Organizaciones de Salud firman estrategia de cooperación con Cuba

Los máximos directivos de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud destacaron el compromiso de continuar acompañando a la mayor de las Antillas en sus esfuerzos por alcanzar mejores indicadores sanitarios

cuba, organizacion mundial de la salud, salud, organizacion panamericana de la salud
Firmaron el importante acuerdo los doctores Roberto Morales, vicepresidente del Consejo de Estado y titular del ramo, y Tedros A. Ghebreyesus y Carissa Etienne, directores generales de la OMS y la OPS, respectivamente. (Foto: ACN)

Las máximas autoridades sanitarias de Cuba y de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS y OPS) rubricaron este 24 de abril, en La Habana, la Estrategia de Cooperación País para el período 2018-2020.

En el ámbito de la III Convención Internacional Cuba Salud 2018, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, firmaron el importante acuerdo los doctores Roberto Morales, vicepresidente del Consejo de Estado y titular del ramo, y Tedros A. Ghebreyesus  y Carissa Etienne, directores generales de la OMS y la OPS, respectivamente. 

Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), explicó que la mencionada estrategia tiene como propósito definir la proyección, a mediano plazo, de la cooperación de tales organizaciones en la mayor de las Antillas, en aras de dirigir las acciones de manera alineada a las prioridades nacionales.

Subrayó que éstas aparecen definidas en los lineamientos del Partido, en los Objetivos de Trabajo del  MINSAP, y con base en el Plan Estratégico de la OPS 2014-2019, la Agenda de Salud de las Américas, la Agenda 2030 para el Desarrollo y el Plan General de Trabajo de la OMS.

En cinco amplias áreas de trabajo está centrada la estrategia de cooperación: más salud, más eficiencia, más intersectorialidad, más resiliencia y más Cuba en la salud global, documento que en el sencillo acto también firmó el Doctor Cristian Morales, representante de la OPS/OMS en La Habana.

Los máximos directivos de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud destacaron el compromiso de continuar acompañando a la mayor de las Antillas en sus esfuerzos por  alcanzar mejores indicadores sanitarios, allí donde sea más necesaria la cooperación.

En breves palabras el titular del MINSAP calificó la etapa de trabajo conjunto, que concluye, como un período de avances, con resultados concretos, que a su vez contribuirán a logros superiores en el propio sistema cubano de salud, a que sea más eficiente, se desarrolle y mejore la calidad de los servicios, para de esa manera ayudar a otras naciones necesitadas.

Morales ratificó la voluntad del Estado y gobierno cubanos de trabajar junto a la OMS  y la OPS, por lo cual expresó a sus representantes que pueden contar con la ayuda de las autoridades locales, de los trabajadores del ramo y del pueblo.   

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *