Premio Nobel por la Paz apoya lucha por libertad de Lula

Adolfo Pérez Esquivel intervino en el Circo de la Democracia, cuya segunda edición se celebró en la noche de este miércoles en Curitiba El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel instó a batallar por la libertad del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a quien transmitió

Lula da Silva, Brasil, Premio Nobel
La defensa de Lula pidió este miércoles la nulidad del fallo del TRF4 por ignorar aspectos importantes. (Foto: EFE)

Adolfo Pérez Esquivel intervino en el Circo de la Democracia, cuya segunda edición se celebró en la noche de este miércoles en Curitiba

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel instó a batallar por la libertad del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a quien transmitió toda su solidaridad y apoyo.
Tenemos que luchar para sacar a Lula de la prisión y para que esto se transforme en conciencia colectiva, subrayó el luchador argentino por los derechos humanos al intervenir en el Circo de la Democracia, cuya segunda edición se celebró esta noche en la ciudad de Curitiba, donde cumple condena el ex mandatario como preso político.

Pérez Esquivel confesó no saber todavía si podría ver a Lula, como solicitó, porque ‘tenemos dificultades’. No quiero hablar de los jueces, dijo y enseguida afirmó que ‘vamos a seguir reclamando’ ese derecho.

Según se conoció esta tarde, la Justicia Federal de Curitiba negó autorización al Premio Nobel para inspeccionar la Superintendencia de la Policía Federal (PF), donde está encarcelado Lula, mediante despacho firmado por la jueza Carolina Moura Lebbos, quien la semana pasada impidió a nueve gobernadores visitar al ex dignatario.

En otra parte de su alocución en el Circo de la Democracia, el titular del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) de Argentina denunció que en todo el continente vienen sucediéndose golpes de estado, ya no con la intervención directa de las fuerzas armadas, sino de esos llamados ‘blandos’.

América Latina ha pasado por mucho, señaló y advirtió que ‘si no somos rebeldes, vamos a ser dominados’.

Lo que está pasando con Lula tiene que invitarnos a la reflexión, indicó más adelante y llamó la atención sobre la necesidad de alcanzar la unidad en la diversidad para poder alcanzar la democracia que queremos y que es la igualdad para todos y todas.

Comentó asimismo de su visita ayer al complejo de favelas de la Maré, en Río de Janeiro, para rendir tributo de recordación a la luchadora por los derechos humanos y concejala Marielle Franco, brutalmente asesinada hace un mes.

Marielle, apuntó, no está muerta; es una semilla de vida que ya floreció en la conciencia y el espíritu que sentí en la favela. Fue maravilloso compartir con ellos, remarcó.

Pérez Esquivel es el promotor de una campaña que busca apoyos para la nominación de Lula al Premio Nobel de la Paz y la cual, según los más recientes informes, ya consiguió la adhesión de más de 230 mil personas en todas las latitudes.

El activista argentino visitó a Lula a comienzos de marzo último en Sao Paulo para transmitirle su apoyo frente a la campaña judicial y mediática que pretende impedir su candidatura presidencial para los comicios del próximo mes de octubre.

‘Los Derechos Fundamentales, la Democracia y la Constitución de la Primavera’ fue el tema debatido hoy en el Circo de la Democracia, una iniciativa del grupo Abogados por la Democracia que cuenta con el apoyo de más de 50 entidades y se desarrolla por segunda vez en Curitiba, la capital paranaense.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *