Recorrió Quintas Solá centros de gran impacto social en Yaguajay (+fotos)

El Jefe de la Región Estratégica Central comprobó la producción de materiales de construcción, así como la recuperación en la producción agrícola del norteño municipio Los espirituanos han realizado un trabajo excelente durante la recuperación Sancti Spíritus: un vendaval, dos historias   De complejo productivo muy importante, calificó el Jefe

sancti spiritus, construccion de viviendas, materiales de la construcción, joaquin quintas sola, yaguajay, huracan irma
Quintas Solá destacó la importancia de la planta para producir hormigón hidráulico que garantizará mayor fabricación de viviendas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El Jefe de la Región Estratégica Central comprobó la producción de materiales de construcción, así como la recuperación en la producción agrícola del norteño municipio

Los espirituanos han realizado un trabajo excelente durante la recuperación

Sancti Spíritus: un vendaval, dos historias

 

De complejo productivo muy importante, calificó el Jefe de la Región Estratégica Central Joaquín Quintas Solá, la construcciónen Yaguajay de una planta con tecnología china para producir hormigón hidráulico, emplazada a escasos metros dela fábrica de asfalto de ese territorio, y ambas próximasa la Unidad Empresarial de Base Cantera, Centro Yigre.

El viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias se interesó por conocer la fecha de culminación de esta nueva obra, prevista para finales del presente mes, y que según valoró tendrá una gran importancia, porque garantizará la materia prima necesaria para la fabricación de viviendas en el municipio, el más afectado tras el paso del huracán Irma en septiembre pasado.

Los técnicos al frente del montaje de la planta le informaron al General de Cuerpo de Ejército que la misma contará con un pozo acuífero ycon una cisterna prefabricada capaz de almacenar 50 metros cúbicos de agua con lo cual quedará asegurado el abastamiento del líquido durante la fabricación de la mezcla.

En su recorrido por el área el Jefe de la Región Estratégica Central fue actualizado sobre los niveles de producción de áridos de la unidad Cantera Yigre, que dispone de buen estado técnico y un pronóstico de explotación durante 200 años más.

sancti spiritus, construccion de viviendas, materiales de la construcción, joaquin quintas sola, yaguajay, huracan irma
En Batey Colorado Quintas Solá fue informado acerca de la recuperación agrícola. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao también formó parte de la agenda del Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias quien en Batey Colorado fue informado acerca de la recuperación agrícola en un área donde el ciclón provocó que se perdieran unas tres mil toneladas de maíz, pero que hoy ya se encuentran sembradas más 163 hectáreas entre viandas, frutas, hortalizas y granos.

“Esto es lo fundamental, la agricultura es un problema permanente, hay que estar constantemente prestándole atención, porque es la comida de la población. Lo más importante es que independientemente de las afectaciones que hubo con el maíz y del agua que no los dejó recuperarse antes, lo hicieron en breve plazo”.

sancti spiritus, construccion de viviendas, materiales de la construcción, joaquin quintas sola, yaguajay, huracan irma
En la biblioteca pública municipal Juan Oscar Alvarado Quintas Solá reconoció el esfuerzo de sus trabajadoras para preservar los libros durante los embates del huracán. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El Jefe de la Región Estratégica Central también visitó la biblioteca pública municipal Juan Oscar Alvarado donde reconoció el esfuerzo de sus trabajadoras para preservar los libros durante los embates del huracán y apreció la transformación constructiva y del inmobiliario que recibió una inversión ascendente a 130 000 pesos.

“Esta es una instalación pequeña con un gran impacto social”, así evaluó Quintas Solá la sustitución de 1,3 kilómetros de conductora al visitar la Estación de Bombeo Camaján hasta el tanque que abastece de agua a la cabecera municipal de Yaguajay, inversión que eliminó un 30 por ciento de pérdidas del líquido y benefició a más de 1000 habitantes que anteriormente  lo recibían en días alternos y ahora se les suministra 8 horas diarias.

sancti spiritus, construccion de viviendas, materiales de la construcción, joaquin quintas sola, yaguajay, huracan irma
El Jefe de la Región Estratégica Central visitó la Estación de Bombeo Camaján. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En Seibabo, lugar donde  se construyeron numerosas casas de tabla de palma para las familias damnificadas por el ciclón, Quintas Solá, acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia, recibió de manos de Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, un cuadro con la imagen de esas casas, como reconocimiento al esfuerzo realizado por la Revolución para no dejar a nadie desamparado.

sancti spiritus, construccion de viviendas, huracan irma, seibabo, materiales de la construccion, yaguajay, joaquin quintas sola
En Seibabo, el Jefe de la Región Estratégica Central recibió un cuadro con la imagen de las nuevas casas, construidas en ese poblado tras el paso de Irma. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, construccion de viviendas, huracan irma, seibabo, materiales de la construccion, yaguajay, joaquin quintas sola
Quintas Solá departió con los pobladores de Seibabo, beneficiados con las nuevas viviendas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, construccion de viviendas, huracan irma, seibabo, materiales de la construccion, yaguajay, joaquin quintas sola
Ameno intercambio de los visitantes con los pobladores de Seibabo, beneficiados con nuevas viviendas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *