Viceprimer ministro cubano visita hospital de Misión Milagro en Guatemala

En la instalación reciben cerca de 200 personas no solo de este país centroamericano, sino también de naciones vecinas como México y El Salvador

Cuba, Guatemala, Misión Milagro
Tapia conoció de primera mano el amor que les profesan los pacientes a los integrantes de la Brigada Médica de Cuba. (Foto: PL)
Tapia conoció de primera mano el amor que les profesan los pacientes a los integrantes de la Brigada Médica de Cuba. (Foto: PL)
Tapia conoció de primera mano el amor que les profesan los pacientes a los integrantes de la Brigada Médica de Cuba. (Foto: PL)

El viceprimer ministro cubano, Jorge Luis Tapia, visitó el hospital oftalmológico de Villanueva en Guatemala, donde compartió con su personal y pacientes que encuentran aquí atención gratuita gracias al programa Misión Milagro.

La cirujana Arlenis Acuña, al frente del centro, explicó a Tapia que a diario reciben cerca de 200 personas no solo de este país centroamericano, sino también de naciones vecinas como México y El Salvador, tras el cierre allí el pasado año de uno similar operado también por cooperantes de la Isla.

Bautizado con el nombre de José Joaquín Palma, en honor al patriota bayamés que dio a la tierra del Quetzal las notas de su himno nacional, en la instalación laboran dos cirujanos oftalmológicos, un optometrista y nueve licenciadas en enfermería junto a personal de apoyo guatemalteco.

Durante el recorrido por los diferentes puestos de trabajo (pre y posoperatorio), Tapia conversó con los galenos integrantes de la Brigada Médica de Cuba (BMC) en esta nación y conoció de primera mano el amor que les profesan los pacientes al devolverle la luz tras años de ceguera prevenible.

Algunos acuden por referencias ‘de un familiar que me habló de los cubanos’ aunque ni siquiera tienen una noción exacta de dónde queda la Mayor de las Antillas, pero el cariño y la atención profesional que reciben les basta para hacerse una idea de su gente y reciprocar agradecimiento.

‘Damos gracias a todas las personas que están aquí, ha sido una ayuda muy especial’, contó uno de los beneficiados al referirse al alto costo de las operaciones de catarata en el sector privado.

‘Uno viene aquí y no mira nada, pero cuando sale de aquí lo mira todo, por eso aprovecho para darles las gracias por la enorme labor que están haciendo por nosotros’, reiteró.

El pasado año, el hospital de Villanueva cerró con mil 707 cirugías de cataratas y mil 179 de pterigium, conjuntamente con el láser, para un total de tres mil 265 intervenciones, precisó a Prensa Latina Acuña, quien se encuentra al frente del programa a nivel nacional.

Otros tres centros ubicados en Jalapa (2007) y Mixco y Escuintla (2008) completan la ayuda de Cuba como parte de la Misión Milagro, la cual inició a principios de octubre de 2005 con la llegada a La Habana el primer vuelo de pacientes guatemaltecos para ser operados.

Sin embargo, la historia de colaboración entre ambos gobiernos inició a finales de 1998, cuando arribó un primer grupo de galenos para socorrer a las poblaciones más afectadas tras el paso del huracán Mitch por Centroamérica.

Desde entonces y sin interrupción, la BMC deja su huella en los lugares más intrincados de la geografía nacional, pues su presencia abarca 16 de los 22 departamentos y cubre 139 puestos y áreas de salud.

Hasta la fecha, el acumulado histórico de vidas salvadas asciende a 332 mil 472, confirmó el coordinador nacional de la BMC, Yuri Batista, quien estuvo presente también en el intercambio junto a otros colaboradores y la embajadora aquí, María del Pilar Fernández.

El viceprimer ministro de la Isla asistió ayer a la toma de posesión de las nuevas autoridades de Guatemala como expresión de los lazos de amistad entre ambos pueblos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *