Salvador de Bahía, capital del Foro Social Mundial (+fotos)

Desde su surgimiento en el año 2001, esta es la séptima ocasión en que Brasil sirve de sede al Foro Social Mundial

san salvador de bahia, foro social mundial
Cuba presente en el Foro Mundial Social en Brasil. (Foto: PL)

El13 Foro Social Mundial (FSM) se sumerge a partir de este 14 de marzo en Salvador de Bahía, Brasil en un intenso programa que contempla, entre otras, más de mil 600 actividades autogestionadas.

Sendos tribunales, uno contra los desalojos y otro para juzgar los feminicidios de mujeres negras, figuran entre las acciones previstas para este miércoles, cuando se realizará también una mesa-debate sobre la ofensiva imperialista, la solidaridad con los pueblos y la lucha por la paz.

El tema del imperialismo estadounidense será abordado también en una conferencia organizada por la Escuela Latinoamericana de Historia y Política (Elahp), una institución autónoma destinada a contribuir en la formación teórica y cultural de quienes están vinculados a las grandes luchas sociales de estos tiempos.

Esa propia institución promoverá los dias 15 y 16 dos encuentros para discutir sobre el Marxismo en América Latina, el primero, y en torno a un balance de la experiencia política de la izquierda latinoamericana, el segundo.

La llamada Tienda de los Derechos Humanos del FSM tiene programado para esta seminarios en los cuales se abordarán las intolerancias y los fundamentalismos, así como la guerra contra las drogas, el genocidio de jovenes negros y los encarcelamientos en masa.

san salvador de bahia, foro social mundial
Marcha durante la apertura del Foro Social Mundial en San Salvador de Bahía. (Foto: PL)

Mientras, en la Tienda Marcus Vinicius se ofrecerá una mirada negra sobre el retroceso en la política brasileña actual, como consecuencia de la implantación de un Estado mínimo.

Por su parte, la organización Policías Antifascismo convocó a un encuentro de dos días de duración en el cual pretenden debatir sobbre un nuevo modelo de policía y de seguridad pública; la violación de los derechos dentros de los cuerpos policiales; la intervención militar; y sobre drogas y racismo.

Bajo el lema de ‘Resistir es crear. Resistir es transformar’, el Foro Social Mundial quedó oficialmente abierto la víspera con una multitudinaria y colorida marcha desde la plaza Campo Grande hasta la Castro Alves, conocida como Plaza del Pueblo, en tanto escenario de las mayores manifestaciones de lucha y resistencia bahiana.

Desde su surgimiento en el año 2001, esta es la séptima ocasión en que Brasil sirve de sede al Foro Social Mundial.

san salvador de bahia, foro social mundial
Más de 1 600 actividades autogestionadas se desarrollan durante el Foro Social Mundial.

El acta de nacimiento de estos multitudinarios encuentros fue expedida en Porto Alegre, donde se reeditó en los años 2002, 2003, 2005 y 2012. En 2009 otra urbe brasileña, la ciudad de Belém, fue la encargada de dar continuidad a la cita.

Además de Brasil, otras cinco naciones fueron ya testigos de estos eventos: la India, en 2004; Kenya, en 2007; Senegal, en 2011; Túnez, en 2013, y Canadá, sede de su más reciente edición, en 2016.

san salvador de bahia, foro social mundial
El Foro sesiona bajo el lema de ‘Resistir es crear. Resistir es transformar’. (Foto: PL)

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *