Sancti Spíritus a un paso de título histórico en el básquet femenino

Las espirituanas buscarán el oro en la Liga Superior de Baloncesto en la sala Ramón Font de La Habana

sancti spiritus, liga superior de baloncesto, baloncesto femenino
Las espirituanas están a un triunfo de coronarse campeonas de la Liga Superior de Baloncesto. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Sobre el tabloncillo de la sala Yara, las muchachas del básquet espirituano lucen tranquilas. Saben que a la vuelta de la esquina está un título histórico. Por eso salen a defender, como las guerreras que ellas mismas se denominan, el partido que les puede llevar a la gloria.

Delante de la tropa Yamara Amargo marca temprano el terreno. Esta vez viene a por todas y encesta los primeros siete puntos del equipo, incluida una canasta de tres que le aúpan los 22 cartones que logra en esta ocasión.

“Hoy vine a buscar mis canastas, que faltaron en el partido anterior, al parecer en este encuentro me liberaron más y pude buscar lo mío, solo nos falta un juego para tener nuestra medalla de oro”

Termina el primer cuarto y la pizarra es categórica: 21 para las espirituanas-14 para las capitalinas. En lo adelante, las locales defienden su ventaja que terminan por aumentar en el cierre 67-57.

Solo en el segundo cuarto, cuando Suchitel Ávila comenzó a echarse a cuestas su equipo, las visitantes pudieron aventajar, aunque cerrado 16-15.

 Mas sobre el tabloncillo parecía estar escrita la historia. Al término de la primera mitad con un 36-30 a favor, las yayaberas defendieron con los dientes la ventaja y con la puntería también. Ya a esa altura María Isabel Pérez, organizaba la defensa a diestra y siniestra y repartía balones a lo largo de la cancha, al tiempo que anotó diez cartones, los mismos de Marlene Cepeda, audaz y épica debajo de los tableros.

“Fue un partido muy fuerte, pero salimos a ganar desde el principio y ahí está el resultado”-comenta Maria Isabel, refuerzo de Villa Clara que le ha venido a redondear el quinteto a Sancti Spíritus.

Y en el cierre, Eylen Gilbert, silenciada en la primera fase, regaló a los presentes once tantos, mientras la Yara deliraba por una hazaña que se sintió más cerca. “Seguimos en el partido a partido, todavía no hay nada seguro, aunque falta un juego de los tres, y hay que salirlo a buscar con la entrega que lo hemos hecho aquí”

En el desespero por frenar el empuje de las guerreras, Capitalinas busca opciones de reemplazo mientras exprime a Suchitel hasta los 30 puntos aportados: “Quisiera darle a la afición lo mejor, estoy satisfecha conmigo misma, dije que me quedaba hasta el final por mis compañeras, pero un solo palo no hace monte y yo sola no puedo”.

 Faltan desde el banco espirituano, los gritos y los pleitos de Gabriel Alexander Álvarez, el director técnico que está por entrar al salón de operaciones del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos tras el diagnóstico laparoscópico: pancriatitis hemorrágica. Mas el hombre que las ha conducido hasta esta instancia, está allí con ellas y se los hace saber a través del celular, a las puertas del salón: “Diles que estoy con ellas desde aquí”.

“Hoy les dije a las muchachas que si algo podíamos regalarle a él y hacer por él que está en un hospital era salir a luchar y a buscar esta victoria y se la dedicamos a Alexander que gracias a él estamos aquí”- comenta Heriberto González, entrenador del equipo.

Suena el silbatazo final y Sancti Spíritus se acerca a la gloria, más aún no goza en ella. Le queda un paso más, un triunfo que deben buscar ahora en la “Ramón Font” donde deben lograr un éxito en los tres partidos pactados para esa sede durante lunes, martes y miércoles.

“Vencida la presión del primer partido, sabíamos que el partido iba a ser más libre, y les dije en la charla que estaba convencido de que hoy iban a hacer el trabajo-comenta Heriberto González, entrenador del equipo.

“No hemos logrado nada, dimos un paso, pero no hemos terminado la tarea, en La Habana tenemos que salir a luchar, es un equipo que no se va a entregar, va a su patio donde juegan muy bien, pero hay que ir por todas al campeonato”.

 Y como si ya no lo hubiesen echado en estos dos partidos, para Marlene “lo que nos queda es echar el resto, vamos a La Habana a darlo todo, sabemos que no es jamón y que no nos van a regalar nada, pero nosotros tampoco, este es el año de tener el oro de Sancti Spíritus”

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *