Mientras haya imperialismo la Defensa en Cuba será prioridad (+ fotos)

Los ejercicios territoriales del Día Nacional de la Defensa en Sancti Spíritus demostraron la valía de las ideas de Fidel sobre la concepción de la Guerra de todo el pueblo

sancti spiritus, dia nacional de la defensa, defensa civil, consejo de defensa
Prácticas de tiro tuvieron lugar en áreas de la Escuela Provincial de Preparación para la Defensa Enrique Villegas, de El Cacahual. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, dia nacional de la defensa, defensa civil, consejo de defensa
Prácticas de tiro tuvieron lugar en áreas de la Escuela Provincial de Preparación para la Defensa Enrique Villegas, de El Cacahual. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz sobre la necesidad de defender la Revolución cobraron nueva vigencia este sábado, durante el desarrollo del Día Nacional de la Defensa en los municipios de la provincia, que estuvo presidido, en su colofón, por Deivy Pérez Martín y Teresita Romero Rodríguez, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, del Consejo de Defensa Provincial.

En el Informe Central al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, el líder de la Revolución cubana exponía: “Mientras exista el imperialismo, el Partido, el Estado y el pueblo les prestarán a los servicios de la Defensa la máxima atención (…). La historia enseña con demasiada elocuencia que los que olvidan este principio no sobreviven al error”.

sancti spiritus, dia nacional de la defensa, defensa civil, consejo de defensa
Clases demostrativas, a modo de preparación de las Brigadas de Producción y Defensa, formaron parte de las actividades por el Día Nacional de la Defensa. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Los participantes en esta jornada, ocasión en la que se juntaron los esfuerzos de unidades regulares, reservistas y Milicias de Tropas Territoriales, de conjunto con las Brigadas de Producción y Defensa, confirmaron que es exactamente así, al desplegar ejercicios combinados en los que se enfrentaron, con todos los medios a su alcance, supuestos ataques enemigos.

La Zona de Defensa de Guayos, en Cabaiguán, fue escenario de un ejercicio de obstaculización no explosiva de tramos de autopistas y carreteras por parte de Brigadas de Producción y Defensa de esa localidad. A fin de impedir que el enemigo pudiera emplear las vías como aeródromos y retardar su ofensiva y velocidad de desplazamiento, varias acciones fueron emprendidas de conjunto. Carretas, motoniveladoras, erizos y otros medios técnicos fueron instalados a uno y otro lado de la Carretera Central.

sancti spiritus, dia nacional de la defensa, defensa civil, consejo de defensa
Cada cubano deberá conocer y disponer de un medio, un lugar y una forma de lucha contra el enemigo, ha reiterado el General de Ejército Raúl Castro Ruz. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Al propio tiempo, hombres armados abrían fuego para proteger a sus compañeros, minas antipersonales explotaban y disparos de lanzacohetes levantaban la tierra y los ramajes, en una conjunción de acciones para cortar el paso de los integrantes de la brigada de infantería y de tanques enemiga que lograban avanzar algún tramo.

“Tomemos en cuenta que estas acciones tienen lugar en condiciones difíciles, cuando se producen golpes de la aviación del agresor”, significó Luis Puerto González, jefe del Sector Militar de Cabaiguán, y agregó que se trataba, por todos los medios, de obligarlos a desplazarse hacia los lugares donde se crearon las condiciones más convenientes para combatirlos.

El General de Brigada Omar Pérez Ledo, jefe de la Región Militar Sancti Spíritus, recordó que la estrategia de Guerra de todo el pueblo, ejercitada sistemáticamente en Cuba, es una garantía “porque por donde quiera que pase el enemigo se encontrará diferentes modalidades de lucha para su desgaste y detención”.

sancti spiritus, dia nacional de la defensa, defensa civil, consejo de defensa
Yumar Castro Álvarez, presidente del Consejo de Defensa Municipal en Sancti Spíritus, dijo que una Revolución vale por lo que es capaz de defenderse. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En la Industria Pesquera Pescaspir, ubicada en la Zona de Defensa de Colón, Sancti Spíritus, se desplegó un ejercicio de enfrentamiento a un supuesto escape de sustancias tóxicas, fruto de un sabotaje por parte de un trabajador a quien agentes extranjeros que alientan la subversión interna habían pagado para ello. De manera inmediata, se activó la alarma y el personal que laboraba salió del centro, en tanto fuerzas del Minint y del Cuerpo de Bomberos neutralizaron la situación.

Áreas de la Escuela Provincial de Preparación para la Defensa Enrique Villegas, enclavada en El Cacahual —histórico lugar que fue testigo del paso de la Columna No. 8 Ciro Redondo, comandada por el Che Guevara—, fueron escenario de otras maniobras, en las que integrantes de las Brigadas de Producción y Defensa practicaron el tiro y recibieron clases que ayudan en su preparación para la defensa de la Patria.

sancti spiritus, dia nacional de la defensa, defensa civil, consejo de defensa
En el acto de cierre del Día Nacional de la Defensa participaron unidades regulares, reservistas, Milicias de TropasTerritoriales y Brigadas de Producción y Defensa. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El acto de cierre de la jornada tuvo lugar en ese propio centro, con canciones de corte patriótico y entrega de carnés de la Unión de Jóvenes Comunistas a 21 combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. En nombre de las nuevas generaciones Yanisleidy Espinosa Sotolongo, miembro de una Brigada de Producción y Defensa del lugar, recordó que el enemigo perfecciona sus métodos de presión. “Su plan es dividir, dispersar y ahogar al pueblo cubano; el nuestro es apretarnos, juntarnos, burlarlos, vencerlos”, dijo.

Yumar Castro Álvarez, presidente del Consejo de Defensa Municipal en Sancti Spíritus, pronunció las palabras finales de la ceremonia, en la que hubo además demostración de técnicas de combate y de medios terrestres. “Una Revolución vale por lo que es capaz de defenderse”, aseguró, y aludió a las innumerables agresiones que ha enfrentado nuestro país en estos casi 60 años.

sancti spiritus, dia nacional de la defensa, defensa civil, consejo de defensa
En la Industria Pesquera Pescaspir, ubicada en la Zona de Defensa de Colón, Sancti Spíritus, se desplegó un ejercicio de enfrentamiento a un supuesto escape de sustancias tóxicas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

También subrayó, para que no se olvide jamás, la aseveración del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, en el VII Congreso de la organización: “La doctrina de la Guerra de todo el pueblo constituye el fundamento estratégico de la defensa del país y define que cada cubano conozca y disponga de un medio, un lugar y una forma de lucha contra el enemigo bajo la dirección del Partido, en un sistema político militar económico único de preparación y realización de la guerra”.

También diría Raúl en aquella oportunidad, y es menester que todos lo pongamos en práctica, subrayó Yumar: “Si el agresor intentara ocupar Cuba tendría que enfrentar a millones de cubanas y de cubanos en un mortal avispero sin frentes ni retaguardia ni flancos, ni descanso ni de día ni de noche”.

sancti spiritus, dia nacional de la defensa, defensa civil, consejo de defensa
«Si el agresor intentara ocupar Cuba tendría que enfrentar a millones de cubanas y de cubanos en un mortal avispero sin frentes ni retaguardia ni flancos», proclamó Raúl en el VII Congreso del Partido. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *