir esa situación. Ese día vienen al edificio unos compañeros de la Vivienda, miden la cubierta y le comentan a una vecina que la afectación del edificio se la iban a encargar a una entidad y que el problema se resolvería antes de terminar el mes de octubre”, añade Linares Fragoso.

sancti spiritus, carta de los lectores, direccion municipal de la vivienda, edificios multifamiliares, huracan irma
La humedad ya invade prácticamente todas las paredes de los cuatro apartamentos afectados. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

En la carta se expresa además que transcurrió octubre y no se hizo nada, pero unos días después de abordar el tema en el programa Con voz propia de la televisión local, donde los especialistas presentes aseguraron que el problema se solucionaría antes de diciembre, una brigada de la Empresa Provincial de Aseguramiento al Sector Educacional (EPASE) retiró toda la manta de la cubierta y los cables telefónicos, labor que se ejecutó en dos días a principios de noviembre. “Todo quedó listo para el atesado, pero nunca más han regresado”.

Ante tal panorama, se añade en la misiva, en los primeros días del mes pasado el presidente del Consejo de Vecinos se dirige personalmente a la EPASE y es atendido por el compañero José Félix Fiallo Massip, director de Construcción y Servicio de la empresa, quien en ese instante se comunica con el director municipal de la Vivienda y este le informa que no hay cemento ni el pegamento para colocar la manta. Ante esa respuesta Fiallo Massip manifiesta que su entidad solo ejecuta, pues Vivienda es la encargada de garantizar los recursos y, por tanto, continúan paralizados los trabajos.

sancti spiritus, carta de los lectores, direccion municipal de la vivienda, edificios multifamiliares, huracan irma
Las redes telefónicas reposan en las tendederas de ropas habilitadas en el último nivel del edificio. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

En busca de una respuesta o al menos de una explicación a tal situación creada en ese edificio de Olivos II, Escambray pudo contactar con el compañero Fiallo Massip, quien manifestó la veracidad de lo expresado en la carta y sostuvo que, efectivamente, ese trabajo está contratado con la EPASE y que recibió indicaciones de la Dirección Municipal de la Vivienda de que comenzara las labores, sin embargo, luego se detuvieron por falta de pegamento y mortero o cemento P-250, recursos que debe garantizar el inversionista.

“Nosotros contamos con el personal para ejecutar ese tipo de trabajo. Ya afortunadamente tenemos en nuestro poder el pegamento desde el pasado 29 de diciembre y ayer (17) recibimos la asignación de cemento, por lo que pensamos reiniciar las labores en ese edificio a partir de la semana entrante”, asevera el directivo.

En diálogo sostenido con Odalys Valdés Mayea, inversionista de la Dirección Municipal de la Vivienda, este órgano de prensa conoció que los trabajos se iniciaron porque la dirección de construcción de la EPASE iba a garantizar los materiales en calidad de préstamo, estrategia que no se concretó, pues ellos hasta diciembre desconocieron que no se contaba con los recursos para concluir la inversión.

Escambray reconoce que en la provincia se dañaron numerosas cubiertas de edificios debido al ciclón y tiene constancia, además, de la carencia que existe en el país de mantas y de otros recursos necesarios para la impermeabilización, razón que impone planificar bien cada inversión porque muchas veces por querer resolver un problema con agilidad se crea otro mayor.

sancti spiritus, carta de los lectores, direccion municipal de la vivienda, edificios multifamiliares, huracan irma
El edificio 45 está ubicado en la zona de Olivos II de la cabecera provincial espirituana. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

No se trata de tapar el sol con un dedo y de que si se hubiese dejado la cubierta dañada hasta tanto se tuvieran todas las condiciones para sustituirla o no, en esencia es importante la explicación oportuna en el lugar con todos los vecinos desde el primer momento en que se creó tal panorama, por cierto nada agradable a juzgar por lo visto allí en esos apartamentos el pasado día 9, cuando el agua corría a chorros por las paredes y caía como una fuerte llovizna desde el techo.

Cualquier violación en el proceso constructivo siempre trae tropiezos como los ocurridos al entrar, con muy buenas intenciones, en ese “arreglo” de préstamo de materiales sin un documento oficial dentro del contrato de ambas partes.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante un encuentro con los principales cuadros de la provincia celebrado hace algo más de un año, destacaba “la importancia de prever, de trabajar de manera creadora (…). El dirigente tiene que ser un creador constante (…), tan importante es resolver un planteamiento como evitarlo mediante una labor de calidad, oportuna y sistemática”.

Ojalá en días venideros el apartamento de Carmen Luisa y los tres restantes cambien esa imagen en su interior de camas y muebles completamente tapados con nailon y que las cazuelas, que ahora almacenan agua cuando apenas llovizna, abandonen el piso de cada habitación.

sancti spiritus, carta de los lectores, direccion municipal de la vivienda, edificios multifamiliares, huracan irma
Varias cazuelas tienen que ser ubicadas en las habitaciones para evacuar el agua que cae a chorros desde el techo. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

4 comentarios

  1. Nadie tiene idea de lo que es vivir hoy en esos apartamentos, el mío es el más afectado por ser donde tiene la caída el agua, el moho hoy crece como si fuera hierba en un jardín, en mi casa llueve encima del refrigerador, del televisor, la cama, la computadora, en fin corre el agua y hasta una de las patas de la cama se me pudrió, nos hemos enfermedo con neumonía y la alergia nos mata, en fin nadie ha ido a ver por lo que estamos pasando y los más lindo el peloteo también florece en esta situación, todos los lunes dicen que comienzan los trabajos pero la vida continua igual y la lluvia también, en fin que si seguimos así, mañana no solo tendrán que arreglarnos la cubierta sino el interior de las viviendas y reponer equipos todo a raíz del paso del Huracán Irma……..

    • También atenta que para impermebilizar tiene que estar secoel techo, si sigue lloviendo se seguirá dilatando la solución, porque si lo hacen mojado para quedar bien entonces dura tres días y se gasta dinero por gusto.

  2. No se hasta cuando vamos a seguir permitiendo que a cada queja emitida se siga diciendo ahora mismo estábamos discutiendo el tema, no tenemos los materiales pero ya acabaron de llegar y la próxima semana, o mañana, y no se cuantas cosas mas que como directivo no deberían decir si no existe la certeza de las cosas y así evitamos las falsas expectativas de los afectados, por favor cuantas veces hemos vistos respuestas de este tipo, cuantas queja se atizan con estas cosas y luego un poco después vuelves a leer las quejas de los afectados. Por favor ante todo respectemonos y respeten aquellos que hoy se sientes de alguna manera esperando por la solución de un problema que esta mas que demostrado que es nuestro país un ejemplo para el mundo, pero aprendamos a decir que cuando no se puede, nos se puede y no hagamos compromisos incumplibles para quedar bien en un momento determinado, así seremos más felices todos.

  3. Es verdad que está en candela ese edificio, no solo se filtra, está bien cochino!!

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.