ONU: Cuba reafirma su compromiso con la desnuclearización

Cuba, ONU, Armas nucleares
“Es hora de que el desarme nuclear deje de ser un objetivo pospuesto y relegado”, aseguró la diplomática cubana. (Foto: CubaMinrex)

La isla apoya la pronta entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y su universalización

La embajadora cubana Ana Silvia Rodríguez reafirmó en la ONU el compromiso de su país con la desnuclearización y pidió mayores esfuerzos para avanzar en ese empeño debido a las amenazas que representan tales dispositivos.
Al intervenir en la sesión inaugural de la Comisión de Desarme, la diplomática cubana destacó los continuos y graves riesgos que supone la mera existencia de armas nucleares para la supervivencia misma de la especie humana.

Por ello, agregó, debe ser prioridad de esa Comisión elaborar recomendaciones dirigidas a lograr el objetivo del desarme nuclear y la no proliferación.

El año pasado, con el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares se codificó -en términos del Derecho Internacional- la ilegitimidad e ilegalidad de las armas nucleares, y se proscribió su uso y la realización de ensayos nucleares, recordó Rodríguez.

Cuba apoya ahora la pronta entrada en vigor de ese mecanismo y su universalización, lo cual contribuirá de forma significativa a alcanzar un mundo libre de armas nucleares, destacó.

También demandó realizar esfuerzos adicionales con el fin de alcanzar el objetivo de un mundo libre de armas nucleares y respaldó la próxima celebración de la Conferencia Internacional de Alto Nivel de la ONU para examinar los progresos en materia de desarme nuclear, del 14 al 16 de mayo.

Los estados nucleares y otros protegidos por la denominada ‘sombrilla nuclear’ deben mostrar voluntad política y más compromiso con un mundo libre de esos dispositivos, subrayó.

Sin embargo, añadió, esos países continúan modernizando su armamento nuclear e incluso, desarrollando nuevos tipos, mientras tratan de legitimar su posesión a través de la política de disuasión nuclear y de un cuestionable concepto de seguridad.

‘Instamos una vez más a la celebración sin más demora de la Conferencia Internacional para el establecimiento en Oriente Medio de una zona libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva. Es hora de que el desarme nuclear deje de ser un objetivo pospuesto y relegado.’

La embajadora cubana también se refirió a la preocupación de su país ante la amenaza de una carrera armamentista en el espacio ultraterrestre y abogó por el fortalecimiento del régimen jurídico sobre el tema.

‘Cuba reitera que la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, debe hacerse en provecho y en interés de todos los países, e incumbe a toda la humanidad.’

Este año, Indonesia fue electa presidenta de la Comisión de Desarme, órgano de deliberación de la ONU con la función de considerar diferentes problemas en el ámbito del desarme y hacer recomendaciones al respecto.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.