Aporte de cooperativa trinitaria garantiza estabilidad de los servicios en el Policlínico de Condado (+fotos)

El sector cooperativo y campesino en Trinidad contribuye al bienestar de comunidades rurales con la donación de alimentos y otros recursos que contribuyen a garantizar servicios vitales para los pobladores de esas zonas

Las dos baterías compradas gracias al aporte de la cooperativa trinitaria aseguran la puesta en funcionamiento del grupo electrógeno y la calidad de la atención a los pacientes. (Fotos: Ana Martha Panadés/Escambray).

Sin dejar atrás su misión fundamental: la producción de alimentos, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) aporta al mejoramiento de las condiciones de vida en las comunidades rurales del municipio de Trinidad.

Como expresión de este apoyo, la cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Pedro Lantigua, de Algaba, llegó hasta el policlínico de Condado, perteneciente al Plan Turquino, para protagonizar un gesto que mucho agradecen los pobladores y los trabajadores del centro asistencial.

Mayelín Bosh, funcionaria de atención a la población en el Policlínico de Condado, resalta el gesto protagonizado por los campesinos de la cooperativa trinitaria.

Se trata de una donación que incluyó productos del agro, luminarias y las dos baterías del grupo electrógeno, que, al reactivarse, garantiza mayor calidad del servicio en la institución médica.

“Sin el servicio de electricidad no se pueden hacer ultrasonidos, placas, ni trabajar en la consulta y atender casos de urgencia”, expone Dalia Rosa Calderón, acompañante de una paciente cardiópata.

Por su parte, Mayelín Bosh, funcionaria de atención a la población en el policlínico, destaca la solidaridad de los campesinos. “Cuando supieron de la situación y que no estaba en manos del sistema de Salud resolverla, ellos decidieron comprar las baterías y poner otra vez en funcionamiento el grupo electrógeno. Fueron dos meses muy duros para los trabajadores y en particular para el personal de guardia. Ha sido un aporte extraordinario”.

La puesta en funcionamiento del grupo electrógeno garantiza la estabilidad de los servicios en el centro asistencial.

Esta cooperativa trinitaria cumple sus compromisos productivos en diferentes renglones agrícolas y según su presidente, Osdani Pérez González, es también de las primeras en el territorio en compartir el fruto de su trabajo en función del mejoramiento del entorno de las zonas rurales y su desarrollo sociocultural.

De acuerdo con el productor y también diputado, se realizan donaciones frecuentes de productos agropecuarios para reforzar la dieta de los trabajadores y pacientes del centro médico, además de apoyar otras labores en la comunidad como la reparación de la escuela, la bodega y el consultorio médico.

La donación incluyó además productos agropecuarios para reforzar la dieta d elos trabajadores y pacientes de la institución médica.

En el contexto del aniversario 65 de la Ley de Reforma Agraria, el movimiento cooperativo y campesino en Sancti Spíritus impulsa esta y otras iniciativas, con las cuales se reconoce el quehacer de un sector laborioso y sensible.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *