Rehabilitarán acueducto de Trinidad con crédito de la OPEP

El financiamiento, ascendente a 25 millones de USD, beneficiará a la mayoría de los pobladores de esa villa y de otras comunidades que también reciben el agua por ese sistema

trinidad, acueducto, organizacion de paises exportadores de petroleo, opep, recursos hidraulicos
El financiamiento de la OPEP dará continuidad a las obras hidráulicas ya iniciadas en la villa.

La rehabilitación de más del 60 por ciento de los sistemas de abasto de agua y alcantarillado de la ciudad de Trinidad comenzará a ejecutarse desde este año y hasta el 2021 con un crédito externo concedido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por un valor de 25 millones de USD.

En el 2012 Recursos Hidráulicos había comenzado estas labores en la villa con financiamiento nacional, pero desde el 2017 se aprobó este préstamo con facilidades para su pago a largo plazo y bajas tasas de interés, al cual se sumará el aporte de 62 millones de pesos del presupuesto cubano.

“Con este financiamiento pretendemos seguir ejecutando lo que estaba previsto por el programa de rehabilitación y de acuerdo con el planeamiento hidráulico nuestro para Trinidad, que incluye alrededor del 64 por ciento del abasto de agua y saneamiento de la ciudad, un área en forma de herradura desde la circunvalante hasta los límites del casco histórico, que por ahora no vamos a rehabilitar porque el financiamiento no alcanza”, precisó Yoisel López Ferreiro, director de la Unidad Empresarial de Base Servicios Ingenieros Hidráulicos Sancti Spíritus y de este proyecto de colaboración.

Con las labores se beneficiarán directamente unas 30 000 personas, aunque también mejorará de forma colateral toda la parte alta de la villa y los poblados que se abastecen del sistema como La Boca, Casilda y Media Legua, entre otros.

“Debemos dejar metradas todas esas viviendas, se pretende sectorizar para poder cuantificar qué es lo que se demanda y poder tener un balance más real de las pérdidas y los consumos, ese es el objetivo principal del proyecto”, detalló el ejecutivo.

En el 2017 se realizaron acciones mínimas en algunas labores ya comenzadas y se importaron los recursos necesarios para comenzar en el segundo semestre de este año el alcantarillado de las zonas bajas y el restablecimiento de las afectaciones que se presenten en el sistema de abasto ya adelantado allí.

Además, pretenden continuar trabajando en las obras  del oeste —una nueva batería de pozos que se investigaron y se van a poner a disposición de la ciudad para el año 2019 o 2020—, con el objetivo de llevar el agua a la parte alta de la villa, a partir de incorporar a esta una nueva fuente que aportaría alrededor de 100 litros por segundo.

Según lo previsto, los trabajos incluidos en el proyecto correrán a cargo de la Empresa de Rehabilitación y Mantenimiento de Obras Hidráulicas Centro, la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus y Acueducto y Alcantarillado de Trinidad.

Por su parte, el centro histórico se acometerá en una segunda fase hasta el 2030, cuando se disponga del financiamiento necesario para emprender estas acciones en esa zona patrimonial de gran complejidad.

“Es importante que la población sea paciente, estas labores —que se van hacer por primera vez en el país al ciento por ciento, es decir en acueducto y alcantarillado—, resultan bien complejos y existirán grandes afectaciones por tiempos relativamente largos en los lugares donde estemos trabajando. Se necesitará el apoyo y la ayuda de todos los ciudadanos. Los atrasos van a existir, será un proceso traumático, pero todo va a quedar resuelto y van a tener un beneficio con este proyecto”, concluyó López Ferreiro.

One comment

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Y han previsto el parque de carros sisternas necesarios para abastecer a la población. Pregunto esto porque todo el año ha habido afectación en el ciclo de distribución, o en cassos cuando ha existido rotura en la conductora de San Juan de Letrán y las pocas pipas no dan abasto, acompañado esto a la mala organización para orgnanizar el abastecimiento por estos medios.
    Para nadie es un secreto que los cuentapropistas en la actividad de distribución de agua cobran la pipa en tiempos normales a 20.00 CUC, quá va a suceder cuando comiencen estos trabajos y la falta de agua sea a grandes plazos.
    En fien como quedará organizado el abastecimiento del presiado líquido y qué medios se emplearán para esta tarea. Se hace necesario que la Empresa de Acueducto en Trinidad y el periódico Escambray hagan una información donde se detalle los medios de transporte con que cuenta el municipio para la distribución de agua cuando comiencen los trabajos de esta embergadura.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.