La doctrina de guerra de todo el pueblo aterriza en Zaza del Medio

Consejos de Defensa Provincial y Municipales y los Presidentes de los Consejos de Zona participan en clase demostrativa en el poblado del municipio de Taguasco

sancti spiritus, taguasco, defensa, brigada de produccion y defensa
Los pobladores realizaron ejercicios de preparación para la defensa como miembros de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) o de las Brigadas de Producción y Defensa (BPD). (Foto: Oscar Alfonso)
sancti spiritus, taguasco, defensa, brigada de produccion y defensa
Los pobladores realizaron ejercicios de preparación para la defensa como miembros de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) o de las Brigadas de Producción y Defensa (BPD). (Foto: Oscar Alfonso)

Una clase demostrativa de los Días de la Defensa y los ejercicios de Defensa Territorial, fue realizada este domingo por la Zona de Defensa de Zaza del Medio en el municipio de Taguasco, en el que estuvieron presentes los Consejos de Defensa Provincial y Municipales y los Presidentes de los Consejos de Defensa de Zona que tienen programadas actividades similares en el presente Año de Preparación.

Este tipo de ejercicio es la forma superior de preparación de la Zona de Defensa, en tanto permite cohesionar de forma integradora todas las acciones que se llevan a cabo al unísono en el contexto de una defensa territorial activa a ese nivel, como parte de la concepción Estratégica de la guerra de todo el pueblo, de tal modo que un enemigo desembarcado en Cuba, sería golpeado constantemente con el empleo de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) y las Brigadas de Producción y Defensa (BPD), bien armadas y entrenadas, de conjunto con las acciones de las tropas regulares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Los visitantes pudieron apreciar una demostración del proceso de puesta en completa disposición de la Zona de Defensa de Zaza del Medio, la movilización de reservistas de tropas regulares y especiales de las FAR, la respuesta del subgrupo de industria a las exigencias de la guerra, cómo el subgrupo para el trabajo político-ideológico realiza la preparación de la población para contrarrestar las campañas difamatorias del enemigo, mientras que el subgrupo jurídico llevó a cabo demostraciones de inscripción de recién nacidos y la realización de matrimonios en el contexto de país agredido, donde funcionaría el sistema jurídico único, que incluye, además, la aplicación de la justicia penal por las Comisiones Disciplinarias que actúan a ese nivel.

La Defensa Civil llevó a cabo un ejercicio de conjunto con la Cruz Roja y la estructura de Salud Pública, que cuenta con un Policlínico Comunitario en esta zona, al modelar una situación de guerra en la que ocurre también un sismo que ocasiona el colapso de un edificio, de donde se rescatan personas lesionadas que son atendidas por el personal médico y de enfermería, en condiciones de campaña. Asimismo se llevaron a cabo acciones de preparación de la población para continuar la campaña antivectorial e higienización y el uso masivo de la medicina natural y tradicional.

Delvis Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial y la vicepresidenta Teresita Romero Rodríguez, intercambiaron con los integrantes del  subgrupo de alimentos, e insistieron en la necesidad de buscar desde tiempo de paz, cuantas alternativas locales sean posibles para mantener e incrementar las capacidades de ese poblado para producir pan, repostería y otros alimentos con el uso de la mini-industria, a partir de materias primas alternativas.

Hermosa demostración del desarrollo de la cultura y el deporte realizó el subgrupo de Educación-Cultura-Deporte, con estudiantes de la Escuela Secundaria Básiva Urbana José Antonio Echeverría, en cuyo contexto se insertó la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana con su trabajo patriótico-militar e internacionalista.

Luego de un ejercicio de obstaculización de autopistas y carreteras, llevado a cabo en tiempo récord por Brigadas de Producción y Defensa Armadas, apreciamos finalmente clases de preparación y realización del tiro con calibre de combate en el Campo de Tiro Municipal, que radica en esta Zona de Defensa, un un emporio de las producciones agropecuarias, que incluye un importante renglón exportable como es el cultivo y procesamiento industrial del tabaco.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Comentario

  1. Buenas quisiera encontrar a un familiar mio combatiente revolucionario nacido en zaza del medio su nombre Rolando Ramos Carmona hijo de Maria Carmona y Armando Ramos los únicos datos que poseemos de Rolando Ramos Carmona es su fecha de nacimiento en 1938 y su defunción en la habana en 1974 la cual fue producida por un cáncer glándulas debido a una bala alojada en su estómago cuando transportaba hacia la isla de la juventud a pricioneros intentando estos apropiarse del avión ( avioneta ) quisiéramos saber más de la vida y obra de este revolucionario ya que dejo a 2 niños de 4 y 6 años por lo cual apenas conocemos nuestras raíces. Ante todo gracias y espero que me puedan dar más datos de mi familiar nuevamente gracias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *