Liga Superior a la vista

Lideradas por Yamara Amargo, entre las mejores jugadoras de Cuba, las espirituanas lucharán por repetir el título.

Baloncesto, Sancti Spíritus
Las muchachas se preparan para revalidar el título. (Foto: Vicente Brito)
Las muchachas se preparan para revalidar el título. (Foto: Vicente Brito)

Las muchachas se preparan para revalidar el título. (Foto: Vicente Brito)

Con el carísimo empeño de repetir el título logrado el pasado año, las muchachas del básquet espirituano tendrán la responsabilidad de abrir en la Sala Yara la Liga Superior de Baloncesto, que iniciará en varias canchas el próximo 5 de marzo, con las competencias de uno y otro sexos.

Lideradas por Yamara Amargo, entre las mejores jugadoras de Cuba y medallista de oro en la liga salvadoreña donde fue contratada, las espirituanas se enfrentarán desde las dos de la tarde con Capitalinas, elenco con el que disputaron la final de la pasada lid, cuando ganaron el único título que tiene Sancti Spíritus.

“Mi participación en El Salvador me sirvió de preparación, me siento muy bien físicamente y estoy aquí con las muchachas, las veo muy animadas, vamos a luchar por estar entre las cuatro y luego ver qué pasa”, dice Yamara.

Heriberto González, quien tomó las riendas como director técnico, tras el deceso trágico de quien las condujo al título el pasado año —Gabriel Alexander Álvarez—, confía en que puedan repetir la hazaña. “Aquí prácticamente no se ha parado después que terminamos el Torneo de Ascenso, aunque hemos tenido muchas afectaciones que, si las sumas son casi tres meses, debido a eventos municipales, provinciales y nacionales que se desarrollaron en esta sala. También se rompió uno de los aros dos veces y se resolvió hace muy poco, aunque buscamos variantes para los entrenamientos en nuestra Universidad de Ciencias Médicas y en Ciego de Ávila.  

 “Tales contratiempos se han suplido con el deseo de trabajar que tenemos y la entrega de las muchachas; hemos entrenado con casi todo el equipo, excepto las integrantes de la preselección nacional Eyleen Gilbert y Enriqueta Neira, que prácticamente se incorporarán en la fecha de inicio de la competencia. No obstante, cuando uno arriba al nivel que se llegó, no puedes aspirar a otra cosa, ellas están motivadas a luchar por el título, tenemos que ir paso a paso”.

Además de espirituanas y Capitalinas, jugarán esta fase Matanzas, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Guantánamo y Ciego de Ávila. Las  etapas conclusivas se disputarán en cinco juegos. En el caso de las locales, jugarán siempre a las dos de la tarde, mientras los varones lo harán a las cuatro.

Los muchachos contarán con ocho equipos que se medirán en 14 rondas hasta el 20 de abril. A la semifinal de cinco encuentros, que se disputará del 23 al 29 de ese mes, acceden los cuatro primeros y los ganadores van a un play off de siete desafíos a ganar cuatro en busca del cetro.

Los espirituanos debutan ante Capitalinos, también en la Sala Yara. Ellos no tienen la misma situación que las mujeres, sobre todo porque vuelven a sentirse la ausencia de Yoanki Mencía, quien integró el equipo cubano que ganó el boleto para la Copa América de Baloncesto 2021 durante el torneo clasificatorio con sede en Belice.

No obstante, Michel Díaz, quien dirige al equipo ante la partida hacia Venezuela del mánager Wilfredo Fernández, muestra confianza.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *