El Salvador: Población rechaza acoso a médicos cubanos

‘Gracias al programa y a los médicos cubanos, que han venido a hacer el bien’, reiteran los salvadoreños. (Foto: PL) Los ataques a la cooperación médica de Cuba en El Salvador fueron criticados por los sectores más vulnerables de este país, beneficiados con la atención oftalmológica solidaria. ‘Revísense el corazón’,

El Salvador, Cuba, misión Milagro, médicos
‘Gracias al programa y a los médicos cubanos, que han venido a hacer el bien’, reiteran los salvadoreños. (Foto: PL)
'Gracias al programa y a los médicos cubanos, que han venido a hacer el bien', reiteran los salvadoreños. (Foto: PL)
‘Gracias al programa y a los médicos cubanos, que han venido a hacer el bien’, reiteran los salvadoreños. (Foto: PL)

Los ataques a la cooperación médica de Cuba en El Salvador fueron criticados por los sectores más vulnerables de este país, beneficiados con la atención oftalmológica solidaria.

‘Revísense el corazón’, instó a la Junta de Vigilancia para la Profesión Médica uno de los pacientes que no pudo ser atendido este lunes en el Centro Oftalmológico donde atienden los cubanos desde 2015, en San Vicente.

Junto a decenas de personas que tenían consulta o estaban listos para ser operados, el paciente exhortó a los miembros de la polémica Junta a ‘buscar en sus conciencias y pensar en los salvadoreños’.

Dicha entidad retrasó los permisos solicitados en tiempo para que los especialistas cubanos cumplieran con su plan de consultas y cirugías de cataratas, pterigio y retinopatías en el hospital Santa Gertrudis.

‘Gracias al programa y a los médicos cubanos, que han venido a hacer el bien’, señala el paciente en un video compartido en redes sociales por el Ministerio salvadoreño de Salud Pública.

Desde el comienzo de la cooperación oftalmológica en Cuba los expertos de la isla realizaron gratuitamente casi 141 mil consultas y unas 23 mil operaciones, imposibles de costear por gran parte de la población.

El cese de la cooperación cubana afectaría directamente a quienes no pueden pagar los casi mil dólares por ojo que cuestan estos procedimientos en la práctica privada, denunciaron movimientos sociales de este país.

Antes de la inauguración del proyecto de cooperación oftalmológica en El Salvador apenas se realizaban 175 cirugías anuales de cataratas, pterigion y retinopatías y ahora alcanzan las siete mil 500 al año.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *