Agua pendiente en Las Tosas

¿Cuánta falta hace el agua en una vivienda? Lo sabe única y exclusivamente aquel que se ha visto privado del líquido vital por espacio de largo tiempo. Es el caso de los moradores de cuatro hogares radicados en la calle Mártires del Yayabo de la comunidad de Las Tosas, municipio de Sancti Spíritus, quienes hicieron llegar a esta columna su queja en una carta suscrita por Melanio Sánchez Ravelo.

“Antes esto no sucedía, pero llevamos más de cinco meses sin que el agua llegue a nuestras viviendas y no se trata de problemas de tupición, sino de un sobreconsumo por parte de miembros del vecindario que tienen cochiqueras y la gastan sin medida en función del ganado que crían”, alega el documento.

“Las familias afectadas —precisa más adelante— nos hemos dirigido al Delegado, al Presidente del Consejo Popular y a la turbinera en busca de que se extienda el horario de bombeo para ver si nos llega. Lo curioso es que cuando se anuncia la visita de inspectores el agua sube. No entendemos por qué Acueducto no nos ayuda a resolver esta situación”, concluye.

Todo lo expuesto se corresponde con la realidad, según atestigua vía telefónica José Luis Pérez Dueñas, presidente del Consejo Popular de Las Tosas desde hace 15 años. “El agua se bombea desde un pozo donde se clora, pero este no da abasto. Desde que el huracán Irma destruyera los tanques que la almacenaban antes de bajar por gravedad al caserío, va directo del pozo a las casas y eso pone en peligro la turbina”, explicó.

Agregó Pérez Dueñas que se ha orientado bombear hora y media más, pero solo cuando llueve se consigue la estabilidad en el suministro. “Tenemos el problema recogido como planteamiento y Acueducto lo tiene pendiente de solución. Se está procurando la colocación de otros tanques en lugar de los averiados, pero deben ser unos específicos y eso lleva su proceso”, detalló.

Mientras se consiguen y ubican los recipientes y en tanto la turbina soporte la sobrecarga —de romperse sería un problema mucho mayor—, se impone la colaboración de los criadores de cerdos que abusan del consumo de agua. En esto deben ayudar los inspectores de Acueducto, cuya presencia allí ha sido solicitada por las autoridades de Gobierno, según atestiguó la propia fuente; mas no se han presentado en el lugar.

 Para lograr una solución, sobre todo si se trata de un servicio vital, todos deberán halar parejo y eso cabe esperar de este caso en Las Tosas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *