Los megawatts que “bajarán” del sol

energía fotovoltaica, Sancti Spíritus
La estrategia concibe que en cada municipio exista este tipo de sistemas generadores de electricidad. (Infografía: Escambray)

Antes del 2021 Sancti Spíritus debe contar con 16 parques solares fotovoltaicos. Actualmente tres se encuentran en explotación

Como parte de una estrategia nacional para acelerar el desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, en Sancti Spíritus se construirán cuatro nuevos parques fotovoltaicos en lo que resta del 2018.

Las nuevas obras —que se emplazarán en Guasimal (3), Yaguajay, Venegas y Mayajigua— se sumarán a los ya existentes en La Sierpe, Cabaiguán y Guasimal (1 y 2), según explicó a Escambray Raydel Díaz Vega, director de Inversiones en la Empresa Eléctrica provincial.

Actualmente, la matriz energética de Cuba está soportada en un 4 por ciento sobre fuentes renovables; sin embargo, se prevé alcanzar un 24 por ciento para el 2030, que en el caso específico de Sancti Spíritus se dispondría de más de 50 Megawatts (MW) de potencia instalada, acotó el directivo.

Uno de los objetivos que persigue el programa es que en cada municipio existan este tipo de sistemas generadores de electricidad, de ahí que hasta el 2020 el ritmo de crecimiento permita llegar hasta 16 y por ahora solo en Fomento no podrá aplicarse dicha premisa para cumplir el requisito de ocupar aquellos terrenos que no sean óptimos para la producción agrícola.

Recientemente se sincronizó sin dificultades Guasimal 1 y 2 (4.4MW) al Sistema Electroenergético Nacional; no obstante, esta inversión aún está en fase de prueba de la tecnología.

En el parque de Yaguajay (2.2 MW) que ya está en ejecución se instalaron 300 mesas y montaron 6 600 paneles, igualmente, se terminó el vial interior y se realizaron las excavaciones donde se fundirá la cimentación de los contenedores tecnológicos.

Respecto al de Mayajigua (2.5 MW) se comenzaron las facilidades temporales, en tanto el que se fabricará en Venegas (1.2 MW) se comenzó el proyecto de movimiento de tierra para construir las obras civiles del parque.

Las obras que se ubicarán en Guasimal 3 (2.2 MW) y Las Cuevas (2.2 MW) aún se encuentran en las fases previas de conformación del proyecto; ese último se iniciará este año, pero concluirá en el 2019.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.