Combate en los accesos a Sancti Spíritus

Ejercicio táctico en la Zona de Defensa No. 13 del municipio de Sancti Spíritus fue presenciado por el Consejo de Defensa Provincial. Ejercicios similares tuvieron lugar en los restantes territorios espirituanos. El ejercicio táctico de dos grados, realizado en la mañana de este domingo en el municipio de Sancti Spíritus,

Ejercicios tácticos diversos tuvieron lugar en el territorio espirituano. (Foto Vicente Brito)
Ejercicios tácticos diversos tuvieron lugar en el territorio espirituano. (Foto Vicente Brito)

Ejercicio táctico en la Zona de Defensa No. 13 del municipio de Sancti Spíritus fue presenciado por el Consejo de Defensa Provincial. Ejercicios similares tuvieron lugar en los restantes territorios espirituanos.

El ejercicio táctico de dos grados, realizado en la mañana de este domingo en el municipio de Sancti Spíritus, con la participación de pequeñas unidades de tropas regulares y tropas especiales de las FAR, en cooperación con las Milicias de Tropas Territoriales y Brigadas de Producción y Defensa, puso de manifiesto el alto grado de preparación militar y de cohesión alcanzado durante el año de preparación para la defensa por estas fuerzas.
Los efectivos enfrentaron con acciones escalonadas de infantería con apoyo de piezas de artillería, lanzacohetes y el terreno minado, a una fuerza acompañada por blindados que actuó en el rol del enemigo, para impedir que esta penetrara en la cabecera provincial espirituana, causándole numerosas bajas e inutilizándole varios carros de combate en cada episodio, acciones que alcanzaron un realismo tal como sucedería en caso de una eventual agresión enemiga a este territorio central de Cuba.
La Zona de Defensa No. 13 llevó a cabo, además, varias actividades prácticas encaminadas a preparar a la población y la economía para el cumplimiento de las misiones que tienen asignadas para tiempo de guerra. Entre estas se cuentan la evacuación de un almacén de víveres, la escenificación de un escape de amoníaco en un Frigorífico donde las ambulancias evacuaron a las víctimas del accidente y el Comando No. 1 del Cuerpo de Bomberos de la provincia se encargó de restablecer la avería y neutralizar el escape químico. Es uno de los tantos ejercicios de esta naturaleza realizados en esta industria por el colectivo de trabajadores, con la actuación de estas fuerzas especializadas y la Defensa Civil, encargada esta última de la evacuación de la población del radio de acción del objetivo químico.
El programa del Día Nacional de la Defensa de este domingo concluyó en el municipio capitalino con una recepción masiva de heridos y lesionados, que puso a prueba una vez más al personal del Policlínico Sur para actuar en ocasión de tiempo de guerra como lo ha hecho durante la ocurrencia de accidentes masivos en tiempo de paz.
Los siete municipios restantes de la provincia desarrollaron también ejercicios tácticos con las tropas de la reserva, de las MTT y las BPD, enfrentamiento por las fuerzas del orden interior a supuestos sucesos de alteración del orden público, se llevaron a cabo además, acciones masivas de higienización ambiental y limpieza de obras protectoras de la población, destinadas a preservar las vidas de los ciudadanos en caso de agresión armada al país precedidas de ataques aéreos como es costumbre del enemigo de las revoluciones sociales en el mundo.
Las actividades por el Día Nacional de la Defensa hoy en Sancti Spíritus fueron presenciadas por el Consejo de Defensa Provincial en pleno, presido por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Sancti Spíritus, así como Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *